La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO ARGUMENTATIVO Iván Pizarro Vega. ARGUMENTAR ARGUMENTAR Es dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de persuadir a alguien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO ARGUMENTATIVO Iván Pizarro Vega. ARGUMENTAR ARGUMENTAR Es dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de persuadir a alguien."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO ARGUMENTATIVO Iván Pizarro Vega

2 ARGUMENTAR ARGUMENTAR Es dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de persuadir a alguien sobre algo. A favor Argumentación En contra Refutación

3 OBJETIVO El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis).

4 MARCO GENERAL MODALIDAD TEMA PARTICIPANTES

5 1.Marco general: A) Modalidad 1.Canal : escrito u oral 2.Carácter : espontáneo o preparado.

6 B) Tema : Es aquello sobre lo que se argumenta. COMIDA RÁPIDA LA MARIHUANA EUTANASIA CORRIDA DE TOROS TV FARÁNDULA CRIOLLA

7 C) Participantes Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a: Un interlocutor: que dialoga con el emisor. El interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis. Una audiencia: la que típicamente es más pasiva durante la comunicación.

8 a) Introducción: Contextualización y planteamiento del problema b) La tesis Postura, opinión debatible, polémica frente al tema. 2. Estructura interna: está constituida por las distintas partes que lo componen.

9 c) Bases o Argumentos Los argumentos se definen funcionalmente, esto es, cualquier idea que funcione como apoyo de una tesis se convertirá en argumento

10

11 d) Respaldo datos, cifras, ejemplos El respaldo consiste en información general y datos específicos que respaldan el argumento, esto es, información emanada de investigaciones científicas, opiniones de expertos en el tema, descripciones, estadísticas, experiencias, datos, cifras, ejemplos,etc. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sacó la información.

12 TESIS : Las personas que beben alcohol no deben manejar ARGUMENTO :Una persona que ha bebido alcohol no tiene control adecuado sobre sus acciones, sus reflejos son más lentos y puede provocar un accidente RESPALDOS : 1. El estudio de la Universidad de Harvard « El alcohol y sus consecuencias en la conducción »,aplicado a una muestra de dos mil conductores, señala que… 2.Asimismo, el Instituto Médico Legal confirma que la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a la ingesta de alcohol por parte de los conductores. Las estadísticas muestran que de cada 100 accidentes ….

13 3. Etapas de la argumentación: los discursos argumentativos presentan las etapas de introducción, tesis, desarrollo y conclusión. Normalmente en la Introducción se contextualiza y plantea el tema. Tesis : Posición, postura frente al tema. En el desarrollo se despliega el cuerpo argumentativo (las razones que apoyan la tesis). En la conclusión, por último, a veces se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o repite la tesis.

14 TIPOS

15 Argumentación Secuencial Presentación del Tema TesisDemostración Sección 1Sección 2Sección n Conclusión Conector + Argumento

16 Conectores Textuales: se emplean para introducir cada una de las secciones del cuerpo argumentativo Sección 1: En primer lugar, el primer punto, para comenzar/iniciar, en primera instancia. Sección 2: En segundo término, la segunda observación que, a lo dicho anteriormente se suma, por otra parte.

17 Conectores de término : introducen el fin de la argumentación. Para terminar, para finalizar, por último, Como último punto, etc. Conectores de conclusión. Para concluir, en conclusión, en fin, en síntesis, para resumir, etc.

18 ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA 2. DESARROLLO CONFORMADO POR ARGUMENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS 1.Argumento Simple : Argumento a favor de la tesis 2.Argumento Compuesto : Contraargumento + Refutación Conector de presentación + Argumento contrario + Refutación + Pruebas de argumento contrario Algunas personas señalan + que la marihuana + Sin embargo este argumento es la puerta de entrada al es incorrecto, por consumo de drogas más duras cuanto… 1. TESIS + CONTRATESIS DEMOSTRACIÓN

19 Si bien la argumentación dialéctica implica la exposición de elementos que favorecen la postura contraria, no es menos cierto que el objetivo final del autor es lograr refutarlos por medio de argumentos que los invaliden y que a su vez fortalezcan la tesis central planteada.

20 Argumentación Dialéctica PresentaciónTesisContratesisDemostraciónConclusión Cuerpo Argumentativo Dialéctico Sección 1 Sección 2Sección n Argumento a favor Pruebas de la de la contratesis (Refutación) refutación Argumento a favor Pruebas de la de la contratesis (Refutación) refutación

21


Descargar ppt "EL TEXTO ARGUMENTATIVO Iván Pizarro Vega. ARGUMENTAR ARGUMENTAR Es dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de persuadir a alguien."

Presentaciones similares


Anuncios Google