La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El discurso científico- académico características enunciativas y estructurales Lic. Jean Pierre Bravo Zapata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El discurso científico- académico características enunciativas y estructurales Lic. Jean Pierre Bravo Zapata."— Transcripción de la presentación:

1 El discurso científico- académico características enunciativas y estructurales Lic. Jean Pierre Bravo Zapata.

2 ¿Qué es el discurso académico? El discurso académico es el que permite la comunicación de la actividad científica, en sentido amplio, a través de clases, simposios, libros de texto, artículos y memorias. Esta actividad se realiza mediante el lenguaje utilizado con una finalidad específica que afecta el vocabulario, la sintaxis y la configuración textual. El lenguaje académico-científico aparece como orientado a un fin específico. Se caracteriza por una sintaxis, muchas veces, dirigida hacia operaciones lógicas, una rigurosa reglamentación de las situaciones de comunicación interpersonales y una gran cantidad de términos léxicos disciplinares específicos. Gran parte de la actividad académica tiene como objeto la explicación satisfactoria de su significación.

3 Términos empleados en el discurso científico académico a.- Términos presupuestos, que son los recogidos del lenguaje ordinario, a los que, para emplearlos en el discurso académico se intenta reducir su vaguedad y polisemia. b.- Términos específicos: que son los que constituyen el vocabulario particular de una disciplina o teoría y que adquieren su significado mediante definiciones o procedimientos especiales de delimitación de su referencia.

4 Texto y paratexto científico los textos científicos destacan por elementos, a los que llamaremos paratextuales, que no son propiamente lingüísticos, pero que le sirven al autor para apoyar su argumentación, son: El aparato crítico: citas que se hacen sobre teorías a favor o en contra de las argumentaciones expuestas. La bibliografía es el apoyo libresco que se ha utilizado para formular las explicaciones Los recursos gráficos son las figuras, esquemas que nos sirven para ejemplificar y aclarar la exposición.

5 La explicación y la argumentación en el marco del discurso científico A través de la explicación, expone y aclara los conceptos fundamentales, y a través de la argumentación formula y organiza las teorías expuestas.

6 Los géneros académicos Resumen: Se pretende ofrecer, en pocas palabras, una recapitulación sobre las ideas expuestas en una explicación o exposición. Reseña crítica: El autor hace un comentario sobre una obra o un texto cualquiera ajeno, señalando los argumentos y los posibles contraargumentos a lo expuesto en la obra que se comenta. Monografía: Se desarrolla una exposición, un informe, sobre un tema único, tras una investigación, el autor se convierte en un especialista. Las monografías son ensayos académicos, pero no todos los ensayos académicos son monografías.

7 Ensayo académico: tiene una estructura más formal y expone temas científicos, de investigación. El ensayo académico tiene una estructura argumentativa (tesis, argumentos, conclusión) y según la disposición de estos tres elementos puede ser deductivo (tesis, argumentos, conclusión) o inductivo (argumentos, tesis/conclusión)


Descargar ppt "El discurso científico- académico características enunciativas y estructurales Lic. Jean Pierre Bravo Zapata."

Presentaciones similares


Anuncios Google