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Emociones orientadas al Futuro

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Presentación del tema: "Emociones orientadas al Futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Emociones orientadas al Futuro

2 Menú 1 2 3 4 Optimismo Esperanza Perspectiva del tiempo
Emociones orientadas al presente, pasado y futuro 1 Optimismo 2 Esperanza 3 Perspectiva del tiempo 4

3 Emociones positivas Futuro Presente Pasado
Satisfacción, orgullo, complacencia, sentido de realización, serenidad Pasado Placer, alegría, éxtasis, tranquilidad, entusiasmo, euforia y fluidez Optimismo, esperanza, fe y confianza Presente Futuro

4 “El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo
“El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana”. John Baines

5 Ejercicio 1. ¿Cuándo te has sentido optimista y esperanzado, alentado por las posibilidades de un buen resultado? 2. Al enfrentarse a la incertidumbre, ¿cuándo has temido lo peor, pero creído que las cosas podrían cambiar? 3. ¿Cuándo has anhelado físicamente que sucediera algo mejor? 4. ¿Cuándo has echado mano de tu ingenio para forjar un futuro mejor?

6 Martín Seligman (Optimismo)

7 Desesperanza aprendida
La Desesperanza o Indefensión aprendida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, se permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

8 Estilo explicativo PESIMISTA OPTIMISTA Duración Permanente o estables
Circunstancial o pasajero Penetración o Amplitud Universal o general Específico o concreto Personalización Interna Externa

9 Orígenes del Optimismo
Salud mental de los padres Modelamiento Experiencias positivas que refuerzan las actitudes optimistas Tolerancia a la frustración

10 ¿Con qué esta relacionado el optimismo?
Mejor rendimiento académico (Peterson y Barret; Seligman) Mejor rendimiento atlético (Seligman y cols.) y superior salud física (Peterson) Mejor productividad en el trabajo (Seligman y Schulman) Mayor satisfacción en las relaciones interpersonales (Finchman) Mayor efectividad para enfrentar situaciones adversas en la vida (Nolen-Hoeksema) Menor vulnerabilidad ante la depresión (Abramson y cols.)

11 Consecuencias del pesimismo

12 Aaron Beck y Albert Ellis (Técnicas para modificar pensamientos pesimistas)

13 Pensamientos automáticos
“Todo aquello que nos decimos a nosotros mismos inmediatamente después de que sucede algún acontecimiento”

14 Pensamientos irracionales

15 Técnicas para modificar pensamientos pesimistas
Técnica A-B-C de Albert Ellis ACONTECIMIENTO (BELIEVES)

16 Preguntas para identificar pensamientos automáticos
¿Qué pasó por mi cabeza justo antes de sentirme de ese modo? ¿Qué dice sobre mi, si eso es verdad? ¿Qué dice sobre mi, mi vida o mi futuro? ¿Qué me asusta que podría pasar si eso sucede o si eso fuera cierto? ¿Qué me está diciendo esto sobre las otras personas en general? ¿Qué imágenes o recuerdos tengo en esa situación? ¿Me estoy culpando de algo que no es absolutamente controlable por mí?

17 A-B-C + D (Discusión o debate)
Modelo 1 (cuatro preguntas) 1. ¿Cuál es la evidencia? 2. ¿Qué otros puntos de vista o explicaciones existen? (pensamientos alternativos) 3. ¿Estoy cometiendo algún error (sesgo) de pensamiento? 4. ¿De qué me sirve tener este pensamiento o creencia? ¿tiene alguna utilidad para mí?… Tarea

18 Preguntas útiles para encontrar pensamientos alternativos
¿He tenido alguna experiencia que demuestre que ese pensamiento no siempre es verdad? ¿Cómo hubiese reaccionado alguien a quién yo quiero? ¿qué hubiera yo pensado de esa reacción? ¿Qué me hubiese dicho esa persona que quiero si se hubiera enterado de lo que estoy pensando? Cuándo no me pasaba eso antes, ¿qué hubiese pensado? ¿Qué he aprendido de otras situaciones semejantes que me podrían ayudar ahora? ¿Cómo veré esto dentro de 5 años? ¿Hay algo positivo en mí, o en la situación que no este percibiendo? ¿Me estoy culpando de algo que no es absolutamente controlable por mí? ¿Cómo hubiera reaccionado o pensado si yo fuera…

19 Tarea Portafolio de esperanza y optimismo -Reúne objetos y recuerdos que te inspiren una conexión sincera con la sensación de optimismo y esperanza (Incluye diversos objetos, como fotos, cartas, citas u objetos que signifiquen mucho para ti) -El objetivo es que estos objetos te “disparen” esta sensación de optimismo y esperanza (NO es un historial). Cuando realices tu portafolio hazlo con conciencia plena, a corazón abierto, no te fuerces a analizar. -Posteriormente, permite que tu portafolio evolucioné, actualízalo.

20 psicoblogging.wordpress.com

21 Richard Snyder (Esperanza)

22 Ejercicio ¿qué tienes que hacer para conseguirla?
Recuerda una meta a corto o mediano plazo que tengas en tu vida y contesta lo siguiente: ¿qué tienes que hacer para conseguirla? ¿qué tan seguro estas de poder alcanzarla? ¿qué obstáculos pueden presentarse y cómo los podrías afrontar? ¿qué te dice esto de ti y de la forma en que te vinculas con tus metas?

23 ¿Qué es la Esperanza? “Creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran”. Según las últimas investigaciones, “La esperanza... hace algo más que ofrecer un poco de solaz en medio de la aflicción; juega un papel increíblemente poderoso en la vida al ofrecer una ventaja en ámbitos muy diversos”. Snyder la define como “creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran”. Snyder también descubrió que las personas que tienen esta aptitud o cualidad llamada fe tienen más capacidad para llegar al logro de sus objetivos y son capaces de salir de sus problemas, haciéndole caso a su intuición, fe y optimismo.

24 Esperanza y Desarrollo
INFANCIA Primeros dos años: Desarrollo de constancia del objeto Noción de la relación causa-efecto Desarrollo del “yo” como agente 3er-6º año: Desarrollo de rutas o vías de esperanza

25 Orígenes Pre-adolescencia: Pensamiento lógico Adolescencia:
Pensamiento abstracto Adultos esperanzados: Creen que pueden adaptarse a los retos y afrontar las adversidades

26 ¿Con qué se relaciona la esperanza?
Mayor rendimiento académico y deportivo Relación con puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas de logros (pero no a las puntuaciones en los tests de inteligencia) Mejor afrontamiento hacia los problemas de salud Mayores niveles de tolerancia al dolor. Con el optimismo, la autoeficacia, una autoestima positiva y recuerdos positivos

27 Componentes de la esperanza
Planeación o rutas Agencia o motivación

28 Teoría de la esperanza de Snyder
Agencia o motivación Obstáculos Objetivos

29 ¿De qué depende la esperanza?
Interacción de: 1) Valor que se le da al objetivo o meta 2) Pensamientos acerca de las vías o rutas de esperanza (relación planes-resultados esperados) 3) Pensamientos sobre la agencia o motivación (eficacia esperada) Nota: Se debe de tomar en cuenta las experiencias pasadas con respecto a estos elementos) Pensamientos orientada a objetivos - los comportamientos humanos no aleatorias son dirigidos por algún objetivo, ya sea a corto o largo plazo. Las metas necesitan ser de valor suficiente para el individuo con el fin de ocupar el pensamiento consciente. Las metas deben ser alcanzables pero desafiantes en la naturaleza - las metas que son 100% probable que se logre no dan esperanza a la gente. Rutas hacia el logro - Con el fin de alcanzar los objetivos, las personas necesitan para generar las rutas plausibles para alcanzar las metas. Este tipo de proceso de pensamiento comienza en la infancia cuando las relaciones de causa y efecto son los primeros en el entendimiento. Los niños ven que ciertas acciones influir en los acontecimientos que se producen. Singular o múltiples vías se deben generar. De hecho, las vías alternativas que se generan cuando se enfrentan a obstáculos. Aquellos con los niveles más altos de esperanza tienden a generar múltiples vías para el logro de metas. Agencia pensamientos - En este componente motivacional a la esperanza, la gente cree que puede iniciar y mantener los caminos a la consecución de objetivos. Este tipo de pensamiento comienza después de 1 año de edad cuando los niños se dan cuenta que son actores que pueden influir en su entorno e iniciar relaciones de causa-efecto. Ajuste - El nivel de esperanza de la gente tiene que ver con su percepción de sí mismos y sus objetivos. Las personas con mayores niveles de esperanza de recordar los comentarios más positivos sobre sí mismos y los acontecimientos, mientras que las personas con menor recuerdo más comentarios negativos y eventos. Las personas con niveles más altos de esperanza se sienten desafiados por los objetivos, mientras que las personas con niveles más bajos se sienten desmoralizados por objetivos. Las personas con niveles más altos de esperanza tienen mayores sentimientos de autoestima.

30 Estrategias para desarrollar esperanza
Desarrollar narrativas de historias de esperanza: ¿Cómo generó sus objetivos? ¿Cuál era su motivación? ¿Qué tan alcanzables o realistas eran sus objetivos? ¿Cómo eran percibidos esos objetivos? ¿Cuál era su estado de ánimo/actitud durante el proceso para alcanzarlos? ¿Cómo mantuvo la motivación y energía para alcanzarlos? ¿Cuáles eran las barreras más grandes para alcanzarlos? ¿Qué emociones le producían esos obstáculos? ¿Cómo fueron vencidos y que pasos tomó para alcanzarlos? ¿Logró esos objetivos? ¿Cómo se siente sobre el resultado? ¿Si volviera a tener que alcanzar ese objetivo hoy, qué haría de manera diferente? ¿Puede reconstruir esa experiencia en términos más esperanzadores?

31 Propuesta de Snyder para el desarrollo de esperanza en adultos
I. Administración de la Escala de Esperanza II. Hablar sobre la importancia de la Esperanza III. Construcción de las bases de la esperanza: Creación de una lista de áreas importantes de la vida Jerarquizar por su valor estas áreas Identificar nuestro nivel de satisfacción dentro de esas áreas. Crear una declaración de esperanza Vincularse con personas “esperanzadas” y aprender de ellas IV. Creación de Objetivos Inteligentes V. Prepararse para llevar a cabo los objetivos: Visualizar y verbalizar los pasos de los planes (énfasis en las rutas más eficaces) VI. Identificar obstáculos Tomar en cuenta las acciones o pensamientos que pueden dificultar el logro de los objetivos deseados.

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33 Rutas hacia el objetivo
Qué SI se debe HACER En lugar de objetivo de largo alcance, diseñen sub-objetivos.  Comience concentrándose en su primer sub-objetivo.  Cree múltiples rutas diferentes para alcanzar sus objetivos y evalúelos y elija el mejor.  Haga ensayo escritos de lo que debería hacer al encontrar un obstáculo.  Si necesita una nueva habilidad para alcanzar su objetivo, apréndalo.  Cultive amistades donde usted puede dar y conseguir el consejo. 

34 Rutas hacia el objetivo
Que NO HACER Pensar que puede alcanzar objetivos grandes de manera inmediata.  Ser demasiado impulsivo en la producción de rutas (planes) hacia sus objetivos.  Obsesionarse con la idea de encontrar una ruta “perfecta” hacia su objetivo.  Concluir que carece de talento o es inútil cuando una estrategia inicial falla. 

35 Agencia Que SI se debe HACER
Recordarse que usted ha seleccionado su objetivo, entonces su labor será alcanzarlo.  ¡Aprender a generar voces internas positivas! (p.ej., !puedo hacer esto!).  Recordar la búsqueda eficiente de objetivos anteriores.  Ser capaz de reírse de sí mismo, sobre todo cuando se tope con algún impedimento hacia su objetivo.  Encontrar objetivos alternativos cuando el original esta bloqueado firmemente.  Disfrutar el proceso de adquisición de sus objetivos y no sólo en el logro final. 

36 Agencia Que NO HACER Sorprenderse repetidamente por los obstáculos que aparecen en su vida.  Centrarse en pensamiento irracionales con respecto a la consecución de sus objetivos.  Ponerse impaciente.  Concluir que las cosas nunca cambiarán, sobre todo cuando le estén saliendo mal.  Centrarse en la lástima hacia sí mismo cuando esta afrontando una adversidad.  Detenerse en un objetivo “bloqueado” cuando realmente esta “bloqueado”. 

37 Escala de esperanza para niños
(1. Ninguno del tiempo; 2. Un poco del tiempo; 3. Un poco del tiempo; 4. Mucho tiempo; 5. La mayor parte del tiempo; 6. Todo el tiempo) 1. Pienso que lo que hago, lo hago bastante bien. 2. Puedo pensar en muchos modos de conseguir las cosas en la vida que son las más importantes para mí. 3. Hago las cosas tan bien como otros niños mi edad. 4. Cuando tengo un problema, puedo llevar a cabo muchos modos de hacer para solucionarlo. 5. Pienso que las cosas que he hecho en el pasado me ayudarán en el futuro. 6. Incluso cuando los otros se han dado por vencidos, sé que puedo encontrar modos de solucionar el problema.

38 Escala de esperanza para adultos
(1 = Definitely False 2 = Mostly False 3 = Mostly True 4 = Definitely True1) 1. Puedo pensar en muchos modos de salir de una situación difícil. 2. persigo mis objetivos con energía. 3. Me siento cansado la mayor parte del tiempo. 4. Hay muchos caminos o rutas para solucionar cualquier problema. 5. Fácilmente soy derribado en un argumento. 6. Puedo pensar en muchos modos de conseguir las cosas en la vida que son las más importantes para mí. 7. Me preocupo de mi salud. 8. Incluso cuando los otros están desalentados, sé que puedo encontrar un modo de solucionar el problema. 9. Mis experiencias pasadas me han preparado bien para mi futuro. 10. He sido bastante acertado en la vida. 11. Por lo general me encuentro preocupado de algo. 12. Encuentro los objetivos que puse para mí. (regresar)

39 Cuando administramos esta escala, le llamamos “Escala de Objetivos" más bien que "Escala de Esperanza”. Los items 3, 5, 7, y 11 son distractores. La subescala de rutas o vías para alcanzar objetivos es la suma de los items 1, 4, 6, y 8; la subescala de agencia es la suma de los items 2, 9, 10, y 12. La esperanza es la suma de los ocho items. En los estudios originales, usamos un continuo de respuesta de cuatro puntos, pero para fomentar una mayor diversidad en los estudios más recientes, se ha usado la siguiente escala de ocho puntos: 1 = Definitivamente Falso 2 = Sobre todo Falso 3 = Algo Falso 4 = Ligeramente Falso 5 = Ligeramente Verdadero 6 = Algo Verdadero 7 = Sobre todo Verdadero 8 = Definitivamente Verdadero

40 Phillip Zimbardo (Perspectiva del tiempo)

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42 Factores de la perspectiva del tiempo
Pasado Presente Futuro Pasado centrado en lo positivo Presente hedonista Futuro orientado a objetivos Pasado centrado en lo negativo Futuro trascendental Presente fatalista

43 PASADO Las acciones y decisiones son limitados por las experiencias pasadas en situaciones similares y las consecuencias que tuvieron.

44 Perspectiva centrada en el Pasado Negativo
Gran parte de su comportamiento esta influido por la culpa. Tienden a ser conservadores, preocupados por el mantenimiento del statu quo. No toman riesgos y no se impresionan por formas nuevas y más eficientes de hacer las cosas familiares. Desconfían de lo nuevo y diferente. No se abren a nuevas experiencias o con extraños. Sujetos a prejuicios Tienden a no ser aventureros, les cuesta trabajo viajar lejos o vivir lejos de casa. Se centran en los eventos traumáticos, el fracaso y la frustración Reciclan sin fin el pasado que piensan que no es modificable a pesar de los buenos tiempos actuales.

45 Perspectiva centrada en el Pasado Positivo
Capacidad de distanciarse de la situación inmediata y centrarse en sus obligaciones. Los rituales y los mitos juegan un papel importante en sus vidas así como los valores tradicionales o fundamentales en la religión y la política. Disfrutan de reuniones sociales con amigos y familiares Tienden a cooperar más que a competir en sus relaciones sociales Tienen un sentido de continuidad personal o un sentido estable de sí mismo a través del tiempo (sentido de arraigo). Disfrutan de un recuerdo nostálgico de los viejos tiempos, a pesar de los males actuales.

46 PRESENTE

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48 Presente Centrada en factores concretos
En estímulos sensoriales presentes Ignora o minimiza las cualidades abstractas (del futuro o pasado) Más centrados en lo que es que en lo que podría ser, o solía ser. Pensamiento es más concreto Utilizan más verbos en tiempo presente y las referencias a los acontecimientos y las cosas en el presente.

49 Presente Es difícil que posterguen una gratificación
Ceden fácilmente a la tentación Pueden ser distraído de la ejecución de tareas por una serie de estímulos físicos y sociales Atención centrada más en las actividades que dan placer consumatorio o evitar el dolor de inmediato que en la diseñadas para alcanzar los objetivos de futuro Poco influenciables por mensajes educativos para alcanzar beneficios a futuro

50 Perspectiva centrada en el Presente Placentero
Complacientes, juguetones, disfrutan del placer inmediato y evitan los que implican esfuerzo, trabajo, planificación, o desagrado. Vulnerables a adicciones (a pesar de conocer las consecuencias negativas) Toman diferentes de riesgos (buscan la estimulación y la excitación). Atraídos por ganancias a corto plazo Funcionan mal en entornos orientados hacia el futuro Funcionan bien donde deban centrarse en detalles inmediatos, tareas creativas o actividades con retroalimentación inmediata. Disfrutan de juegos, deportes, pasatiempos, actividades de alta energía, la intimidad, la sexualidad Son más emocionales Es probable que violen convenciones y se comporten de manera antisocial y agresivamente

51 Perspectiva centrada en el Presente Fatalista
Orientadas de forma predeterminada y no por elección (creencia: no sirve planear ya que nada funciona para ellos como se lo imaginan) Sienten que su vida esta bajo un control externo (espiritual, ideológica, político, etc.) Creen firmemente que su vida esta determinada por sus circunstancias actuales. Creen en la suerte para cambiar las circunstancias actuales en lugar del trabajo duro o la planificación Son propensos a experimentar problemas psicológicos (depresión, trastornos de la alimentación, drogadicción, suicidio) Tienden a tener peligro en actividades de alto riesgo (su pensamiento es: "lo que será, será“)

52 FUTURO

53 Perspectiva centrada en el futuro
Se basan en lo abstracto, en las anticipaciones que perciben y las consecuencias futuras de sus acciones. Piensan en el “si-entonces”, en el pensamiento probabilístico, el análisis lógico, etc. Se preocupan por las consecuencias de sus acciones La responsabilidad y los resultados óptimos son importantes para ellos Aceptan los retrasos de la gratificación inmediata y toleran situaciones desagradables actuales para alcanzar objetivos a más largo plazo

54 Perspectiva centrada en el futuro
Sus objetivos tienden a ser claros Competitivos o cooperativos en función de la estrategia apropiada No toman riesgos físicos, y tienden a ser conscientes de la salud, Son buenos para la resolución de problemas y tareas de razonamiento abstracto, obtienen calificaciones más altas Pueden evitar tentaciones y distracciones cuando hay trabajo por hacer o tareas que deben realizarse. Su comportamiento es un medio instrumental para la consecución de objetivos.

55 Perspectiva centrada en el futuro
No pueden disfrutar de las actividades transitorias y experiencias de consumo (es “perder el tiempo”) Pueden tener dificultades con las relaciones íntimas Buscan aumentar su eficiencia y hacer más cosas en menos tiempo. Tienden a niveles altos de ansiedad, comportamiento maníaco, adicción al trabajo, y a enfrentarse a fracasos para alcanzar su estado ideal. Ante objetivos no sustanciales, tienen una sensación de vacío existencial.

56 Perfil óptimo de la Perspectiva del tiempo
ALTO: Pasado Positivo MODERADAMENTE ALTO: Futuro MODERADO: Presente Hedonista BAJO: Pasado negativo Presente fatalista

57 ¡¡Gracias!!


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