La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada Informativa sobre VIH/sida: el papel del delegado en el ámbito laboral UGT MADRID 26-01-2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada Informativa sobre VIH/sida: el papel del delegado en el ámbito laboral UGT MADRID 26-01-2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Informativa sobre VIH/sida: el papel del delegado en el ámbito laboral UGT MADRID Federación Trabajando en Positivo. Tfno: Mail: Web:

2 1. Antecedentes. 2. La Federación TRABAJANDO EN POSITIVO. 3. Información y Aspectos básicos que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral. INDICE

3 Durante los últimos años, los avances en el tratamiento médico de las personas que viven con VIH han aumentado la esperanza de vida de este colectivo y, en consecuencia, han permitido que sus demandas y necesidades comenzaran a plantearse en relación a su futuro. Durante los últimos años, los avances en el tratamiento médico de las personas que viven con VIH han aumentado la esperanza de vida de este colectivo y, en consecuencia, han permitido que sus demandas y necesidades comenzaran a plantearse en relación a su futuro. Especialmente, se detecta un enorme interés por incorporarse o re- incorporarse al mercado de trabajo, entendida ésta como una vía para lograr la normalización de su situación. Especialmente, se detecta un enorme interés por incorporarse o re- incorporarse al mercado de trabajo, entendida ésta como una vía para lograr la normalización de su situación. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este interés de las personas que viven con VIH frente a la consecución de un empleo, se ve obstaculizado por una situación de desventaja frente a la población general marcada por: Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este interés de las personas que viven con VIH frente a la consecución de un empleo, se ve obstaculizado por una situación de desventaja frente a la población general marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. De esta forma, se puede considerar la inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH y que se encuentran en una situación de exclusión social, como un elemento de especial dificultad. De esta forma, se puede considerar la inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH y que se encuentran en una situación de exclusión social, como un elemento de especial dificultad. 1. ANTECEDENTES (I)

4 Como respuesta, numerosas entidades vinculadas a la lucha contra el SIDA han ido desarrollando acciones y proyectos para apoyar a las personas que viven con VIH en cada una de las fases del proceso de inserción laboral: orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc. Como respuesta, numerosas entidades vinculadas a la lucha contra el SIDA han ido desarrollando acciones y proyectos para apoyar a las personas que viven con VIH en cada una de las fases del proceso de inserción laboral: orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc. No obstante, la mayoría de estas entidades han realizado este proceso de adaptación prácticamente en solitario, sin la posibilidad de compartir, intercambiar o aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras entidades de lucha contra el SIDA. No obstante, la mayoría de estas entidades han realizado este proceso de adaptación prácticamente en solitario, sin la posibilidad de compartir, intercambiar o aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras entidades de lucha contra el SIDA. De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: 1. ANTECEDENTES (II)

5 Es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUÉ? PARA AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

6 2. La Federación TRABAJANDO EN POSITIVO. Comienza en 2007 como una red de trabajo informal Comienza en 2007 como una red de trabajo informal Impulsada por: Impulsada por: Inicialmente compuesta por 15 entidades Inicialmente compuesta por 15 entidades (9 C.C.A.A.) Desde Octubre de 2009, se constituye formalmente como FEDERACIÓN. Desde Octubre de 2009, se constituye formalmente como FEDERACIÓN.

7 2.1. NECESIDADES CONCRETAS A ATENDER NECESIDAD 1: NECESIDAD 1: Escaso o Nulo conocimiento de experiencia de otras entidades NECESIDAD 2: NECESIDAD 2: No existían las condiciones (estructura, espacios, herramientas) para el trabajo coordinado NECESIDAD 3: NECESIDAD 3: Falta de capacidad para diseñar o planificar medidas que mejoraran, de forma global, las condiciones de inserción laboral de las personas que viven con VIH.

8 2.2 ARTICULACIÓN DEL TRABAJO EN RED.

9 BASIDA ANDALUCÍA (1) CANARIAS (1) CANTABRIA (1) CATALUÑA (3) COMUN. VALENCIANA (2) GALICIA (1) MADRID (2) NAVARRA (1) 13 entidades componen actualmente la Federación CASTILLA Y LEÓN (1)

10 Principios básicos del trabajo en red Conocimiento Mutuo Comunicación y diálogo constante. Participación. Transparencia. Confianza.

11 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (I) Estudio. Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+. (Año 2007) Seminarios de Formación. Seminario de Formación Inserción laboral en personas VIH+ y Trabajo en Red. (Año 2007) Seminario de Formación Formación de Agentes para el Apoyo al Empleo y al Auto-empleo de las personas VIH+. (Año 2008) Seminario de Formación: Buenas prácticas para la Sensibilización empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas que viven con VIH. (Año 2009) Seminario de Formación: Técnicas de intermediación y sensibilización para las personas dinamizadoras de la inserción laboral de personas con VIH y sida. (Año 2010) Jornadas. I Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. (Año 2010) II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. (15-16 de Febrero de 2011).

12 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (II) Diseño de proyectos conjuntos. Diseño del proyecto "DÉDALO: CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL EMPLEO. Canarias – Barcelona (Año 2008) Diseño del proyecto "CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL EMPLEO. Barcelona, Castellón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense y Valencia (Año 2010) Ciclo de jornadas Una red de oportunidades: recursos de educación, formación y capacitación profesional y laboral para personas adultas en situación de exclusión social. Barcelona, Castellón, Huelva y Valencia. (Año 2010). Sesiones de debate. Casi 30 sesiones de chat virtual para el debate sobre temas de interés y/o sobre el funcionamiento de la federación. (Año 2007 a 2010) Sesión-Debate: La PROSPECCIÓN CON EMPRESAS a partir de la experiencia de la Fundación del Secretariado Gitano. (Año 2008)

13 2.4. OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN PARA Crear espacios, herramientas e instrumentos para la reflexión y el trabajo conjunto centrado en la inserción laboral de las personas que viven con VIH. 2. Difundir y visibilizar la ideología y postura de la Federación. 3.Facilitar una formación especializada en materia de apoyo a la inserción laboral como medida de refuerzo a las actuaciones llevadas a cabo por las entidades. 4. Implicar a otras entidades en las actividades de la Federación. 5. Planificar acciones directas cuya implantación mejore el proceso de inserción laboral de las personas que viven con VIH.

14 3. Información y Aspectos básicos que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral.

15 La realidad es que las personas con VIH presentan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto (concretamente, el 57%*) a pesar que muchas de ellas desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que éstas no trabajan, la discriminación es uno de los fundamentales ¿Cuál es el nivel de desempleo de las personas con VIH? * Estudio FIPSE Integración Laboral de las personas con VIH. 2009

16 A efectos médicos y legales, el VIH no causa siempre discapacidad, por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene, por esta condición, disminuida su capacidad de trabajo. Por ello: -los/as trabajadores/as con VIH con buena salud pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro/a trabajador/a -los/as trabajadores/as con VIH que cuentan con una discapacidad deben ser tratados/as de forma individualizada, valorando solamente si tienen las capacidades requeridas para desempeñar un determinado puesto de trabajo. -los/as trabajadores con VIH enfermos a causa del SIDA o enfermedades relacionadas tienen que ser tratados de la misma manera que cualquier otro/a trabajador/a enfermo ¿Se encuentran capacitadas las personas con VIH para trabajar?

17 No. En el caso de las personas con VIH, no debería haber más problema que el absentismo justificado con el seguimiento médico periódico que, como en otras enfermedades crónicas, es necesario para el control de la misma. Este seguimiento médico supone solamente un equivalente al 1% de absentismo laboral, muy inferior a la media de absentismo que se estima que existe en la actualidad en España(10%). Así mismo, la presencia laboral no garantiza productividad, mientras que un/a trabajador/a motivado/a, que ve respetado su derecho a la salud, sí aumenta su rendimiento ¿Tienen las personas con VIH una mayor tasa de absentismo laboral?

18 No. Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH ¿Supone algún riesgo trabajar junto a una persona con VIH? Precisamente, como no supone ningún riesgo, los/as trabajadores/as con VIH no se encuentran obligados/as, legalmente, a comunicar su condición de seropositividad en su puesto de trabajo, ni a sus empleadores/as ni al resto de sus compañeros/as ni a sus clientes.

19 3.5. ¿Cómo aceptarían los/as compañeros/as a un/a trabajador/a con VIH? La realidad es que el 30,8% de la población manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH.* Este miedo a compartir espacios de trabajo con personas con VIH solo puede deberse al desconocimiento sobre la enfermedad. La información y la educación existente en una empresa para hacer frente al impacto del VIH contribuye a la normalización social de las personas con VIH y mitigan otros efectos y costes que pueden afectar negativamente a la empresa en el caso de que excluyan a éstas de los puestos de trabajo que ya estén ocupando. * Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH

20 Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocen que la utilización de pruebas serológicas para la detección del VIH en el trabajo es innecesaria e injustificada y, por tanto, no ha de ser exigida a los/as trabajadores/as ni en los reconocimientos previos a la contratación ni en los periódicos ¿Es necesaria la prueba de detección del VIH en revisiones médicas de empresa?

21 A pesar de que las leyes protegen a las personas con VIH, siguen siendo frecuentes situaciones como: el rechazo por parte de compañeros/as los despidos injustificados los cambios injustificados de funciones el trato diferenciado en promociones laborales la falta de confidencialidad médica la exigencia de la realización de la prueba sin el correspondiente consentimiento informado 3.7. Actualmente, ¿las personas con VIH son discriminadas en el ámbito laboral? La mayoría de estas situaciones dependen únicamente de actitudes personales de determinados/as compañeros/as de la persona con VIH, a causa de los prejuicios y estereotipos sociales, sin que éstas cuenten con el apoyo o respaldo normativo de la empresa en la que trabajan.

22 3.8. ¿Qué consecuencias tiene la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral? Para las personas con VIH: Pérdida de los derechos propios de acceder y mantener un puesto de trabajo. Necesidad de ocultar su condición de persona con VIH, lo que conlleva un importante estrés psicológico que en muchas ocasiones repercute sobre el proceso físico, el rendimiento laboral y/o el correcto control médico de la persona. Para la sociedad: Tanto la falsa sensación de inmunidad de aquéllos/as que discriminan como la ocultación de las personas con VIH, dificultan la prevención y control del VIH/sida.

23 3.9. El papel de los sindicatos en la promoción del empleo de personas con VIH y la lucha contra la discriminación de éstas en el ámbito laboral Algunas de las estrategias a través de las que los sindicatos podrían colaborar en esta lucha serían las siguientes: Atención y denuncia de casos de discriminación (pruebas serológicas; hojas del certificado de discapacidad; despido; acoso; dificultades para el tratamiento). Apoyo a la red social que trabaja con este colectivo (desarrollo de acciones conjuntas, participación en reivindicaciones sobre los recortes de presupuesto, etc.). Contribución a la visibilización de la realidad social y laboral de las personas que viven con VIH. Creación y fomento dentro de la propia estructura sindical de políticas y medidas de normalización y no discriminación. Sensibilización y formación a delegados y población trabajadora general. A través de la negociación colectiva, incluyendo en los convenios colectivos cláusulas de no discriminación tanto en el acceso como en el mantenimiento.

24 Cumpliendo con las cuotas de reserva para personas con discapacidad, bien directa o indirectamente mediante: la compra y venta de servicios a Centros Especiales de Empleo u otros sistemas de empleo protegido de las entidades de lucha contra el sida; la contratación de profesionales autónomos con discapacidad o la creación de enclaves laborales. Revisando los protocolos de selección de personal y de prevención de riesgos laborales propios de la empresa con el fin de eliminar prácticas discriminatorias hacia personas con VIH. Realizando acciones de información y sensibilización sobre el VIH en el seno de la empresa. Colaborando técnicamente (mediante donación de servicios profesionales) y/o económicamente (mediante donaciones o patrocinio) con la Federación Trabajando en Positivo y las acciones que ésta lleva a cabo ¿Cómo puede colaborar una empresa a favor del empleo de personas con VIH?

25 Podéis visitar la página web de la Federación y os animamos a que nos ayudéis a completarla con vuestros comentarios, sugerencias, etc.


Descargar ppt "Jornada Informativa sobre VIH/sida: el papel del delegado en el ámbito laboral UGT MADRID 26-01-2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56."

Presentaciones similares


Anuncios Google