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E L YO PSÍQUICO ( LAS EMOCIONES ) 18/06/2009 1 Desarrollo Personal.

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1 E L YO PSÍQUICO ( LAS EMOCIONES ) 18/06/ Desarrollo Personal

2 INTRODUCCIÓN 18/06/ Desarrollo Personal

3 18/06/ Desarrollo Personal DINAMICA REFLEXIVA

4 REACCIONES A EMOCIONES FUERTES LA EXPRESIÓN INMEDIATA: Característico entre los niños pequeños. LA SUPRESIÓN: Depende de la capacidad de la persona. LA REPRESIÓN: Ocurre de modo automático e inconsciente cuando los sentimientos son provocados. 18/06/2009 Desarrollo Personal 4

5 DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Autoconocimiento. Saber que se siente en cada momento, es decir conocer los propios emociones internas Autorregulación o control de sí mismo. Manejar las emociones, es decir los propios estados internos, impulsos y recursos Motivación. Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas, ser efectivos, para perseverar frente a los contra tiempos y las frustraciones. 18/06/2009 Desarrollo Personal 5

6 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO RETENER LAS EMOCIONES Haz la limpieza en el interior de tu cabeza. Exprésate sin dañar a los demás. Derecho a experimentar cualquier tipo de sentimiento. Evita emitir juicios que engloben a la persona en su totalidad. Evita ser agresivo con los demás. Elige el momento adecuado. Llega hasta el fondo de la expresión emocional. Contrato familiar para la expresión emocional. La silla vacía. Gratifícate. El oído amigo, ola expresión mas afectuosa. 18/06/2009 Desarrollo Personal 6

7 PAUTAS ÚTILES PARA EL MANEJO DE LA IRA ¿ Quiénes pueden beneficiarse de las técnicas de afrontamiento de la ira? Las personas que se dejan influenciar por los demás. Baja tolerancia a la frustración. Incapacidad para tratar con figuras de autoridad. Incapacidad para pensar antes de actuar. Uso exagerado de palabras soeces. ¿Apropiado o inapropiado ? Auto instrucciones de afrontamiento para controlar la ira. Mantén la calma. Mientras mantenga la calma, podré controlar la situación. Vamos a tomar las cosas en su justa mediada, no te salgas de tus casillas. 18/06/2009 Desarrollo Personal 7

8 Piensa en lo que quieres conseguir. No necesitas demostrar nada a nadie. No hay motivos para enfadarse. Busca las cosas positivas. No permitas que esto te afecte. Piensa que es realmente una lástima que esa persona tenga que comportarse de esa manera. Piensa que probablemente no es feliz si se está mostrando tan irritable, etc. CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS DE IRA Registrar el cambio de pensamiento de la ira tomando conciencia que dicho registro ayudará a practicar la modificación de pensamientos de ira, por ejemplo: Mis padres me castigaron sin salir este fin de semana por que llegue mas tarde de lo convenido el día viernes. ¿Qué pensé? ¿Qué sentí? Cambio de pensamiento. Cambio de sentimiento. 18/06/2009 Desarrollo Personal 8

9 IMÁGENES 18/06/ Desarrollo Personal LAGRIMAS EN EL CIELO

10 CIERRE 18/06/ Desarrollo Personal PRACTIQUEMOS VALORES

11 GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 18/06/ Desarrollo Personal


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