La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cúpula de Santa María del Fiore. Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cúpula de Santa María del Fiore. Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Cúpula de Santa María del Fiore

2 Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio

3 Basílica: Cúpula: Ha2 Cuerpo Conceptual

4 Ha2 Relaciones de altura Catedral-Ciudad Cuerpo Conceptual

5 Palacio de la moneda y Plaza de la Constitución Trazado urbano y catedral en Florencia Cuerpo Conceptual Ha2 Edificios de gran importancia para la ciudadanía Lugar de encuentro Vacío que da mayor envergadura y diferente percepción con respecto al resto de los edificios colindantes

6 1 2 3 Los tres Campos de aproximación a la Catedral Cuerpo Elemental

7 Ha2 Campanario di Giotto Llamada a la monumentalidad de los tres pasos principales Campo de aproximación a la Catedral

8 Ha2 Cuerpo Elemental Baptisterio San Giovanni Proceso obligatorio de bautismo antes del ingreso a la catedral Campo de aproximación a la Catedral

9 Cuerpo Elemental Ha2 Catedral Después de los pasos obligatorios de peregrinación se llega al ultimo lugar del proceso que es llegar altar, de lo terrenal a lo divino. Campo de aproximación a la Catedral

10 Arquitectura Románica Componentes del estilo: pilar compuesto, arco de medio punto, cubierta de bóveda de medio cañón y de arista, ábsides semi-circulares en planta de cruz latina. Contrafuerte adherido exteriormente a los muros, lo que da una apariencia de estructura maciza en su construcción. La idea principal en este tipo de construcciones es que perdure en el tiempo. La iluminación todavía no es un punto importante en este periodo. HORIZONTAL Arquitectura Gótica Componentes del estilo: arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes. Las cargas son transmitidas desde las cubiertas directamente hacia los contrafuertes mediante los arbotantes lo que permitió eliminar un gran número de pilares, y poder construir a mayor altura. Ligereza estructural. Gracias a la distribución de sus cargas hacia el exterior es posible proyectar y construir con la idea de una mayor iluminación e intencionada. VERTICAL Ha2 Nuevas técnicas y materiales constructivos. Importancia de la perspectiva. Formas simples en la proyección. Los contrafuertes y arbotantes están presente en este tipo de construcciones, junto con una menor cantidad de pilares. En este periodo se une la idea de la cercanía a dios (vertical) con la idea de un elemento de estructura maciza que alberga a los fanáticos (horizontal). HORIZONTAL + VERTICAL Arquitectura Renacentista Cuerpo Elemental Características más relevantes de cada estilo

11 Cuerpo Elemental Ha2 La Horizontal y la Vertical La Vertical = Lo Divino La Horizontal = Lo Terrenal Punto de encuentro

12 Cuerpo Elemental Ha2 La Horizontal y la Vertical Lo Divino y lo Terrenal La luz intencionada La Vertical = Lo Divino La Horizontal = Lo Terrenal Punto de encuentro 2 entradas de luz4 entradas de luz 7 entradas de luz 3 entradas de luz + la linterna

13 Cuerpo Elemental Ha2 Modulación y ritmo del campo interior de aproximación hacia lo divino

14 Ha2 Cuerpo Elemental Lo Divino y lo Terrenal

15 Cuerpo Elemental Ha2

16 Campanario di GiottoBaptisterio San Giovanni Un símbolo de unión entre Dios y los hombres y del poder de la Iglesia. Lugar de bautismo, requerimiento para el ingreso a la catedral. Cuerpo Elemental

17 Capilla y Torre de Pisa, Baptisterio. Santa María del Fiore Cuerpo Elemental Ha2 Relaciones en su composición de programa

18 Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica 1.- Campanario = El llamado 2.- Baptisterio = El bautismo 3.- Catedral = La comunión Cuerpo Elemental

19 Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental

20 Ha2 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica

21 Ha2 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica

22 Ha2 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica

23 Ha2 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica

24 Ha2 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica

25 Cuerpo Geométrico Ha2 Relaciones de tamaños

26 Cuerpo Geométrico Ha2 Trazados principales 12 X 12 metros 36 metros de diámetro

27 Cuerpo Geométrico Ha2 Trazados principales

28 Cuerpo Geométrico Corte Santa María del Fiore Ha2

29 Cuerpo Geométrico 200 metros Planta Santa María del Fiore 93 metros Ha2

30 114,5 metros Cuerpo Geométrico Ha2 Corte Santa María del Fiore 16 metros 32 metros Linterna Cúpula central Tambor

31 Elementos Cercanos Ha2

32 Baptisterio San Giovanni, 1050, por Giovanni Villani.Campanario di Giotto, 1337, por Giotto di Bondone. Ha2 Elementos Cercanos

33 En la cumbre de la linterna está la cruz sobre una esfera, ubicados en el centro de donde se encuentra el altar. Además linterna permite la entrada de luz directa hacia la sacristía, lo que connota aún mas, y simboliza la pureza del lugar. Hasta el momento las linternas eran pequeñas o inexistentes. Ha2 Linterna Santa María del Fiore Galería entre las cúpulas que conduce a la linterna, se muestra la materialidad (piedra y ladrillos) Elementos Cercanos

34 Cuerpo Plástico Ha2 Croquis


Descargar ppt "Cúpula de Santa María del Fiore. Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google