La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTOS EXPOSITIVOS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTOS EXPOSITIVOS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTOS EXPOSITIVOS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS

2 TEXTOS EXPOSITIVOS Son aquellos cuyo principal propósito comunicativo es ofrecer a un público información confiable, objetiva, clara y precisa sobre algún tema o asunto

3 Por ejemplo, una noticia informa sobre un acontecimiento, una biografía relata los acontecimientos de la vida de una persona y un texto escolar explica algún tema o asunto para facilitar su aprendizaje.

4 Dependiendo de su intención comunicativa, un texto expositivo puede describir, narrar, explicar o argumentar para exponer de forma clara información obtenida mediante la experiencia, reflexión o la investigación.

5 Las funciones de la lengua que predominan en este tipo de textos son la referencial, la apelativa y la metalingüística.

6 La función referencial se presenta por medio de cifras, fechas, descripciones y cualquier dato que nos ayude a comprender los hechos y el contexto.

7 La función apelativa se presenta cuando el texto intenta convencer o hacer comprender al lector algún tema importante. Por lo tanto, buscarán atraer su atención o dirigir las acciones del receptor.

8 En muchos textos, como los científicos, los de divulgación o los libros de texto, por ejemplo, resulta necesario definir y aclarar el uso de ciertas palabras o conceptos, precisando su significado especializado o técnico. Para ello, usaremos la función metalingüística.

9 Muchos textos expositivos, como los científicos, emplean tecnicismos. Los tecnicismos, son términos especializados característicos de un arte, una ciencia, un oficio o una profesión. Por ejemplo: cloruro de sodio, hidrocarburo.

10 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Formato variable: los textos expositivos se estructuran según las intenciones comunicativas de cada caso. Generalmente se organizan en: introducción, desarrollo y conclusión.

11 En la introducción se presenta el tema y su importancia, y se explican los propósitos comunicativos. En el desarrollo se presentan las ideas principales, secundarias y complementarias vinculadas con el tema central. En la conclusión se sintetiza la información desarrollada y se plantea un final que invita a la reflexión.

12 Esta estructura convencional puede adoptar las siguientes formas: Descripción: agrupación de todas las ideas vinculadas con el mismo tema y subtemas. Seriación: organización de ideas o elementos por orden o gradación.

13 Causalidad: exposición de las razones por las cuales se produce la sucesión de ideas. Problema-solución: planteamiento de una incógnita, datos pertinentes y posibles soluciones. Comparación: planteamiento de semejanzas o diferencias entre elementos diversos.

14 Además de la introducción, desarrollo y conclusión, también encontraremos las siguientes características externas en los textos expositivos:

15 Referencias: los textos expositivos suelen incluir, fuera del texto central o en el cuerpo del texto, distintos elementos que amplían o especifican diversos aspectos de la información. Algunos de ellos son: Bibliohemerografía: Lista descriptiva y clasificada de los libros y las publicaciones utilizados para la escritura del texto. Se presenta al final del mismo.

16 Indice: Lista ordenada de los capítulos, artículos y demás contenidos del texto, con indicación de la página donde aparecen. Suele presentarse antes de la introducción del texto.

17 Nota al pie de página: Referencia bibliográfica o explicación señalada en el cuerpo del texto con un número y desarrollada al pie de página.

18 Referencia cruzada: Información que especifica la ubicación de un elemento que aparece en otra parte del texto. Se suele incluir dentro de paréntesis. "La temperatura de la tierra ha aumentado con el paso de los años. (Ver cuadro 2.1)"

19 Pie de imagen: Título de una obra o texto breve que explica una imagen para ejemplificar o detallar el tema. Se ubica en el borde inferior de la imagen.

20 Marcas gráficas: los textos expositivos las utilizan como recursos para guiar la lectura y facilitar la comprensión del tema. Las principales marcas gráficas utilizadas en este tipo de textos son: Negritas Itálicas Subrayados Colores Viñetas Números romanos ( IV )

21 CARACTERÍSTICAS INTERNAS Dado que los textos expositivos están orientados de manera fundamental a proporcionar información, utilizan el lenguaje denotativo como forma de tener un enfoque objetivo, claro y específico del tema.

22 El lenguaje denotativo es aquel que emplea el significado literal o básico de las palabras. "El cielo es azul" "El automóvil siniestrado viajaba con alta velocidad"

23 Para lograr lo anterior, los textos expositivos utilizarán los siguientes recursos: Incluir de forma predominante a adjetivos especificativos y evitar los calificativos. Utilizar el presente atemporal. Emplear un léxico claro, preciso y adecuado al tema.

24 Marcas discursivas: Las principales características de los enunciados y el tipo de palabras que suelen incluir los textos expositivos son: 1. Preponderancia de oraciones enunciativas. 2. Uso de la tercera persona gramatical.

25 3. Preponderancia de verbos conjugados en modo indicativo. 4. Registro lingüístico formal. 5. Empleo de gran cantidad de tecnicismos y neologismos.

26 Prototipos textuales: Como todo texto, los expositivos utilizan diversos prototipos textuales, entre ellos se pueden mencionar la descripción y la argumentación, aunque la exposición es el prototipo que se emplea de forma preponderante.

27 Los principales recursos utilizados en este último prototipo textual son los siguientes: Definición: Especifica los rasgos característicos de un objeto o tema. Clasificación: Organiza elementos en grupos a partir de semejanzas y diferencias.

28 Reformulación: Expresa de forma inteligible información específica, formal o abstracta. Ejemplificación: Concreta información general o abstracta a partir de distintos tipos de datos.

29 Comparación: Relaciona conceptos u objetos a partir de sus semejanzas y diferencias. Citación: Respalda la información con opiniones o comentarios de expertos en el tema.

30 Conectores: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores (también llamados nexos o palabras enlace), puesto que estos establecen la relación lógica entre las ideas del texto y orientan al lector respecto al significado del contenido.

31 Los conectores más usuales en los textos expositivos son del tipo: Seriación: Además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etcétera. Causales: Entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etcétera.

32 Explicativos: o sea, es decir, entonces, esto es, quiero decir, etcétera. Adversativos: pero, aunque, sino, más, etcétera.


Descargar ppt "TEXTOS EXPOSITIVOS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google