La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escultura y la pintura gótica. La escultura Gótica La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escultura y la pintura gótica. La escultura Gótica La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental,"— Transcripción de la presentación:

1 La escultura y la pintura gótica

2 La escultura Gótica La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. l'Ange au sourire, portail de la cathédrale de Reims

3 Se puede encontrar en dos maneras En relieve: se suele decorar, en fachadas, capiteles y portadas.

4 Escultura exenta: Cristo crucificado y Vírgenes con el niño. En madera policromada.

5 Cambios de la escultura gótica En primer lugar, se ha producido un cambio en la concepción de las formas escultóricas. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica, que induce a una percepción atemporal y simbólica, deja paso a un progresivo naturalismo, en consonancia con una nueva espiritualidad más humanizada. Este fenómeno de humanización y localización en el tiempo y espacio se percibe en las dos figuras más representadas de la escultura gótica.

6 En segundo lugar, los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista.

7 En tercer lugar, también se intenta mostrar las emociones de alegría o tristeza de los personajes. En esta línea son elocuentes los gestos de pesar en la Virgen y San Juan en los numerosos Calvarios góticos que se conservan, o en la escenas de la Piedad. El Cristo gótico aparece clavado a la cruz con 3 clavos en lugar de los 4 del Cristo románico.

8 Diferencias entre la escultura románica y la escultura gótica La escultura gótica representa a la humanidad tal y como es. La escultura es mucha más realista que en el románico ya que en el románico las esculturas eran representaciones y no se parecían en nada a la realidad.

9 Imágenes de la escultura románica y la escultura gótica Imagen humanizada del Gótico. Imagen Atemporal del Románico

10 Escultura gótica Imágenes

11 Video de la escultura gótica

12 La pintura gótica

13 La pintura gótica mostraba preocupación por los nuevos aspectos como la representación de la profundidad, el estudio anatómico de los personajes, la descripción minuciosa y detallista de la vida cotidiana, la representación de los sentimientos y una nueva valoración de la luz y del dolor.

14 A la pintura gótica le interesaba plasmar la realidad; aunque los temas de los cuadros eran esencialmente religiosos los personajes que aparecían eran retratos fieles de los hombres y las mujeres de la época igualmente ya no se representaba solo como en el románico personajes aislados sino que se pintaban escenas, edificios, y paisajes.

15

16 Giotto: Adoración de los reyes magos

17 Características generales. - La característica mas evidente del arte gótico es el naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e irrealistas representaciones del romanico. - La pintura gotica se caracteriza por la imitacion a la naturaleza icluyendo la representacion de paisajes.

18 Retablos y miniaturas La estructura de las nuevas iglesias góticas, que sustituía parte de los muros por grandes ventanales, redujo el espacio que el románico concedía a la pintura. Así, se generalizó la pintura sobre madera en las tablas y retablos que se colocaban en el ábside central detrás del altar.

19 Las tablas góticas eran encargadas por la Iglesia pero también por instituciones y por nobles o burgueses. A menudo la figura del donante se representaba en un rincón de la pintura. Las miniaturas eran también importantes que adornaban libros sagrados, crónicas y relatos.

20 Retablo Gótico

21 Hecho por: -María Esteruelas -Alberto Panillo -Júlia Monte -Jose Miguel Carvi 2ºB


Descargar ppt "La escultura y la pintura gótica. La escultura Gótica La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental,"

Presentaciones similares


Anuncios Google