La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, 23 DE OCTUBRE DE 2009 JORNADAS: LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, 23 DE OCTUBRE DE 2009 JORNADAS: LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, 23 DE OCTUBRE DE 2009 JORNADAS: LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

2 1. Antecedentes. 2. La Federación TRABAJANDO EN POSITIVO Necesidades que pretende atender Articulación del Trabajo en Red Objetivos de la Federación para Acciones llevadas a cabo por la Federación Conclusiones de los dos primeros años de experiencia en Red. INDICE

3 Durante los últimos años, los avances en el tratamiento médico de las personas que viven con VIH han aumentado la esperanza de vida de este colectivo y, en consecuencia, han permitido que sus demandas y necesidades comenzaran a plantearse en relación a su futuro. Durante los últimos años, los avances en el tratamiento médico de las personas que viven con VIH han aumentado la esperanza de vida de este colectivo y, en consecuencia, han permitido que sus demandas y necesidades comenzaran a plantearse en relación a su futuro. Especialmente, se detecta un enorme interés por incorporarse o re- incorporarse al mercado de trabajo, entendida ésta como una vía para lograr la normalización de su situación. Especialmente, se detecta un enorme interés por incorporarse o re- incorporarse al mercado de trabajo, entendida ésta como una vía para lograr la normalización de su situación. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este interés de las personas que viven con VIH frente a la consecución de un empleo, se ve obstaculizado por una situación de desventaja frente a la población general marcada por: Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este interés de las personas que viven con VIH frente a la consecución de un empleo, se ve obstaculizado por una situación de desventaja frente a la población general marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. De esta forma, se puede considerar la inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH y que se encuentran en una situación de exclusión social, como un elemento de especial dificultad. De esta forma, se puede considerar la inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH y que se encuentran en una situación de exclusión social, como un elemento de especial dificultad. 1. ANTECEDENTES (I)

4 Como respuesta a esta realidad, han sido numerosas las entidades vinculadas a la lucha contra el SIDA que han desarrollado, durante los últimos años, gran variedad de proyectos dirigidos a los diferentes ámbitos o fases de la inserción laboral de las personas que viven con VIH: orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida. Como respuesta a esta realidad, han sido numerosas las entidades vinculadas a la lucha contra el SIDA que han desarrollado, durante los últimos años, gran variedad de proyectos dirigidos a los diferentes ámbitos o fases de la inserción laboral de las personas que viven con VIH: orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida. No obstante, la mayoría de estas entidades han realizado este proceso de adaptación prácticamente en solitario, sin la posibilidad de compartir, intercambiar o aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras entidades de lucha contra el SIDA. No obstante, la mayoría de estas entidades han realizado este proceso de adaptación prácticamente en solitario, sin la posibilidad de compartir, intercambiar o aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras entidades de lucha contra el SIDA. De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: 1. ANTECEDENTES (II)

5 Es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUÉ? AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

6 2. La Federación TRABAJANDO EN POSITIVO. COMIENZA EN COMO UNA RED DE TRABAJO INFORMAL COMIENZA EN COMO UNA RED DE TRABAJO INFORMAL IMPULSADA POR: IMPULSADA POR: INICIALMENTE COMPUESTA POR 15 ENTIDADES INICIALMENTE COMPUESTA POR 15 ENTIDADES (9 CCAA)

7 2.1. NECESIDADES CONCRETAS A ATENDER NECESIDAD 1: NECESIDAD 1: Escaso o Nulo conocimiento de experiencia de otras entidades NECESIDAD 2: NECESIDAD 2: No existían las condiciones (estructura, espacios, herramientas) para el trabajo coordinado NECESIDAD 3: NECESIDAD 3: FALTA de capacidad para diseñar o planificar medidas que mejoraran, de forma global, las condiciones de inserción laboral de las personas que viven con VIH.

8 2.2 ARTICULACIÓN DEL TRABAJO EN RED.

9 BASIDA ANDALUCÍA (1) CANARIAS (1) CANTABRIA (1) CATALUÑA (3) COMUN. VALENCIANA (3) GALICIA (1) MADRID (2) NAVARRA (1) 14 ENTIDADES COMPONEN ACTUALMENTE LA RED CASTILLA Y LEÓN (1)

10 PRINCIPIOS BASICOS DEL TRABAJO EN RED. CONOCIMIENTO MUTUO COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONSTANTE. PARTICIPACIÓN. TRANSPARENCIA. CONFIANZA.

11 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE ESTOS PRINCIPIOS

12 CONOCIMIENTO MUTUO RECOMENDACIÓN: RECOMENDACIÓN: ES NECESARIO QUE LAS ENTIDADES Y LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA RED SE CONOZCAN PERSONALMENTE. HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO MUTUO: REUNIÓN PRESENCIAL al inicio de su creación PRESENTACIÓN DE ENTIDADES EN CADA REUNIÓN PRESENCIAL DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENTIDADES (CD Y PAPEL) PROMOVER CONTACTO ENTRE ENTIDADES AÚN FUERA DE LA RED

13 COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONSTANTE RECOMENDACIÓN: LA RED DEBE FAVORECER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y CONTINUA ENTRE SUS MIEMBROS HERRAMIENTAS Designación de una persona responsable de dinamizar, gestionar y supervisar la comunicación del grupo S CHAT TELÉFONO

14 PARTICIPACIÓN. RECOMENDACIÓN: LA RED DEBE ASEGURAR QUE TODAS SUS ENTIDADES CUENTEN CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE PARTICIPAR. LA RED DEBE CUIDAR QUE TODAS LAS ENTIDADES PARTICIPEN Y CUMPLAN SUS RESPONSABILIDADES. ESTO INCLUYE DAR FACILIDADES PERO TAMBIÉN EXIGIR. HERRAMIENTAS SEMINARIO FORMATIVO: IMPLICACIONES DEL TRABAJO EN RED TOMA DE DECISIONES COMPARTIDA MEDIANTE: 1.CHAT 2.REUNIONES PRESENCIALES 3.DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN GARANTIZAR CUMPLIMIENTO CON LAS TAREAS - Y SUS PLAZOS - PROPIAS DE LA RED

15 TRANSPARENCIA. RECOMENDACIÓN: TIENE QUE SER UN PRINCIPIO A CUMPLIR POR TODAS LAS ENTIDADES DE LA RED Y, ESPECIALMENTE, POR LA QUE COORDINA Y REPRESENTA A ÉSTA ANTE OTRAS ENTIDADES U ORGANISMOS … o CONSIDERACIONES BÁSICAS DE TRANSPARENCIA : -La TOMA DE DECISIONES, basada en la participación de todas las entidades de la Red, es el elemento fundamental para mejorar la transparencia pero, además, hay que intentar: 1. Evitar que las condiciones para la toma de decisiones sean precipitadas. 2. Ofrecer a la Red la mayor información posible. 3. Comunicar a la Red cualquier cambio que se produzca en relación a decisiones tomadas que no puedan llevarse a cabo. 4. Asegurar el Compromiso y la Sinceridad de las entidades de la Red. 5. Consensuar la distribución de los recursos económicos con los que cuenta la Red.

16 CONFIANZA. RECOMENDACIÓN: Si desarrollamos todos los principios anteriores, tendremos muchos puntos ganados en cuanto al clima de confianza entre las entidades y las personas que forman parte de la Red. o En nuestro caso, además, la confianza viene dada por los siguientes aspectos: TODAS LAS ENTIDADES COLABORAN DE FORMA VOLUNTARIA EN EL PROYECTO A TRAVÉS DE SUS TÉCNICOS. TODAS CUENTAN CON EXPERIENCIA PREVIA EN ACCIONES DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS VIH+. TODAS HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE ES NECESARIO TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA CON OTRAS ENTIDADES PARA MEJORAR SUS ACCIONES DE INSERCIÓN LABORAL. EXISTE UN MARCO DE TRABAJO -REDACTADO ENTRE TODAS LAS ENTIDADES - EN EL QUE SE ESTABLECEN LAS PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE PARTICIPACIÓN EN LA RED

17 2.3. OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN PARA Crear espacios, herramientas e instrumentos para la reflexión y el trabajo conjunto centrado en la inserción laboral de las personas que viven con VIH. 2. Difundir y visibilizar la ideología y postura de la Federación. 3.Facilitar una formación especializada en materia de apoyo a la inserción laboral como medida de refuerzo a las actuaciones llevadas a cabo por las entidades. 4. Implicar a otras entidades en las actividades de la Federación. 5. Planificar acciones directas cuya implantación mejore el proceso de inserción laboral de las personas que viven con VIH.

18 2.4. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (I) A). ALGUNAS YA REALIZADAS Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+. (Año 2007) Seminario de Formación Inserción laboral en personas VIH+ y Trabajo en Red. (Año 2007) Seminario de Formación Formación de Agentes para el Apoyo al Empleo y al Auto-empleo de las personas VIH+. (Año 2008) Diseño del proyecto "DÉDALO: CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL EMPLEO. Canarias – Barcelona (Año 2008) Sesión-Debate: La PROSPECCIÓN CON EMPRESAS a partir de la experiencia de la Fundación del Secretariado Gitano. (Año 2008)

19 2.4. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN. (II) B). ALGUNAS PREVISTAS DURANTE Constitución legal como Federación. Diseño del proyecto Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo entre 5 entidades de la federación. Seminario de Formación: Buenas prácticas para la Sensibilización empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas que viven con VIH. JORNADAS: Sensibilización Empresarial y VIH. Debate y Elaboración de Informes sobre aspectos relacionados con la inserción laboral de las personas que viven con VIH a través de CHATS MENSUALES. Establecimiento de vías y herramientas formales de colaboración práctica con otras redes de trabajo.

20 2.5. CONCLUSIONES DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA FEDERACIÓN (I) LA FEDERACIÓN – RED DE TRABAJO … Está centrada en la inserción laboral, una materia que cada vez va cobrando mayor importancia en el colectivo de personas VIH+. Ha permitido resolver las necesidades que justificaban su implantación, referidas a la falta de comunicación y de espacios para el intercambio de experiencias y para la planificación de acciones conjuntas entre las entidades de lucha contra el SIDA. Ha conseguido implicar a las entidades en una dinámica real de trabajo basada en los principios de: CONFIANZA; TRANSPARENCIA; PARTICIPACIÓN; COMUNICACIÓN y DIÁLOGO CONSTANTE, así como la RESPONSABILIDAD COMPARTIDA que presiden en la actualidad las relaciones existentes entre las entidades que conforman la Federación.

21 2.5. CONCLUSIONES DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA FEDERACIÓN (II) Ha permitido demostrar a las entidades que la forman que son capaces de trabajar de forma conjunta. De hecho, todas las que participaron durante el año 2008 quieren continuar su labor en ésta durante el año Ha demostrado a estas entidades que el trabajo conjunto les permite obtener resultados y productos. Buena muestra de ello es el Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+ que, sin duda, puede ser un buen punto de partida tanto para la propia Federación como para otras entidades interesadas en la materia.

22 MUCHAS GRACIAS Julio Gómez Tfno:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, 23 DE OCTUBRE DE 2009 JORNADAS: LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH."

Presentaciones similares


Anuncios Google