La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas."— Transcripción de la presentación:

1 Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas

2 Unidad comunicativa oral o escrita que tiene sentido para quien lo produce, lo lee y escucha. Texto Daniel Cassany: Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Horst Isenberg: Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre los seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos. E. Bernárdez: El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad humana ¿Qué es el texto?

3 Interactuamos con diversos tipos de textos, cada uno de ellos con sus características particulares que lo diferencia uno del otro. Es totalmente diferente una conversación que un discurso público, una carta de un resumen de texto o de un instructivo que de un cuento. ¿Cuántos tipos de textos hay?

4 TipoEjemplos Narrativo Historias, crónicas, biografías, cuentos, novelas, leyendas, historietas, etc. Expositivo Noticias, informes, reseñas, etc. DescriptivoLiterarios, académicos y otros. Argumentativo Discursos, ensayos de diversa temática, editoriales, artículos de opinión, etc. InstructivosManuales, recetas, cartillas, etc. Textos continuos Los organizados en oraciones párrafos, que se despliegan en un orden sucesivo. Su lectura es lineal, respetuosa del orden establecida por el autor.

5 Textos discontinuos TiposCaracterísticas Cuadros y gráficos Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos, etc. TablasCuadros de doble entrada, cartel de asistencia, etc. DiagramasDiagramas de flujo, organigrama, etc. MapasMapas de diferentes lugares, países, etc. Afiches, pancartas, convocatorias Avisos publicitarios, gigantografías, etc. Comprobantes de pago Boletas de pago, facturas, vales, etc.. Los que el contenido se expone más con palabras y frases, su presentación aunque tiene un orden, no obliga a una lectura sucesiva. No tiene párrafos o estos son muy escasos. Su lectura no es lineal, esta depende del interés del lector.

6 PLANIFICACIÓN Prever el destinatario, el tipo de texto, el contenido y el propósito. TEXTUALIZACIÓN Elaborar un borrador organizando las ideas de acuerdo a lo previsto en la etapa de planificación. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Producir un texto es comunicar por escrito, es decir dar a conocer nuestras ideas, opiniones, emociones, o pensamientos, por lo tanto, el primer requisito es tener esa necesidad y dirigirse a alguien, por medio de un código convencional y con ciertos propósitos. PROCESO

7 REVISIÓN Corrección del texto a partir de un instrumento. Incorporar observaciones y nuevas ideas. EDICIÓN y PUBLICACIÓN Elaborar la versión final teniendo en cuenta la estructura del texto. Socializar las producciones. Ilustración del texto.

8 Para el desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestros niños y niñas necesitamos recurrir biblioteca de aula donde podemos encontrar cuentos, rimas, poemas. También necesitamos láminas, mapas, periódicos, folletos, revistas y otros textos. Para que expresen sus experiencias, dialoguen y recojan saberes, relatos, mitos, recurrimos a situaciones comunicativas cotidianas con la familia, con los ancianos y miembros de la comunidad, entre otros. Desarrollar con los estudiantes estrategias motivadoras. ¿Que debemos hacer en el aula?

9 Gracias


Descargar ppt "Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google