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Lenguaje Instrumental y Comunicación

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Presentación del tema: "Lenguaje Instrumental y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje Instrumental y Comunicación
UNIDAD I Identificación de tipos de textos textos, discursos y registros lingüísticos Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

2 Objetivo General: Desarrollar la capacidad necesaria para identificar textos en cuanto a su uso lingüístico, situaciones de comunicación y contextos indicados Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

3 Objetivos Específicos:
Reconocer información en cuanto al tema, registro, ideología, tipología y elementos característicos. Presentar conclusiones sobre el uso lingüístico en cuanto a la adecuación del registro a la situación de comunicación. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

4 Objetivo Terminal: Desarrollar la capacidad para la elaboración de textos personales adecuados a la situación y contexto. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

5 Contenido Clases de texto y tipos de discurso. Registros lingüísticos.
Registros y dialectos. La norma culta. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

6 Texto y Discurso Dentro de la organización del lenguaje, el hablante selecciona y ordena los elementos y recursos lingüísticos para producir un texto Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

7 Clases de texto y tipos de discurso
El discurso es el uso de las oraciones en una situación comunicativa El texto es un conjunto de oraciones Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

8 Clases de texto y tipos de discurso
Pueden establecerse diferencias entre clase de texto tipo de discurso Se definen de acuerdo a las convenciones de uso. Son textos institucionalizados y que se reconocen por su función en la vida cotidiana. También denominados órdenes del discurso, identificables por características lingüísticas y estructurales que le son propias. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

9 El orden discursivo es la materia prima con que se construye el texto
La Narración Secuencia de eventos hacia el pasado o hacia el futuro Equivale a contar, relatar (a alguien) hechos o acontecimientos, de naturaleza ficticia o real, ocurridos en un espacio y tiempo determinados Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

10 Características de la Narración
Los participantes observan los hechos desde el exterior, como si no formaran parte de ellos La base de la narración es el acontecimiento Hace referencia a cambios ocurridos en el tiempo y en el espacio Pueden aparecer conectores que indican relaciones temporales: luego, seguidamente, después, entonces, finalmente, etc. Algunos de sus elementos son : acción, personajes, ambiente y narrador Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

11 ¿En qué textos predomina la narración?
CUENTO NOVELA FÁBULA BIOGRAFÍA MITO LEYENDA CURRÍCULUM VITAE CHISTES CRÓNICA DIARIO AUTOBIOGRAFÍA NOTICIA Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

12 Descripción Describir es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real. Con la descripción expresamos, a través de nuestros propios sentidos todo lo que nos rodea, sus cualidades o las circunstancias en que se presenta. El discurso descriptivo se caracteriza por el hecho de que los participantes del acto comunicativo se sitúan en la perspectiva de los espectadores y desde ella visualizan sujetos, objetos o situaciones. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

13 Características de la narración
Tienen forma enumerativa: presentación de características. El contenido es producto de la observación. Alude a rasgos internos o externos (persona), circunstancias (situación), características espaciales (ambiente). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

14 Tipos de descripción La descripción científica, técnica o instructiva, cuyo fin es dar a conocer un objeto: sus partes, funcionalidad y finalidad. La descripción literaria, cuyo fin es provocar una impresión (agradable o desagradable) o un sentimiento (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

15 ¿En qué textos predomina la descripción?
Los tipos de texto pertenecientes a este orden son: Informes Anuncios publicitarios Definiciones, etc. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

16 Exposición: ¡Con objetividad!
La exposición es un género discursivo que aborda un sin fin de tópicos: social, político, económico, educativo, humanístico, científico y otros. Los textos expositivos sirven para acceder a nuevos conocimientos. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

17 Características de los textos expositivos
La exposición presenta características estructurales, lingüísticas y estilísticas complejas, debidas a las exigencias normativas y diversas funciones que cumple. El texto expositivo requiere de una estructura y características lingüísticas concretas, tales como la disposición externa del contenido en una introducción, desarrollo y conclusión, la presencia de oraciones de carácter explicativo, incisos aclaratorios, predominio de la subordinación sobre la coordinación y yuxtaposición, uso de conjunciones adversativas y un vocabulario acorde con el tema con significado denotativo Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

18 ¿En qué textos predomina la exposición?
Los escritos expositivos como los informes, tesis, monografías, artículos, trabajos de investigación, etc., suelen considerarse los textos prototípicos del ámbito académico, pues su función general es hacer avanzar el conocimiento. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

19 Argumentación: las razones
Argumentar significa procurar convencer a otro (u otros) de una idea, de un pensamiento, de una afirmación o de una opinión que sostiene un escritor. El discurso argumentativo consiste en una secuencia de razones a favor o en contra de una opinión, aportando razones que justifiquen la posición asumida. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

20 ¿Cuáles son sus características?
Tiene carácter persuasivo. Sin embargo, se puede estar o no de acuerdo con lo expresado. Se presentan argumentos a favor o en contra de una posición. La postura del enunciador puede estar expresa o implícita y puede aparecer al comienzo o al final. Se emplean conectores que indican conclusión: en suma, en conclusión, por tanto, por último, etc. Normalmente la argumentación se estructura en: argumentos (razones) o conclusiones (enjuiciamientos y opinión del autor). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

21 ¿En qué textos predomina la argumentación?
Editorial Ensayo Artículo de opinión Comentario (científico, literario, cinematográfico, etc) Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

22 Instrucción: paso a paso
La instrucción constituye una clase que agrupa a todos los textos que de alguna manera promueven una conducta futura, ya sea del emisor, o del receptor. En el texto instruccional se establecen secuencias de acciones a ser ejecutadas con un fin práctico. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

23 ¿Cuáles son sus características?
Destinado a dirigir u orientar conductas futuras del destinatario. Sucesión lineal de acciones. Conectores utilizados: luego, a continuación, seguidamente, por último, entre otros. En estos textos no se haba de hechos sino de acciones posibles, cuya realización depende de la voluntad del emisor o del receptor. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

24 Entre los tipos de textos instruccionales están:
Récipes médicos Recetas Manuales, etc. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

25 Bibliografía Avila, R. (1995). La lengua y los hablantes. México: Trillas. Álvarez, A. y Bentivoglio, P. (1996). El idioma español en la Venezuela actual. Caracas: Cuadernos Lagoven. Cabrera, A. y Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación. Caracas: CEC. S.A. Castañeda, L. y Henao, J. (1995). La lectura en la universidad. Colombia: Universidad de Antioquia. Montes, J. (1984). Para una teoría dialectal del español. Colombia: Instituto Caro y Cuervo. Ovalles, J. y Rivas, D. de. (1986). Lengua española. Caracas: UPEL. Prof. Omar Garmendia. UCLA-DAC 2003


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