La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca

2 En algunos aspectos indudablemente lo son La existencia de : Servicios de orientación Programas de formación en diferentes perfiles profesionales, modelos, tiempos, colectivos... Programas europeos de formación y empleo Servicios de prospección de empleo Servicios de orientación a emprendedores Subvenciones de apoyo al emprendedor Medidas complementarias a los itinerarios de inserción. En algunas ocasiones duplicados, o triplicados.. ¿Son los servicios integrales dirigidos al empleo de las personas con más dificultad un instrumento útil para las personas que participan en ellos?

3 ¿Por qué? Porque si alguien tiene interés en encontrar alguien que le explique, le oriente... Es fácil que lo encuentre y pueda participar de algo... Porque hay un porcentaje de personas que encuentran empleo a través de estos recursos. Concretamente del itinerario municipal el 60% de las personas que lo finalizan. En algunos perfiles más. Porque aunque no encuentren empleo después de participar vuelven a ver si se nos ha ocurrido algo nuevo. Se valora positivamente lo que lo anterior les ha aportado. Porque a través del itinerario de inserción sociolaboral se trabajan las competencias técnicas y competencias personales y estas últimas ayudan también a mejorar en otros ámbitos como el familiar y social. Porque el empleo hoy es una necesidad vital, un fin en si mismo. Cualquier instrumento que nos ayude a alcanzarlo y a mantenerlo se valora positivamente.

4 ¿por qué? Porque existe un fracaso escolar, que en la provincia de Huesca es del 26.4%, Jóvenes que no titulan en secundaria. Un porcentaje encuentra salida en los itinerarios de inserción sociolaboral que se realizan fuera de la enseñanza reglada. Porque la situación social que vivimos nos demuestra cada día que el riesgo de exclusión que tienen determinados colectivos es real :las personas en desempleo en Huesca suponen el 9.7% con riesgo de aumento hasta diciembre. Porque un 12% de población de Huesca es inmigrante, lo que sin entrar en detalle implica unas condiciones de acceso al empleo más complicadas. Porque las personas en riesgo de exclusión no se manejan habitualmente con la informática y el contacto personal es una herramienta imprescindible.

5 ¿Cuales serían los aspectos que condicionan la eficacia a los servicios integrales de empleo? La duplicidad o triplicidad de los mismos.( mismos servicios para mismas personas en distintas entidades) El desarrollo de las actuaciones está determinado por la fuente de financiación.(ajuste o reajuste de la necesidad a las condiciones de la financiación) La temporalidad de los recursos. (este año hay tal cosa, el año que viene no...) Falta de consolidación. ¿Reparto de competencias? Todos tenemos competencias en casi todo, tal vez varía, el colectivo, el ámbito territorial...¿especialización?) La dificultad para trabajar en red. (el problema del empleo requiere de la intervención de muchas variables al mismo tiempo.) ¿complementariedad?

6 ¿Qué instrumentos de participación han incorporado? En los servicios de orientación y en los programas de formación, se desconocen a priori los usuarios. Esto implica que no hay participación de los mismos en la planificación, es un programación tecnócrata. Asignatura pendiente : principio europeo que determina la inclusión de los usuarios en el diseño de las actuaciones, en el desarrollo y en la evaluación. La implicación de la persona como parte activa, supone la adquisición de un compromiso. El resultado final es responsabilidad de todos. El cambio de receptor a actor devuelve el protagonismo a los beneficiarios.

7 ¿Qué instrumentos de participación han incorporado? Para poder trabajar desde ese planteamiento tienen que darse al menos varias circunstancias: - Necesidad sentida y reconocida de los usuarios. - Necesidad de estar dispuestos a buscar soluciones con ayuda de especialistas. - Profesionales con capacidad para generar respuestas de tipo técnico, financiero y de infraestructuras. - Objetivos claros, bien definidos y compartidos - Capacidad de asunción de los resultados obtenidos. En dos experiencias laborales de autoempleo y en otra de empleo a través de una red, los usuarios han tenido distintos grados de participación y los resultados han sido distintos. –Viadevida Sociedad Cooperativa (Mujeres) –La villa Ecológica Sociedad Civil (Jóvenes) –Proyecto de inserción laboral con usuarios del Poblado de Jara (núcleo chabolista)

8 ¿Incorporan iniciativas dirigidas específicamente a las mujeres? En el Ayuntamiento de Huesca ha habido dentro del itinerario de inserción, varias iniciativas pensadas específicamente para mujeres: –S–Senderos y Flores –H–Huesca Ayuda –A–Algunos perfiles profesionales que están más en sintonía con los gustos laborales de algunas mujeres. (Viveros y Jardines, Auxiliar de dependiente de Comercio)

9 No obstante La orientación y formación para el empleo de determinados colectivos femeninos necesita la consideración de aspectos que hacen más dificultosas estas tareas: –El manejo operativo del castellano. Nivel de lectura, comprensión y expresión adecuada. –El mantenimiento de signos externos que responden a consignas culturales. –El punto de partida cuando la formación básica está por debajo la secundaria obligatoria. –La limitación de horario laboral y de actividades en el caso de las menores de 18 años –La conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en las familiares monomarentales.

10 Pilar Almudévar Betés Noviembre 2009


Descargar ppt "Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca."

Presentaciones similares


Anuncios Google