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ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS

2 INTRODUCCIÓN El Arte Gótico se desarrolla a partir del románico francés a finales del siglo XII hasta la primera mitad del s. XVI, teniendo su máximo esplendor en el s. XIII. Se difunde rápidamente por toda Europa. Arte religioso: expresión del cristianismo que se da en toda Europa. Arte urbano: expresión de la fuerza emergente de la ciudad. El edificio más representativo será la catedral.

3 La prosperidad de la burguesía permite la acumulación de capital que hace posible construir catedrales. Ahora, a diferencia del románico, el arte no es rural sino urbano y su edificio más importante será la catedral, aunque también se desarrolla más que nunca la arquitectura civil: palacios, ayuntamientos… Catedral de Colonia (Alemania)

4 ARQUITECTURA GÓTICA Características:
Edificios: el desarrollo económico y urbano permiten la construcción no solamente de edificaciones religiosas, sino también civiles. Religiosas: catedral, iglesias, monasterios. Monasterio de Guadalupe (Cáceres) Catedral de León

5 Civiles: ayuntamientos, lonjas, palacios burgueses, hospitales…
Palacio Ducal de Venecia (Italia) Ayuntamiento de Bruselas (Bélgica) Lonja de la Seda (Valencia)

6 Catedral de Chartres (Francia) Catedral de Burgos (España)
Verticalidad: si en el románico predominaban las líneas horizontales, el gótico busca la verticalidad. El edificio gótico impone no sólo por la altura, sino también por su riqueza de formas y recargamiento ornamental. Catedral de Chartres (Francia) Catedral de Burgos (España) Catedral de Salisbury (Inglaterra) 6

7 La verticalidad y monumentalidad aparecen expresadas por los elementos arquitectónicos. En el exterior se potencia por pináculos, torres acabadas en chapiteles y agujas. Pináculo Chapitel

8 Chapitel: remate que se sitúa en la parte superior de una torre, en forma piramidal o cónica.
Chapitel Catedral de Burgos Pináculo: torrecilla en forma piramidal puntiaguda que si sitúa sobre los contrafuertes para incrementar su peso y estabilidad. Embellece y acentúa la verticalidad exterior. Pináculo Catedral de Burgos

9 En el interior, la verticalidad se refuerza con arcos apuntados.
Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo. Catedral Salisbury (Inglaterra) Arco apuntado Catedral de León Catedral de Burgos

10 Luminosidad: los muros van a ser sustituidos por vanos que se cubren con vidrieras de colores.
Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Las vidrieras tienen una doble función: aislar e iluminar, sustituyendo al muro. El gótico es ante todo la arquitectura de la luz. Sainte Chapelle (París) Rosetón y vidrieras de la Catedral de León

11 La iluminación de las edificaciones se realizaba mediante grandes vidrieras con dos formas principales: Rosetón: se situaba sobre las portadas de las iglesias o catedrales. Rosetón exterior e interior Rosetón exterior e interior. Catedral de Burgos Catedral de León

12 Ventana ojival: grandes ventanas que casi sustituyen al muro.
Sainte Chapelle (París) Catedral de León Las vidrieras se organizan en tracerías. Cada vidriera posee un armazón de hierro , un emplomado.

13 Principales elementos constructivos:
Arco apuntado u ojival: dos segmentos de circunferencia que se cortan formando un ángulo central. Los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente contrarrestando el empuje. Proporcionan esbeltez al edificio y dan mayor verticalidad. Interior Catedral Chartres (Francia) 13

14 Bóveda de crucería: deriva de la bóveda de arista del románico, pero formada por arcos ojivales o apuntados. Dos arcos apuntados se cruzan formando el soporte de la bóveda. Se encuentra reforzada por arcos que transmiten los empujes a los arbotantes y éstos a los contrafuertes y finalmente a la tierra. Con este sistema se concentran los empujes de la bóveda en los ángulos, lo que permite abrir amplios ventanales y ganar altura. Bóveda de crucería Catedral de León

15 Soportes externos: contrafuerte y arbotante
Soportes externos: contrafuerte y arbotante. Arbotante es un elemento constructivo que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes, rematados por pináculos. Arbotante Pináculo

16 Pilares: en el interior que recogen el peso de los nervios de la bóveda y lo transmiten a los cimientos y al exterior. Pilar compuesto o fasciculado, mucho más robusto, es la evolución del pilar románico. Las columnas adosadas a los pilares que sujetan los nervios, son los baquetones. Baquetones Pilar fasciculado de la Catedral Nueva (Salamanca)

17 Alzado: en el interior de una basílica gótica podemos encontrar varios pisos o niveles:
Triforio Claristorio La tribuna: galería de circulación situada sobre las naves laterales de la misma anchura que estas. El triforio: hilera de ventanas de tres vanos, situadas sobre las arcadas que dan a las naves laterales. Puede coincidir con la tribuna o situarse sobre ella, en ese caso tiene un estrecho pasillo. Claristorio: hilera de ventanas en el último piso, desde donde iluminan directamente a la nave central. Tribuna Arcadas Catedral de Laon (Francia)

18 INTERIOR DE UNA CATEDRAL

19 Fachada: principal gótica con tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres puertas a las tres naves. Dos torres laterales en la fachada culminadas en agujas (chapitel estrecho y alto) o chapiteles (remate piramidal de las torres), también pueden estar desmochadas (sin chapitel), es decir, torres de cubierta plana. Sin chapitel Con chapitel Catedral Notre Dame (París) Catedral de Burgos (España)

20 Planta: sigue utilizándose la planta de cruz latina, de tres o cinco naves, crucero destacado en planta y una cabecera con girola y capillas radiales. La cabecera se amplia a veces con doble girola. Las naves siempre en número impar, presentan una central más ancha y alta que las laterales. Terminan a los pies con una monumental fachada flanqueada por dos torres.

21 RESUMEN:


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