La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases"— Transcripción de la presentación:

1 Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases
UNIDAD DIDÁCTICA 1 Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

2 PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN
ESQUEMA DE LA UNIDAD PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN 1. Narración, descripción y diálogo 1.1. Los modos del discurso. 1.2. La narración. Tipos de narración. 1.3. La descripción. Tipos, orden, lenguaje de la descripción. La descripción en el relato. 1.4. El diálogo. Tipos, organización, lenguaje de la descripción. El diálogo en la narración LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

3 SEGUNDA PARTE: ESTUDIO DE LA LENGUA
El enunciado: Concepto y características. Las palabras en el enunciado: los sintagmas. Clases de enunciados: la oración y la frase. La modalidad oracional. Clases de oraciones según la modalidad LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

4 COMUNICACIÓN LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO
Son los distintos modos de expresión que puede tener un mensaje en un texto. Hay 5 formas: Narración. Descripción Diálogo Exposición. Argumentación LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

5 ¿Qué son las secuencias textuales
¿Qué son las secuencias textuales? Cada una de las partes que tiene un texto y que corresponden a formas de discurso diferentes. Ej: En un texto narrativo suelen aparecer secuencias descriptivas y secuencias dialogadas. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

6 La narración y sus tipos
Definición: La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Tipos: Textos narrativos no literarios: Si la intención del texto es informar de hechos reales (noticias, reportajes, textos históricos, biografías, diarios personales…) Textos narrativos literarios: Si se pretende transmitir hechos ficticios, aunque se inspiren en sucesos reales (mitos, leyendas, cuentos, novelas…) LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

7 Elementos de la narración
Son tres los elementos principales: A) NARRADOR. B) ACCIÓN C) LOS PERSONAJES Narrador: La voz del autor para contar los hechos. Hay dos tipos Narrador externo: El narrador no participa en los hechos que cuenta. Utiliza la 3º persona narrativa Narrador interno: El narrador es protagonista o testigo de los hechos. Suele utilizar la 1ª persona. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

8 Elementos de la narración
b) Acción: Conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. b.1. Tipos de tiempo narrativo: Tiempo externo: La época o el momento en que ocurren. (Edad Media, época actual…) Tiempo interno: Secuencia en la que se desarrollan los hechos (dos días, 30 años…) b.2. Tipos de espacio narrativo: Real Imaginario LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

9 Elementos de la narración
c) Los personajes: Llevan a cabo las acciones. Clasificación: 1. Según su importancia en la narración: Personajes principales: Como el protagonista (personaje central) y el antagonista (contrincante) Personajes secundarios. 2. Otra clasificación: Personajes planos o estereotipados: No tienen complejidad psicológica. Personajes redondos: Tienen una gran profundidad psicológica LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

10 Estructura y orden de la narración
Los hechos de la narración se disponen en una trama narrativa según esta estructura: Marco narrativo (Planteamiento): La situación espacial y temporal del relato, presentación de los personajes y descripción de la situación inicial. Desarrollo de la acción (nudo): Comienza con un acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto, además de las acciones que provoca el acontecimiento. Situación final (desenlace): Una nueva situación de equilibrio resultado de las acciones de los personajes. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

11 Materiales LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

12 El lenguaje de la narración
Rasgos lingüísticos de la narración: Predominan los tiempos del pretérito: Pretérito perfecto simple (amé, jugaron…) Pretérito imperfecto (amaba, jugaban…) Pretérito pluscuamperfecto (había amado) Presente con valor de pasado (“Serafín llega a Valencia en 1882, en pleno periodo de crisis”) Abundan los marcadores temporales para indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad. LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

13 Vídeos LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

14 Vídeos LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO

15 Vídeos LENGUA ESPAÑOLA 4º ESO


Descargar ppt "Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases"

Presentaciones similares


Anuncios Google