La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de Futuro, Compromisos del Presente. Retos de futuro… compromisos del presente ¿Está el modelo de Turismo Canario en crisis? ¿Está fatigado? ¿Tenemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de Futuro, Compromisos del Presente. Retos de futuro… compromisos del presente ¿Está el modelo de Turismo Canario en crisis? ¿Está fatigado? ¿Tenemos."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de Futuro, Compromisos del Presente

2 Retos de futuro… compromisos del presente ¿Está el modelo de Turismo Canario en crisis? ¿Está fatigado? ¿Tenemos problemas? ¿Tenemos asuntos importantes que resolver? ¿Sabemos lo que tenemos que hacer? ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Tenemos futuro?

3 Retos de futuro… compromisos del presente TENERIFE recibió el 37% del total del turismo extranjero que llegó a Canarias en 2004

4 Retos de futuro… compromisos del presente Aunque las tasas de crecimiento del mercado se han ralentizado en los últimos años, el mercado continúa creciendo a un ritmo medio anual del 1-2%

5 Retos de futuro… compromisos del presente Nuestros visitantes han ido acortando, paulatinamente, la duración de su estancia en la Isla, reflejo de la tendencia en el mercado a la fragmentación de las vacaciones.

6 Retos de futuro… compromisos del presente Un comportamiento con repercusiones poco favorables en la ocupación, especialmente, si a ello se añade una relativa sobreoferta alojativa.

7 Retos de futuro… compromisos del presente Tras un inicio de año con variaciones negativas, los resultados a partir de mayo parecen mostrar un comportamiento favorable.

8 Retos de futuro… compromisos del presente El nivel de gasto del turista, si bien ha descendido en los últimos años, se estabiliza en 2004.

9 Retos de futuro… compromisos del presente Los niveles de satisfacción de los visitantes, aunque siempre mejorables, evolucionan positivamente.

10 Retos de futuro… compromisos del presente Satisfacción que se pone de relieve en ese 58,5% de turistas que repiten viaje a la Isla.

11 Retos de futuro… compromisos del presente  El modelo turístico de Tenerife, de manera global, no está, en absoluto, en crisis; sin embargo, hay zonas de nuestra Isla y elementos de nuestros productos que evidencian síntomas de desgaste.  Tenemos que adaptar nuestra exitosa oferta de los 70 y 80 a los perfiles del turismo del siglo XXI.  Vemos indicadores preocupantes en la evolución de este negocio, en algunos casos, nuestra influencia es mínima, pero en otros, es nuestra obligación actuar. ¿Está el modelo de Turismo Canario en crisis? ¿Está fatigado?

12 Retos de futuro… compromisos del presente En la Isla tenemos problemas…. De exceso de oferta alojativa. De adecuación de la oferta a la demanda. De precios y variedad en la oferta complementaria. De servicio, de formación, de atención al cliente. De rentabilidad en la industria alojativa. De presupuesto para promoción. De fragilidad de nuestros recursos naturales ¿Tenemos problemas? ¿Tenemos asuntos graves que resolver?

13 Retos de futuro… compromisos del presente Y muchas amenazas externas…. Falta de capacidad aérea. Reducción de dicha capacidad en verano. El encarecimiento del petróleo que repercute en los billetes. Fortaleza de más y mejores competidores. De competidores que ofrecen precios imposibles para nosotros y con temporadas cada vez más largas. Incertidumbres en las economías de algunos de nuestros principales mercados. Nuestra competitividad se ha visto reducida ¿Tenemos problemas? ¿Tenemos asuntos importantes que resolver?

14 Retos de futuro… compromisos del presente ¿Sabemos lo que tenemos que hacer?. UNIÓN EMPRESARIAL. UNIÓN INSTITUCIONAL. UNIÓN DE AMBAS Como?

15 Retos de futuro… compromisos del presente ¿Estamos haciendo lo correcto? Tenerife es la única Isla que tiene el Plan Territorial de Ordenación Turística aprobado, estableciendo con claridad el número máximo de camas y definiendo los espacios turísticos, asegurando así el futuro de nuestra principal industria La moratoria comienza a dar los resultados deseados por todos El Plan de Infraestructuras Turísticas debe mantener nuestra isla y sus infraestructuras al primer nivel, en el que se están invirtiendo más de 84 M€ La demanda siempre va más rápido que la oferta, pero Tenerife tiene una oferta variada, de ahí su fortaleza, y en breve, nuevos proyectos, públicos y privados, aportarán renovado valor a nuestro destino (un nuevo Palacio de Congresos, un remodelado Lago Martiánez, el Puerto Deportivo en Puerto de la Cruz, un nuevo Parque de Ocio en el Sur…) infraestructuras

16 Retos de futuro… compromisos del presente ¿Estamos haciendo lo correcto? Tenemos a nuestro alcance más recursos para formación que nunca, pero debemos aprovechar mejor esta oportunidad que se nos presenta Llevamos tres años con la campaña Tenerife Amable, insistiendo en la ciudadanía y profesionales del sector de la importancia del turismo, de la importancia del turista y de la importancia de nuestro trato servicios Por primera vez, hemos impulsado la necesaria red de información turística, INFOTEN, en conjunto con los Ayuntamientos y CIT de la Isla Hemos creado el Centro de Investigación Turística, que ya nos permite hacer mejor diagnósticos y tomar mejores decisiones

17 Retos de futuro… compromisos del presente Hemos renovado radicalmente nuestra imagen de destino, nuestro logotipo y, en breve, todo nuestro material promocional, volviendo a la vanguardia en lo que a promoción se refiere Hemos mejorado enormemente nuestra posición en la web y antes de finalizar el año tendremos una nuevo portal del destino de gran potencia ¿Estamos haciendo lo correcto? promoción La estrategia de segmentación por productos, ha dado sus frutos Comenzamos a retomar campañas en mercados y a abrir otros nuevos, como Estonia, Finlandia o Francia

18 Retos de futuro… compromisos del presente Albergaremos en 2006 y 2007 las convenciones más Importantes para nuestra industria, la ADVANTAGE británica, la DRV alemana y esperamos, la importantísima ABTA, algo sin precedentes en España Hemos consolidado la promoción del Norte, del Valle de la Orotava, pioneros en esta forma de trabajar ¿Estamos haciendo lo correcto? promoción En 2005 hemos comenzado con la unión del Sur, trabajando Arona y Adeje, Ashotel y Cabildo, por primera vez en la historia, codo con codo, y próximamente, estamos seguros que se unirán el resto de municipios del sur

19 Retos de futuro… compromisos del presente Ya está funcionando, también por primera vez, la comisión Santa Cruz / La Laguna, así como la promoción de la Isla Baja Gracias a esta unión, de Ayuntamientos, empresarios y Cabildo, hemos duplicado este año el presupuesto de promoción que gestiona Turismo de Tenerife ¿Estamos haciendo lo correcto? promoción Por primera vez también, hemos hecho acuerdos efectivos con la turoperación nacional y con líneas aéreas, con financiación del norte y del sur, para expandir la capacidad aérea hacia la isla

20 Retos de futuro… compromisos del presente ¿Estamos haciendo lo correcto? promoción Estamos cooperando con el Gobierno de Canarias en aunar esfuerzos y estrategias de promoción a través de nuestra participación en la nueva empresa de promoción regional PROMOTUR Hemos sido capaces, con recursos de todos, de hacer una destacada campaña de gran impacto y resultados tangibles en un programa de gran audiencia en una televisión estatal

21 Retos de futuro… compromisos del presente Debemos avanzar más y mejor ¿Estamos haciendo lo correcto?

22 Retos de futuro… compromisos del presente  El futuro pasa por el firme compromiso de todos de afrontar y lograr la EXCELENCIA en todas nuestras parcelas de responsabilidad, por pequeñas que éstas sean, o por grandes que éstas sean. ¿Tenemos Futuro?  Uno de los grandes retos va a consistir en nuestra capacidad de renovar y adaptar el ESPACIO TURISTICO, tanto el público como el privado.  Tenemos que ser capaces de superar la asignatura pendiente de renovar los establecimientos y sus entornos que no respondan adecuadamente a las demandas de un cliente cada vez más exigente y con más destinos donde elegir.

23 Retos de futuro… compromisos del presente  Tendremos un mejor futuro si conseguimos adaptar también nuestra promoción y comercialización, pública y privada, a las tendencias y canales de la demanda, especialmente, Internet  Debemos seguir trabajando en estrategias de fidelización de nuestros visitantes, que tan buenos resultados no está dando en cuanto a índices de repetidores ¿Tenemos Futuro?  Tenemos motivos para el optimismo, pero en absoluto para el triunfalismo

24 Retos de futuro… compromisos del presente No hay espacio para el error, lugar para la duda, ni tiempo que perder ¿Tenemos Futuro? Trabajemos por la EXCELENCIA y lograremos, juntos, un futuro mejor para nuestra isla


Descargar ppt "Retos de Futuro, Compromisos del Presente. Retos de futuro… compromisos del presente ¿Está el modelo de Turismo Canario en crisis? ¿Está fatigado? ¿Tenemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google