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BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO

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Presentación del tema: "BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO"— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO AÑO 2012 | ACUMULADO ENERO – SEPTIEMBRE 2013

2 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO | AÑOS 2009-2012
En 2008, las visitas al extranjero de los residentes en el Reino Unido alcanzó la cifra de 69 millones, cifra que se redujo considerablemente en 2009 (-15,1%) y continuó bajando en 2010 (-5,2%). El año 2010 se saldó con 56,8 millones de visitas, un +2,3% respecto al año anterior, si bien en 2012, de nuevo se reduce, aunque ligeramente, el número de visitas al extranjero. * 2012 fue un año inusual para la planificación de viajes y el turismo de los británicos: albergó las celebraciones del Jubileo de la Reina en junio, los Juegos Olímpicos de Londres en los meses de julio y agosto, los Juegos Paralímpicos en los meses de agosto y septiembre, esto hizo que muchos británicos decidieran quedarse en su país. Pero también debe tenerse en cuenta que el periodo abril-junio de 2012 fue el más lluvioso en el Reino Unido desde que se tienen registros y que la libra se ha fortalecido frente al euro cuando los tipos de cambios habían permanecidos bajos desde 2009 a 2011. Fuente: Travel Trends 2012, ONS

3 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO | AÑO 2012
España es el destino por excelencia de las visitas al extranjero de los residentes en el Reino Unido, seguido por Francia como segundo destino principal, alcanzando cuotas sobre el total salidas del año 2012 del 19,7% y 15,5%, respectivamente. Las visitas a España han aumentado tanto en 2011 (+2,6%) como en 2012 (+4,3%) mientras que las visitas a Francia han descendido en estos años. % Variación 12/11 Fuente: Travel Trends 2012, ONS

4 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO
Tendencias recientes Las tendencias del comportamiento turístico del británico son: Las vacaciones son una necesidad y no un lujo El turismo británico se ha visto muy influenciado por la situación económica Acusada sensibilidad al precio y a la cotización de la libra Elección de un destino seguro Reservas anticipadas y de última hora mantienen su importancia pero por diferentes razones Auge del paquete turístico Auge del “todo incluido” y del turismo de cruceros Gran uso de Internet y de los foros de viajes 1. Las vacaciones son una necesidad y no un lujo Los operadores turísticos están convencidos de que los británicos viajarán, ocurra lo que ocurra. Podrán gastar menos, viajar menos veces en el año, acortar las estancias, visitar otros destinos, buscarán nuevas fórmulas de organización para reducir costes, etc.., pero no van a renunciar a sus vacaciones. A esto contribuye en gran medida la meteorología: 2012 ha sido uno de los años más lluviosos en el Reino Unido desde que se tienen registros y el invierno 2013 uno de los más fríos. 2. El turismo británico se ha visto muy influenciado por la situación económica En los últimos cinco años la recesión económica mundial y los problemas específicos de la economía del Reino Unido han desembocado en un clima de incertidumbre y cautela poco habitual en la sociedad británica. En este intervalo, la tasa de desempleo del Reino Unido ha ascendido a niveles que no se alcanzaban desde hace 20 años, incluso se han producido despidos en el sector público, de modo que ningún empleo parece seguro. También ha aumentado recientemente la inflación debido al efecto conjunto de los recortes presupuestarios, la subida del IVA, la subida del precio del crudo y de los billetes del transporte aéreo (por el precio de los carburantes y la subida de los impuestos al tráfico aéreo-Air Passenger Duty). No obstante, y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas para la economía británica es que cierre el ejercicio 2013 con un crecimiento real del +1,4%, una tasa superior a la media de la zona euro (-0,4%), lo que sin duda ha propiciado el aumento de llegadas de británicos a España que se viene registrando a lo largo de este año. Además, la subida de la inflación hace a los destinos españoles ser más competitivos, ya que consiguen tener precios por debajo de los ingleses. 3. Acusada sensibilidad al precio y a la cotización de la libra El tipo de cambio de la libra respecto al euro sigue siendo inestable, y la divisa británica ha perdido valor a lo largo del año 2013: a principios de enero una libra cotizaba a 1,23 euros mientras que alcanzó su valor más bajo a finales del mes de julio (1,14 euros). Esta evolución podría haber perjudicado al flujo de turistas a España, pues aumentaría el coste del viaje, sin embargo en lo que va de año los datos evidencian lo contrario. Tampoco la subida de tasas aeroportuarias y del IVA en España durante 2012 y 2013 parece haber afectado a los destinos españoles en lo que a flujo de turistas se refiere. Es destacable porque estas subidas de tasas se han producido en un contexto en la que otros destinos competidores las han reducido (Grecia, Egipto, Croacia, Chipre y Portugal). España aparece como un destino asequible y económico en el barómetro de la Post Office, el más barato de los de playa. 4. Elección de un destino seguro Los británicos valoran cada vez más la seguridad que los destinos pueden ofrecerles. La situación de inestabilidad (política y económica) de los principales destinos competidores de la cuenca mediterránea (Egipto, Túnez, Turquía y Grecia) favoreció en 2011 al destino España por el trasvase de turistas británicos procedentes de estos destinos y aún le favorece, porque el turista británico sigue percibiendo cierto grado de inestabilidad en alguno de estos países. Tanto las administraciones como los grandes operadores coincidieron en la 33 edición de la feria World Travel Market (WTM) en que la resaca de la 'Primavera árabe' iba a seguir influyendo en los flujos turísticos internacionales del emisor británico a lo largo de El factor en alza es la confianza y las garantías de pasarlo bien, de que no habrá sobresalto, y eso sin duda beneficiará al conjunto de los destinos españoles, con su imagen de destinos seguros para los británicos (consideran a España como su segunda casa, no en vano es el país donde más británicos tienen una segunda residencia).

5 MERCADO EMISOR A ESPAÑA
Andalucía ocupa la tercera posición en España y primera en la península como receptora de turismo británico, tanto en 2012 como en el acumulado enero-septiembre de 2013 Fuente: FRONTUR. Instituto de Estudios Turísticos

6 MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA
Perfil del turista británico MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA En 2012 Andalucía recibió 1,83 millones de turistas británicos, el 21,4% del turismo extranjero de la región, con un incremento del 10,4% en relación con 2011. Fuente: Consejería de Turismo y Comercio, a partir de datos ECTA. IECA

7 MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA
Perfil del turista británico MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA Fuente: Consejería de Turismo y Comercio, a partir de datos ECTA. IECA

8 MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA
Movimiento Hotelero MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA El turismo británico es el principal emisor extranjero para Andalucía (supone el 25% del total de pernoctaciones foráneas) y continúa creciendo en 2013 a buen ritmo, si bien las tasas son algo menores de las que mostró en 2012. En el acumulado enero-septiembre de 2013 se han registrado ascensos en las principales variables del movimiento hotelero: los viajeros crecen a una tasa del +4,0%, mientras que las pernoctaciones aumentan un +6,5%. Fuente: EOH. Instituto Nacional de Estadística

9 MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA
Movimiento Hotelero MERCADO EMISOR A ANDALUCÍA El incremento de pernoctaciones de británicos en los establecimientos hoteleros andaluces está siendo muy notable: Andalucía registró, tanto en 2012 como en lo que va de 2013, la segunda mejor tasa de crecimiento de las principales CC.AA. turísticas. Tasas de variación de pernoctaciones hoteleras (%) Pernoctaciones de británicos en establecimientos hoteleros según destinos Fuente: EOH. Instituto Nacional de Estadística


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