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HACIA LA BUSQUEDA DE UN SISTEMA DE PLANEACION Y DE CONTROL CURRICULAR

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Presentación del tema: "HACIA LA BUSQUEDA DE UN SISTEMA DE PLANEACION Y DE CONTROL CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA BUSQUEDA DE UN SISTEMA DE PLANEACION Y DE CONTROL CURRICULAR
Documento presentado por Leonardo E. Gutiérrez Berdejo Decano, FACES

2 PARTE PRIMERA El problema

3 Creación de una OFICINA DE ORGANIZACION Y ASESORAMIENTO ACADEMICO

4 EL PROBLEMA: El ausentismo de los docentes y como consecuencia de este ausentismo: Se sospecha de un desmejoramiento de la calidad académica.

5 El problema: No obstante,la gravedad del ausentismo, ha de anotarse que el problema mayúsculo está en la ausencia de criterios, métodos y procedimientos que permitan detectar las debilidades del desarrollo de los contenidos programáticos.

6 El problema... Desde luego, tampoco existen criterios ni mecanismos relacionados con la organización, manejo y evaluación de los contenidos, habilidades y métodos, para el control curricular y programático.

7 Otros problemas... La actividad laboral no se organiza como parte del proceso docente -educativo; No existe integración entre la formación académica, la actividad laboral y la investigación.

8 Otros problemas ... De otra parte, los profesores no se sienten responsabilizados con el desarrollo de la actividad laboral, tampoco la hay en la parte administrativa. Se carece de integración.

9 Observaciones: No siempre un cumplimiento estricto en la asistencia del docente, garantiza un nivel aceptable de la calidad académica. Contrariamente, con la sola asistencia para la entrega del programa académico, tampoco se alcanza un nivel de eficiencia académica.

10 Consecuencias derivadas del problema:
Desorden académico; Desconfianza en el estudiantado por la calidad del programa y de la U.; Desinterés por parte del maestro; Si el ausentismo del docente es continuo, manifiesta irresponsabilidad del docente.

11 Consecuencias derivadas del problema:
El control con fines punitivos, es posible que cumpla sus cometidos pero, incrementa las labores administrativas y los costos del mismo y no garantiza niveles altos de colaboración y eficiencia de los docentes;

12 Costos. Los económicos son elevados;
La asignatura respectiva, no contribuye de manera eficaz al desarrollo del programa ni a la del estudiante; El desprestigio de la Facultad, se acrecienta; y El estudiante termina por abandonar.

13 Costos. Con todo, los costos se acrecientan con la demora en aplicar mecanismos de organización y de evaluación sobre el desarrollo y los objetivos de la estructura curricular y de los contenidos programáticos,habilidades y métodos empleados, en particular en cada asignatura.

14 Parte segunda: LA PROPUESTA:
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CURRICULAR.

15 LA INNOVACIÓN “Cambio deliberado, nuevo y específico que se piensa va a ser más eficaz para conseguir los objetivos de un sistema...” (Mat. Miles, 1983) Parece ser que las innovaciones se planifican en lugar de esperar que ocurra por azar.

16 La Innovación... “Puede incluir no solo los cambios curriculares sino también nuevos procesos, productos, ideas o incluso personas o nuevos procedimientos.” (Hord, 1987)

17 Innovación, para qué? Esencialmente, para garantizar la optimización de la educación impartida y de los procesos formativos que se dan en el aula. Para introducir mejoras en relación con objetivos deseados con respecto al desarrollo curricular

18 Innovación para el cambio
Demanda de avances científico y tecnológico. Vivir a la altura del tiempo Nuevos patrones tecnológicos y nuevas técnicas de comunicación

19 Cambio Visión Futuro Mañana Hoy Ayer Imaginable Ciencia y la Aprensión
tecnología Economía Política Control Confusión Cambio constructivo Hoy Aprensión Realidad Ciencia Economía Política Avances científicos y tecnológicos Nueva realidad mundial Ayer Esperanza Dominar naturaleza, medio Resignación oculto

20 Innovación y Cambio Innovación y Mejoramiento cambio Transformación
Carácter Constructivo Avances Nuevos procesos

21 INNOVAR Es realizar cambios conscientes que modifican, para mejorar, el estado de cosas vigentes. Implica: metas cambios básicos de lo vigente. l ó g i c a d e l o s p r o c e s o s

22 Innovación Educativa y Curricular
Innovación Educativa: Proceso de legitimación y optimización de la cultura educativa... para transformar la formación de los sujetos.(Medina,1990) Innovación Curricular:Actividad de formación mediante la cual justifican y plantean la mejor adaptación y transformación curricular. (Medina, 1990)

23 Innnovar y actualizar el currículo
Es comprender La Realidad nacional y la Realidad mundial Pero, antes...

24 La Universidad Patrimonio cultural y científico
Centro de creación, preservación , transmisión y difusión de la cultura y el conocimiento. Modelo de excelencia académica, ética y de responsabilidad social

25 La Universidad debe: Buscar mecanismos para posicionarse;
Considerar las presiones externas e internas; Lograr una gestión y una organización inteligente; Responder por las reformas de sus modelos curriculares y pedagógicos; Propiciar ambientes de comunidad académica y de convivencia entre los diferentes estamentos;

26 TAREAS: 1a. Determinar los problemas derivados de un tratamiento inadecuado de los contenidos programáticos; del modo de evaluación seguido por el docente y de la metodología empleada.

27 TAREAS: 2a. Destacar los elementos componentes de los contenidos de la enseñanza, con sus características gnoseológicas y psicológicas, así como las relaciones entre las ciencias que pasarán a formar parte de la disciplina docente.

28 TAREAS: 3a. Establecer los principios y regularidades de la actividad de planificación y organización del proceso docente y la metodología para la elaboración de los documentos rectores: planes y programas de estudio y de las formas de organización y evaluación en el tiempo y el espacio.

29 TAREAS: 4a. Establecer un sistema lógico y eficaz de control que permita a la Universidad garantizar que tanto los contenidos y las habilidades (Objeto del aprendizaje), alcancen su nivel de asimilación y de sistematicidad

30 TAREAS: 5a. Determinar un sistema de objetivos en cada asignatura que se desarrolla en cada programa o carrera y asegurarnos mediante un lógico sistema de control su cumplimiento.

31 TAREAS: Con respecto a los objetivos de cada contenido de las asignaturas: a. Precisarlos y explicarlos; b. Determinar las características fundamentales y clasificarlos; y d. Explicar los criterios de clasificación.

32 TAREAS: 6a. Determinar y explicar los niveles de extensión y de profundidad de los contenidos de cada asignatura de los programas.

33 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
EVALUAR, es el componente del proceso docente-educativo mediante el cual se constata el grado de cumplimiento de los objetivos. (Alvarez,C. 1995) Es el empleo de la información obtenida con el fin de mejorar el plan de estudios. (Morán, 1987:209)

34 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
La Evaluación del currículum “es el proceso de delimitar, obtener y facilitar información útil para tomar decisiones y hacer juicios de valor sobre el propio curriculum (Davis, 1981) La evaluación curricular debe servir de referente para mejorar el proceso educativo (Alvarez, R., 1997)

35 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Evaluar el curriculum es la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo (Arnaz,J.,1991)

36 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
La Supervisión y la evaluación curricular debe ser una actividad deliberada, necesaria, no burocrática, adelantada de manera sistemática y planeada desde el momento mismo en que se inicia la elaboración del curriculum. (Arnaz, J. 1991)

37 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
En cuanto al currículum: Utilidad del currículum para satisfacer una o varias necesidades sociales; Curriculum coherente con la política y la filosofía educativa contenida en las leyes; Objetivos alcanzables y realistas; Logro de los objetivos propuestos;

38 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Los objetivos curriculares han de ser, de algún modo, evaluables; El curriculum ha de ser congruente entre todas las partes; El logro de los objetivos específicos de cada asignatura debe ser un medio para el logro de los objetivos generales.

39 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
El curriculum debe estar en armonía con las características biológicas, psicológicas y culturales del educando; El curriculum debe ser coherente con las características promedio de edad, status socio-económico, antecedentes, etc. Curriculum apropiado a los recursos.

40 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
En Cuanto al contenido: Los contenidos, a su vez, deben ser los pertinentes para el logro de los objetivos; Deben contribuir a la formación integral; Deben destacar los elementos y características gnoseológicas y psicológicas.

41 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Los contenidos deben reflejar criterios claros de clasificación y deben ser claros y precisos tanto en la extensión y profundidad de los conocimientos como en el de las habilidades; La estructura de conocimientos debe estar lógicamente estructurada y tener mecanismos que la aseguren.

42 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Los contenidos deben estar influenciados por la lógica de la ciencia. Las habilidades centrales diseñadas deben estar vinculadas con los elementos del conocimiento.

43 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
En cuanto a la metodología empleada: Los métodos pueden ser diversos pero los criterios que los definen deben ser bien claros; Su articulación con los contenidos y el sistema de habilidades debe reflejarse. El método debe responder a una formación integral y enriquecedora;

44 ASPECTOS O NORMAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
En Cuanto a la evaluación: La definición en la concepción de la práctica evaluativa. Constatar un sistema de evaluación integral, formativa y educativa que debe contribuir a la toma de decisiones

45 RECOMENDACIONES PROVISIONALES:
Redefinir currículos y perfiles profesionales de cada carrera; Revisión total de los contenidos programáticos sobre la base de la definición del entorno; Evaluar la metodología y los sistemas de evaluación empleados por el docente de la FUAC; Control permanente sobre el desarrollo de los contenidos programáticos;

46 RECOMENDACIONES PROVISIONALES:
De otra parte, reforzar todas aquellas actividades que conlleven a elevar la calidad sobre la base de la cooperación entre todos los estamentos y entre lo administrativo y lo académico; Actuar sobre la esencia misma de la función docente y de la misión de la U.; Elegir una Facultad; hacer pruebas pilotos y establecer directrices.

47 Por un modelo de currículo Integral y Contextualizado
Parte Tercera: Por un modelo de currículo Integral y Contextualizado

48 Los problemas del currículo y pedagógicos es tarea primordial,
De ahí que cualquier reforma, innovación o actualización precisa de a. Conceptos fundamentales b. Algunos mecanismos

49 La reforma o la construcción de un currículo , debe hacerse desde una perspectiva teórica
Técnica- práctica: Identificar problema. Diagnóstico de necesidades. Fundamentación Pérfil. Crítica: Organizar grupos; Establecer acuerdos mínimos; Análisis crítico; La comunicación Examen político La actuación

50 Problemas que enfrenta el currículo
La inconsistencia teórica de algunos enfoques; La falta de criterios científicos de docentes y funcionarios para señleccionar, elaborar o desarrollar el currículo; El apego de los directivos a la dirección centralizada y burocrática que limita e impide la innovación curricular; y El mal entendido concepto de democracia en el currículo que conlleva a una intervención manipuladora;

51 Concepto y naturaleza del currículo
Currículo, se entiende como una concreción didáctia en un objeto particular de enseñanza- aprendizaje Leyes, Teorías, Principios, conceptos Categorías, regularidades

52 Tipos de currículo Por el nivel sistémico de los contenidos:
- de unidad; de materia o asignatura, área; Por el tipo de documento en que se formaliza el diseño curricular, es decir: planes de instrucción, programas de curso o asignatura; Por la estructura de los contenidos: disciplinar, temático, modular, problémico Por la concepción: tradicionales, tecnológico

53 Qué está mal en nuestro currículo actual de R.E.I?
Esta la Carrera desmantelada ? No es pertinente ? Se presenta un desbalance ? Coexistencia de saberes caducos ? Redundancia, repetición, desarticulación ? Inflexibilidad ? ...Rigidez ? Deficiencias pedagógicas de los docentes? Deficiencias de aprendizaje de alumnos ? Deficiencia en la gestión administrativa ?

54 Criterios de decisión curricular: currículo integral y contextual
En cuanto remite al carácter sistémico y dialéctico; Por su concepción; Formación holística del alumno; Por su metodología; Por su estructura organizativa Partir de las posiciones científicas; Actitud participativa de los alumnos bajo la orientación del docente; Aprendizaje teóricos y prácticos; Universidad articulada con el medio social (con la vida) Que impere el humanismo

55 Currículo integral La concepción integral del currículo apunta hacia unos contenidos: conceptuales; procedimentales; actitudinales; que exploten las potencialidades del alumno para: desarrollar su pensamiento; solucionar problemas; comunicarse

56 Un curriculo contextual:
Se trata de utilizar la realidad social en que se inserta el currículo: La sociedad: ofrece información para ubicar genuinamente el currículo; La sociedad como algo vivo en la que interactuan alumnos y docentes; La sociedad como contexto que se transformará con la educación.

57 El currículo es un Proyecto
Como Proyecto: Dimensiones: Pensamiento; Acción; diseño; Plan; desarrollo; Praxis; Evaluación

58 El Curriculo como Proyecto...
Diseño curricular: Es el Plan que se concibe; aalí queda plasmado el enfoque educativo; El Desarrollo Curricular: Es la dimensión dinámica del currículo; Evaluación Curricular: Implica retroalimentar el propio proyecto

59 El currículo como proyecto...
Aporta una posición investigativa frente al proceso enseñanza - aprendizaje.

60 Muchas Gracias

61 Bibliografía Alvarez de Zayas, Rita. Hacia un currículo integral y contextualizado, La Habana, 1997 Alvarez, Carlos. La Escuela en la Vida, Sucre, Bol. 1995 Arnaz, José. La Planeación Curricular, México, 1991


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