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ARTE GOTICO.

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Presentación del tema: "ARTE GOTICO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE GOTICO

2 Arte Gótico Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.

3  Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media.

4 Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas.

5 Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

6 Elementos de continuidad
El predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos.

7  La misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas).

8 Arquitectura El estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

9 Utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes.

10 Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados.

11 Arco ojival o apuntado Tiene precedentes en el Románico y en el arco de herradura.

12 Bóveda de crucería Inspirada en la de arista románica.
Lleva nervios o arcos como elementos de soporte.

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15 Contrafuertes Es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.

16 Arbotantes Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.

17 Contrafuertes y arbotantes

18 Arco ojival Bóveda de crucería Arbotantes Contrafuertes exteriores

19 Vidrieras Se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento.

20 Se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media.

21 Rosetones Es una ventana circular calada, dotada de vidrieras.
Sirve para iluminar el interior de los templos.

22 Además se busca conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras cuando los rosetones se abren en la nave central.

23 Portadas Se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.

24 Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos, y otras imágenes pequeñas entre las arquivoltas.

25 Flanqueando el ingreso el cual está dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.

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27 La luz Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época.

28 El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.
Con las nuevas técnicas constructivas el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico.

29 El color alcanzará una importancia crucial.
La luz está entendida como la sublimación de la divinidad.

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31 Escultura Las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (elcatecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población)

32 La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

33 La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

34 Las técnicas de tallado de madera se hacen cada vez más sofisticadas, llegando a su máximo esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejísimos retablos.

35 Pintura Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.

36 La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. 

37 Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes.

38 En el gótico, en correspondencia con las nuevas se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo).

39 También hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes, los pigmentos y los aglutinantes.

40 Técnicas de pintura FRESCOS: siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.

41 VIDRIERAS: En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
PINTURA SOBRE TABLA: Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.

42 MINIATURAS: Los manuscritos ilumina-dos representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

43 Principales pintores DUCCIO DI BUONINSEGNA La Madona Ruccellai
Retablo de la Catedral de Siena.

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45 GIOTTO DI BONDONE: Virgen en el trono Los desposorios de la Virgen
La flagelación La huida de Egipto

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47 JAN VAN EYCK: La Virgen del canónigo El matrimonio Arnolfini
El hombre del turbante rojo Margarita Van Eyck

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49 PEDRO SERRA: Retablo del Espíritu Santo

50 Abadía de Saint Denis La basílica de Saint-Denis  es una iglesia de estilo gótico situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuto de catedral  desde 1966 pero sigue siendo una abadía. ABADIA: es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad.

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56 Catedral de Chartres  Es una iglesia catedralicia bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París.

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63 Catedral de Notre Dame Es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

64 Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.

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