La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)

2 Gótico El arte gótico tiene diferentes etapas:
Hay muchos siglos de arte gótico. El arte gótico no es siempre igual. Gótico Protogótico Siglo XII Gótico clásico Siglos XIII y XIV Gótico flamígero o florido Finales siglo XIV y siglo XV

3 ¿Qué es el protogótico (1)?
(1) “Proto” significa “anterior”, “primero” (2) El Cister o la orden cisterciense es un tipo de monjes, de frailes. El protogótico es el primer gótico, el gótico más antiguo. Es un momento de formación, de experimentar, de ensayar nuevas formas y recursos. Las iglesias de los monjes del Cister (2) influyen mucho en este primer gótico.

4 ¿Qué es el protogótico (1)?
Las iglesias y catedrales del protogótico tienen: girola en la cabecera y capillas rectangulares (= con forma de rectángulo = Estas iglesias están normalmente en conventos, donde viven los frailes y tienen claustros, refectorios (= comedores) y salas capitulares (= salas de reunión) para los monjes. ¿Qué es el protogótico (1)?

5 Las mejores iglesias protogóticas están en Francia:
San Denis La catedral de Sens La catedral de Noyon La catedral de Laon

6 El gótico clásico Las características del gótico clásico son:
Pilares cilíndricos (= con forma de cilindro, de tubo), con nervios muy finos. Muchos vanos (= huecos en las paredes) como ventanas muy grandes, rosetones, puertas… Los muros (= las paredes tienen tres partes, como en el Románico: arco, triforio y ventanales.

7 El gótico clásico Las iglesias y catedrales cada vez son más altas, más verticales, con altas torres con agujas, pináculos en los contrafuertes, etc. Planta de tres o cinco naves. Nave central y crucero más altos que las otras naves. La protagonista de las catedrales góticas clásicas es Santa María (= la Virgen).

8 Las mejores iglesias del gótico clásico están en Francia:
La catedral de Chartres La catedral de Notre- Damme (= Nuestra Señora) en Reims La catedral de Notre- Damme en París La catedral de Amiens. La Sainte Chapelle (= La Santa Capilla) en París.

9 El gótico clásico en Italia
El gótico clásico en Italia tiene características un poco diferentes: Las iglesias y catedrales góticas italianas son más bajas, más horizontales que las francesas. Los muros (= paredes) son más gruesos (= más gordas). En las paredes hay pocas ventanas pero muchas pinturas. Los techos son de madera.

10 El gótico clásico en Italia
Los muros por dentro a veces están cubiertos con materiales caros: mármol, mosaicos… y por fuera con placas, (= con plaquetas) de mármol (1). A veces hay arcos de medio punto como en el Románico. No usa arbotantes fuera, por eso los pilares son más gruesos, para aguantar el peso de la bóveda. (1)

11 Las mejores iglesias del gótico clásico italiano son:
La basílica de Asís El duomo (= catedral) de Orvieto El duomo de Florencia El duomo de Siena. La iglesia de Santa María Novella (Santa María la Nueva) de Florencia.

12 El gótico clásico en Inglaterra
El gótico clásico en Inglaterra tiene características un poco diferentes: Las iglesias y catedrales góticas ingleses tienen todavía características románicas: son más bajas, más horizontales que las francesas. A veces no tienen arbotantes. Siguen las características del gótico francés

13 El gótico clásico en Inglaterra
Las catedrales e iglesias inglesas por dentro son distintas a las francesas: tienen doble transepto, la nave central muy grande… Tienen muchos colores. Usan mucho el mármol negro. Pocas esculturas fuera. En el crucero hay una torre cuadrada. Son muy interesantes las bóvedas de abanico .

14 El gótico clásico en Alemania
El gótico clásico en Inglaterra tiene características un poco diferentes: Las iglesias y catedrales góticas alemanas siguen los modelos franceses. Son iglesias muy altas. A veces solo tienen una nave. Tienen agujas caladas.

15 El gótico clásico en España
El gótico clásico en España tiene características un poco diferentes: Las iglesias y catedrales góticas españolas siguen los modelos franceses. El gótico clásico en España

16 Las mejores iglesias del gótico clásico español son:
La catedral de Burgos La catedral de León La catedral de Toledo La catedral de Ávila Santa María la Mayor de Toro La catedral de Burgo de Osma en Soria Las catedrales de Palencia La catedral de Oviedo del siglo XIV

17 El gótico flamígero o florido
El gótico de finales del siglo XIV y del siglo XV es un gótico con más adornos. Se llama florido o flamígero (= con llamas) porque tiene muchos arcos y curvas, cruzadas con formas de llamas o flores. El mejor gótico flamígero es el gótico inglés con catedrales muy altas, una sola nave y con muchas ventanas y muy grandes y mucha luz dentro.

18 Ejemplos de gótico flamígero inglés son:
. La abadía (1) de Westminster. . La capilla del King´s College. . La capilla de San Jorge en Windsor Castle. (1) Una abadía es un monasterio, una casa para monjes. El monje más importante es el abad.

19 El gótico flamígero o florido en España.
En este momento hay dos formas de gótico en España: El gótico con características francesas , El gótico con características del gótico alemán con una sola nave. Estas iglesias se llaman iglesias salón.

20 Ejemplos de gótico flamígero en España son:
.Santa María del Mar y Nuestra Señora del Pino en Barcelona. . La catedral de Gerona con una sola nave. . La catedral de Mallorca. Normalmente estas iglesias tienen una o tres naves, girola, falso transepto (1) y capillas entre los contrafuertes. (1)

21 El último gótico en España.
Las últimas iglesias góticas en España son del siglo XV y de principios del siglo XVI. Este momento tiene las características siguientes: Torres cuadradas por abajo y octogonales (= con ocho caras) por arriba. Muchos adornos en las bóvedas y arcos. Estos adornos parecen los adornos del arte islámico. Muchas esculturas en la fachada (= pared donde está la entrada principal), relieves con formas de plantas y escudos. El último gótico en España.

22 Los ejemplos más importantes son:
. El Palacio del Infantado de Guadalajara. . El convento de San Juan de los Reyes de Toledo,. . La catedral de Sevilla, .La catedral de Salamanca. .La catedral de Segovia.


Descargar ppt "LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google