La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Automático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Automático"— Transcripción de la presentación:

1 BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

2 Pensamiento Automático
Para descubrir los pensamientos automáticos hay que tener en cuenta la relación existente entre, los pensamientos automáticos, el estado emocional y la conducta ante una determinada situación. Ante una situación nuestra reacción psicológica consistirá en una relación entre nuestros pensamientos automáticos, nuestro estado emocional y nuestra conducta, de modo que cada componente afectará y se verá afectado por los otros dos.

3 SITUACION INTERNA : Me veo solo en la discoteca y la chica que me gusta esta mirándome y yo estoy muy nervioso PREGUNTA:¿Y qué me preocupa o me molesta de esto? RESPUETA PENSAMIENTO AUTOMATICO   “Seguro que piensa que soy tímido y tonto”        

4 Puede hacerse de diferentes maneras
(1) A partir de la experiencia del sujeto se hace una recolección de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis. (2) Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. .

5 Puede hacerse de diferentes maneras
(3) Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hipótesis similares a las del paciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el método más usado). Para comprobar los supuestos personales se usan métodos similares.

6 Debatir la validez y la utilidad de dichos pensamientos
Para este debate nos pueden servir las siguientes preguntas: 1.¿ Tengo pruebas de lo que estoy pensando? 2.¿El pensamiento esta basado en un hecho, o es una opinión, una inferencia, una suposición?

7 Para este debate nos pueden servir las siguientes preguntas:
3.¿Me ayuda este pensamiento a conseguir mis objetivos? 4. ¿Me ayuda a solucionar los problemas? 5.¿Qué influencia tiene este pensamiento sobre mis sentimientos y sobre mi conducta? 6. Incluso si lo que estoy pensando es verdad, ¿es tan negativo? ¿Es tan malo como parece? 7. ¿Por qué me altero tanto, si no puedo cambiar ese hecho?

8 PRUEBAS DE REALIDAD La primera prueba de realidad consiste en buscar las pruebas para mantener la seguridad en la creencia de un pensamiento automático : "¿Que pruebas tengo para creer esto?. ¿Hay alguna prueba en contra de este pensamiento automático?. Ejemplo : Una persona que esperaba ser vista por el médico, llevaba esperando media hora más de la cita acordada previamente. Le vino a su mente el pensamiento automático: "Mi caso no le interesa nada, debe de tener otros mas interesantes", y comenzó a sentirse triste y con deseos de abandonar la consulta. Sin embargo se preguntó: "¿Que pruebas tengo para creer que al médico no le interesa mi caso?". Se respondió que en otras visitas el médico se había mostrado con mucho interés por su evolución, y que la media hora de tardanza se podía deber a otros motivos ajenos a ella. Esto le hizo animarse de nuevo y apartó su tristeza

9 Pruebas de realidad La segunda prueba de realidad consiste en buscar otras interpretaciones o valoraciones distintas y posibles al pensamiento automático, a esto se le llama reatribución . Se pueden utilizar las siguientes preguntas : "¿Puede haber otra explicación para esto?", o "¿Puede haber otras razones o motivos para esto?". Estas preguntas son útiles para valorar la seguridad en los pensamientos automáticos referentes a las causas que asignamos a los sucesos.

10 ejemplo Una chica estaba en su primera cita con su pareja, ambos estaban muy callados, y ninguno se atrevía a hablar por el momento. A ella se le vino a la cabeza : "Seguro que no le gusto" , y comenzó a sentirse triste y ansiosa. Sin embargo pudo encontrar otras explicaciones mas validas para lo que estaba ocurriendo: Ambos parecían mas bien tímidos, era su primera cita, les resultaba difícil empezar. Pensando esto redujo su malestar, y dijo a su pareja sonriendo : “Parece que estamos un poco nerviosos, ¿no te parece?”, lo que produjo también una sonrisa en su pareja y "rompió el hielo" para comenzar a conversar

11 autorregistro Cuando experimenta una emoción desagradable anote la situación que parece disparar dicha emoción y se anota esa circunstancia. Luego se anota el pensamiento automático relacionado con esa emoción. Valore el grado de seguridad que tiene ese pensamiento (1=Nada seguro hasta 100=Completamente seguro) valore también el grado de la intensidad de la emoción (1=Casi nada intensa hasta100=Lo más intensa posible). Posteriormente, anota los nuevos pensamientos, interpretaciones o valoraciones a los que se llega tras aplicarse las preguntas de prueba de realidad de los pensamientos automáticos, así como el grado en que cree en esos nuevos pensamientos (1-100). Finalmente, valore el grado de creencia final en sus pensamientos automáticos previos, su nuevo estado emocional ( y su intensidad de 1-100) y las nuevas conductas que aparecen.

12 Una persona realizó el siguiente autorregistro:
  SITUACION: mi novio me dejo tras 2 años de relación ESTADO EMOCIONAL : tristeza (100) PENSAMIENTO AUTOMATICO: no puedo vivir sin el, es culpa mía que hallamos terminado .(90) CONDUCTA Y RESULTADO: todo el día encerrada en mi pieza, no tengo ganas de salir con mis amigas (90) NUEVAS CONSECUENCIAS: estoy exagerando que no puedo vivir sin el, podré salir adelante aunque me cueste, el problema se debió a ambos no solo fue mi culpa (90) Mi valoración ahora, después de la conducta cognitiva PENSAMIENTO: ahora me siento mas animada, voy a salir mas tarde con mi amiga

13 . EL MODELO COGNITIVO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA: EL MODELO DE BECK
TÉCNICAS COGNITIVAS: Su función central está basada en la identificación de las percepciones amenazantes y de no seguridad del sujeto; y una vez identificadas se utilizan las pruebas de realidad 1- CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFISTAS: El terapeuta enseña al paciente a cuestionarse sus pensamientos catastrofistas: "¿Qué probabilidades hay de que ocurra eso?, ¿Podría hacerse algo si llegase a ocurrir?, ¿Cuanto durarían los efectos, sería tan grave?, ¿Otras veces lo pensó, y qué ocurrió en realidad?". 2- USO DE LA IMAGINACIÓN: El sujeto puede imaginar situaciones amenazantes y su afrontamiento a ella junto con autoinstrucciones de autocontrol. También se pueden jerarquizar las situaciones amenazantes ( desensibilización sistemática).

14


Descargar ppt "Pensamiento Automático"

Presentaciones similares


Anuncios Google