La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipología de textos. Textos expositivos o científicos Son los que explican de manera ordenada información, ideas o conocimientos sobre un determinado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipología de textos. Textos expositivos o científicos Son los que explican de manera ordenada información, ideas o conocimientos sobre un determinado."— Transcripción de la presentación:

1 Tipología de textos

2 Textos expositivos o científicos Son los que explican de manera ordenada información, ideas o conocimientos sobre un determinado tema. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Ejemplos: diccionarios enciclopedias, libros de texto, monografías, los informes de investigación, trabajos de investigación, los tratados.

3 Clasificación: a) textos científicos: por lo general son especialistas quienes escriben este tipo de textos. Su lenguaje esta lleno de tecnicismos y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber. b) Textos didácticos: son aquellos cuya finalidad es transmitir un conocimiento, están dirigidos a los educandos razón por la cual se escriben en un lenguaje accesible en a ellos y presenta la información de manera dosificada y adecuada al nivel que corresponda, con objeto de que los alumnos puedan asimilarla fácilmente. c) Textos de divulgación: en estos se tratan los temas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para dar a conocer o divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles con explicaciones sencillas y claras todo el tipo de lectores. d) Textos de consulta: Transmiten conocimiento e informaciones de manera exacta, clara y ordenada, Su finalidad es enseñar, los podemos encontrar comúnmente como textos escolares.

4 Textos literarios Narración: es el relato de unos hechos que pueden ser verídicos o imaginarios ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos; contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.

5 Reglas generales: Introducción: Aquí se plantea la situación inicial Nudo: en esta etapa aparece el conflicto Desenlace: el conflicto encuentra solución. Estructura Interna: son los elementos que conforman la narración. A)narrador: puede haber uno o mas. B)espacio: descripción. C)tiempo: Pasado, presente, futuro Externa: Divide el contenido en capítulos cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

6 Subgéneros Narrativos Fabula: Relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales. Su finalidad es educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece por que se encuentra en el mismo contenido del escrito. Leyenda: Relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor como parte de la historia.

7 Cuento: Narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto. Suele desarrollarse en un espacio y un tiempo único y si incluye diálogos por lo general de corta extensión. Novela: Narración extensa en prosa que presenta un nudo problemático y diverso y una historia que puede variar de espacio y tiempo

8 Textos informativos Como medio de comunicación, para dar a conocer su información contienen una estructura externa e interna. Externa: Se conforma de acuerdo a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.

9

10 Interna: Se refiere a la forma en que se encuentra organizada la información. Nacional, internacional, espectáculos, deportiva, cultural, sociales, financiera, económicos. Géneros mas representativos de un periódico: *Noticia: contiene información oportuna y veraz sobre un hecho novedoso e interesante, que a su vez es redactada con sencillez y concisión *Reportaje: información muy amplia y bien documentada que ofrece una visión completa y objetiva de un asunto. *Entrevista: es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. *Crónica: La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.


Descargar ppt "Tipología de textos. Textos expositivos o científicos Son los que explican de manera ordenada información, ideas o conocimientos sobre un determinado."

Presentaciones similares


Anuncios Google