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ARTE ROMÁNICO
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ARTE ROMÁNICO 1. ASPECTOS GENERALES 2. ARQUITECTURA
2.1. Características generales 2.2. El románico europeo 3. ESCULTURA 3.1. Características generales 3.2. La escultura románica en Europa 5. EL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
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ASPECTOS GENERALES Arte que se produce en la Alta Edad Media (XI – XII) Primer arte que puede considerarse internacional Síntesis de otros estilos Romano Islámico Bizantino Bárbaro
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Características generales
ARQUITECTURA Características generales Plantas: Cruz Latina BRAZO MAYOR BRAZO MENOR CRUCERO NAVE CENTRAL NAVES LATERALES ÁBSIDE ABSIDIOLOS GIROLA TORRES
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b. Alzado BRAZO MAYOR ÁBSIDE ABSIDIOLOS BRAZO MENOR GIROLA PUERTA LATERAL CIMBORRIO TRIFORIO TORRES
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c. Elementos sustentantes
MUROS Gruesos Sillares regulares Domina lo macizo sobre el vano Ventanas pequeñas Necesidades arquitectónicas
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PILARES Es el elemento fundamental (deben soportar mucho peso) Pueden ser circulares o cruciformes (se van complicando) Llevan columnas adosadas (baquetones) Baquetones
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COLUMNAS Cilíndrico y liso Llevan escultura asociada FUSTE Decoración humana, animal y vegetal Escenas del Antiguo y Nuevo testamento Sentido didáctico CAPITEL
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d. Elementos sostenidos
ARCO DE MEDIO PUNTO También es muy típico el peraltado
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BÓVEDA DE CAÑÓN Se refuerzan con arcos fajones que desembocan en los contrafuertes En las intersecciones se cruzan dos bóvedas de cañón formando la bóveda de arista En los ábsides se introducen bóvedas de cuarto de esfera
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TENSIONES Enorme peso de la bóveda Se contrarresta con las naves laterales Muros gruesos Contrafuertes exteriores No pueden abrir ventanas Poca iluminación Oración y recogimiento
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e. Decoración La escultura, el relieve y la pintura se hacen complementarios a la arquitectura Se decoran las portadas, los capiteles y el ábside.
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f. Portada TÍMPANO DINTEL ARQUIVOLTAS JAMBAS PARTELUZ ABOCINAMIENTO
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NAVE CENTRAL BÓVEDA DE CAÑÓN PILAR ARCO FAJÓN BAQUETÓN ÁBSIDE
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g. El monasterio
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San Martín de Fromista (Palencia)
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Características generales
ESCULTURA Características generales a. Funciones Decorativa : Se supedita a la arquitectura (se adaptan las figuras a los marcos arquitectónicos) Relieves en capiteles, portada, cornisas, claustros, etc Didáctica: Enseña la teología cristiana (analfabetismo) Elemento de transmisión cultural y de control
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b. Características Importancia del contenido, de lo que transmite, no de la belleza formal (importancia de lo espiritual) Expresividad sobre todo en los ojos (conexión con el espectador). Influencia bizantina Rigidez Hieratismo Esquema repetitivo No hay comunicación entre los personajes Falta de realismo (simbolismo) y desproporción Frontalidad y falta de perspectiva En el siglo XII se hará más naturalista
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c. Temas Exclusivamente religiosos Portadas (tímpano) :
Pantocrator o Cristo en majestad: Figura de Cristo en una mandorla, en posición de bendecir. Rodeado por el Tetramorfos (cuatro evangelistas), ángeles o ancianos del Apocalípsis. Representa elJuicio final Cristo en Majestad Mandorla Ángeles San Juan San Mateo San Marcos San Lucas Ancianos del Apocalipsis
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Capiteles: Temas vegetales o animales
Escenas del Antiguo y nuevo testamento Jambas: Santos, apóstoles o personajes de la Iglesia
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c. Escultura exenta Se dan los temas de Cristo crucificado y Virgen con el niño
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3. PINTURA
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SAN ISIDORO DE LEÓN
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El calendario agrícola
La anunciación a los pastores
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Alfa y Omega (principio y fin de todas las cosas)
Alusión a la Santísima Trinidad Tetramorfos (evangelistas) Tetramorfos (evangelistas) EGO SUM LUX MUNDI (yo soy la luz del mundo) Mandorla (almendra mística)
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Fin
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