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Septiembre 24, 2011 Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos.

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Presentación del tema: "Septiembre 24, 2011 Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 24, 2011 Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos

2 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos Peter Bamm

3 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Referencia bibliográfica Capítulo 4: Primera etapa : establecimiento de la relación y definición de los objetivos.

4 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Reflexión La entrevista es el momento en que los participantes en la relación de ayuda se encuentran por primera vez y recaban información.

5 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción 4 pasos para el establecimiento de objetivos 1. Definición inicial del problema2. Definición del contrato 3. Exploración intensiva del problema 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos

6 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Tiempo y paciencia. Identificar y jerarquizar las múltiples preocupaciones. ¿Qué hacer? Tomarse el tiempo necesario para llegar al problema real y no entrar rápidamente en la resolución de problemas. 1. Definición del problema Identificar con claridad cual es el problema y quien es su propietario. Utilizar técnicas de escucha activa, para ayudar a poner en orden ideas y establecer prioridades entre los diferentes problemas.

7 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Tiempo y paciencia. Identificar y jerarquizar las múltiples preocupaciones. ¿Qué hacer? Tomarse el tiempo necesario para llegar al problema real y no entrar rápidamente en la resolución de problemas. 1. Definición del problema Identificar con claridad cual es el problema y quien es su propietario. Utilizar técnicas de escucha activa, para ayudar a poner en orden ideas y establecer prioridades entre los diferentes problemas.

8 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción ESCUCHA ACTIVA Forma de escuchar en la que la persona que escucha trata de entender lo que siente la persona que habla, o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique.

9 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción ESCUCHA ACTIVA Conectarse con los sentimientos y motivaciones del otro en lugar de centrarnos en nuestro punto de vista racional Ejemplo: Un niño/a llega a casa de la escuela diciendo: Odio la escuela, no voy a ir más. La reacción típica de los padres suele ser: ¡Cómo, que dices! Cómo que no quieres ir, a la escuela vas aunque te tenga que llevar yo. Es por tu bien. (Aquí los padres han racionalizado el mensaje del hijo/a. Su respuesta es racional). La reacción desde la Escucha Activa podría ser: Parece que hoy has tenido un día malo en la escuela, ¿no es cierto, hijo/a?, cuenta, ¿qué ha ocurrido?

10 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción 2. Definición de la estructura del contrato Una vez que el cliente ha definido y reconocido su problema, y ha decidido que necesita solucionarlo. Decidir si es o no capaz de proporcionarle la ayuda necesaria para resolverlo.

11 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Si cree que usted mismo puede proporcionar la ayuda necesaria exponer claramente a su cliente: Qué es lo que puede y lo que no puede hacer. Lo que espera de èl. Lo que cree que èl espera de usted. 2. Definición de la estructura del contrato

12 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Indicar profesionales de apoyo. Ayuda legal Ayuda medica o de supervisión 2. Definición de la estructura del contrato

13 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Realizar un contrato (modo de aclarar las expectativas respecto a la relación de ayuda) Horario Duración y lugar donde se realizaran las sesiones El costo El numero estimado de sesiones. Quienes van a asistir o estarán presentes en la sesión. Los procedimientos a seguir. La identificación de las expectativas de cliente y terapeuta. 2. Definición de la estructura del contrato

14 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Intente descubrir: ACTITUDES ESPERANZASAMBICIONES ASPIRACIONES 2. Definición de la estructura del contrato

15 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Intente descubrir: VALORESCREENCIAS RELACIONES ESTRATEGIAS DE DEFENSA Y DE AFRONTAMIENTO 2. Definición de la estructura del contrato

16 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Después de haber explorado el problema con detenimiento, terapeuta y cliente. 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos Concretar las metas y objetivos de la relación de ayuda De manera sistemática o casual, según cuales sean los estilos de las partes implicadas en la relación de ayuda y los requerimientos del contexto del tratamiento.

17 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Entrevistador y entrevistado deben determinar conjuntamente que objetivos son factibles dada la naturaleza de cara relación de ayuda particular. 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos

18 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción Meta inteligente S Específica y Significativa M Medible A Alcanzable (difíciles pero resolubles) R Retroalimentación T Tiempo SMA RT

19 Etapas entrevista y tipos de preguntas Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y Emoción GRACIAS


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