La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Gótico. Características del Arte Gótico Arte que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo románico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Gótico. Características del Arte Gótico Arte que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo románico."— Transcripción de la presentación:

1 Arte Gótico

2 Características del Arte Gótico Arte que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo románico. Su máximo esplendor se produjo entre el siglo XIII y las primeras décadas del XVI y adoptó múltiples variantes regionales.

3 Arquitectura Gótica La abadía de Saint Denis es considerada el primer edificio gótico y el centro de irradiación de este estilo hacia todo el Occidente cristiano.

4 Los principales edificios: Iglesias, Catedrales y Monasterios. Edificios civiles: castillos, palacios, ayuntamientos, lonjas. Arquitectura Gótica

5 Ejemplos Castillo Lonja Palacio Catedral

6 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica La característica más destacada de la arquitectura gótica es su verticalidad y ligereza. La planta más usada es la Planta basilical con: Crucero o intersección de la nave central con las perpendiculares a ésta. Cabecera o testero, donde se sitúa el presbiterio, rodeado por una girola al que se abren capillas radiales.

7 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica Planta

8 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica: Tipos de arcos Arco carpanel Arco conopial Arco apuntado u ojival

9 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica: Contrafuertes, arbotantes, pináculos. Muros exteriores mas ligeros gracias a: A. Nave central B. Nave lateral 1. Pilar 2. Arco perpiaño 3. Arco formero 4. Arco crucero 5. Plementería 6. Contrafuerte 7. Arbotante 8. Pináculo

10 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica: Contrafuertes, arbotantes, pináculos. Contrafuertes

11 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica Vidrieras

12 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica Bóvedas

13 Elementos fundamentales de la Arquitectura Gótica Alzados y Vidrieras

14 Elementos fundamentales de la Arquitectura gótica Portadas

15 Elementos fundamentales de la Arquitectura gótica: rosetón y gablete Rosetón Gablete

16 Portada: Catedral de León Rosetón Gablete Portada Arbotantes

17 Escultura Gótica La escultura se independiza de la arquitectura.

18 Escultura Gótica. Tem á tica : – Religiosa – Civil o laica.

19 Escultura Gótica Mayor realismo: en rostros, vestidos, volumen, movimiento. Gárgolas Virgen Blanca, Catedral León

20 Escultura Gótica: tímpano

21 Escultura Gótica: portada

22 Pintura Gótica: características. El espacio ocupado por las vidrieras resta protagonismo a la pintura al fresco. Miniaturas. Se generalizó la pintura sobre madera, podían ser encargos de la iglesia, de un noble, o de un burgués para su domicilio particular. Tipos : – Tablas: para los altares de las iglesias o para particulares. – Retablos Dípticos. Trípticos

23 Pintura Gótica Tabla

24 Pintura Gótica Tabla

25 Pintura Gótica políptico

26 Pintura Gótica: características. Los personajes empiezan a abandonar la rigidez y adquieren mayor movimiento y expresividad. Mayor interés por plasmar la realidad. Temas: religiosos y particulares, Retratos. Descripción detallista de la vida cotidiana: Pintura Flamenca

27 Pintura Gótica: Características. Pintura Flamenca: En el siglo XV el pintor flamenco Van Eyck descubre el secreto de la pintura al óleo. Para fabricar los colores, mezcla los pigmentos con aceite y una esencia vegetal.

28 Pintura Gótica Matrimonio Arnolfini, Van Eyck


Descargar ppt "Arte Gótico. Características del Arte Gótico Arte que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo románico."

Presentaciones similares


Anuncios Google