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GOTICO EN ITALIA En el gótico italiano, en general, no coincide con los principios estilísticos del gótico francés. El verticalismo se anula con el empleo.

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2 GOTICO EN ITALIA

3 En el gótico italiano, en general, no coincide con los principios estilísticos del gótico francés. El verticalismo se anula con el empleo de sillares de colores diversos distribuidos en hiladas alternadas y por la utilización de molduras y otros elementos dispuestos en horizontal. Otra característica es el escaso empleo de los arbotantes, seguramente por la luminosidad del cielo italiano que no implica la necesidad de abrir grandes ventanales. El empleo de mármoles de colores, mosaicos, etc. responde a una tradición desde el mundo antiguo para cubrir los materiales constructivos más pobres.

4 Las torres se separan de la construcción. Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna. Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía. De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.

5 Construcciones del siglo XIII

6 La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova Es un templo con portada de arquivoltas apuntadas, y amplio rosetón. Estructuralmente tiene tres naves separadas por pilares con columnas de clara tradición románica. La bóveda de la nave central es de medio cañón apuntado. Por tanto la abadía de Fossonova muestra un gran apego a las primeras formas cistercienses vinculadas con el románico.

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8 Iglesia de Santa Croche (Florencia). Su arquitecto fue Arnolfo di Cambio. Es un edificio sin abovedamiento pétreo. Tan solo presenta techo de madera plano. Los arcos empleados son apuntados. Se aprecia una voluntad de señalar las tres naves y presenta una estructura muy geometrizada (como queda patente en la imponente fachada occidental). Catedral de Siena Se trata de un templo sin arbotantes de acusada horizontalidad con fachada articulada a base de líneas a lo largo del muro. La resistencia del gótico italiano al arco apuntado se aprecia en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental que son de medio punto, aunque coronados por gabletes góticos. También son de medio punto los arcos interiores. La citada fachada policromada lleva un rosetón enmarcado en un cuadrado.

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11 Catedral de Orvieto La extraordinaria catedral de Orvieto presenta una fachada grandiosa decorada con pinturas murales. De las tres puertas, la central y mayor es de grandes arquivoltas de medio punto aunque todas ellas llevan glabetes. También hay un gran rosetón encuadrado. Otras construcciones del gótico italiano del siglo XIII que se han de destacar son San Miniato al Monte (Florencia), con decoración a base de placas de mármol de diferentes colores, Santa María La Novella (Florencia) y la Cancela de la Catedral de Milán.

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13 ARTE GOTICO El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades.

14 Escultura En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. No falta en la iconografía el bestiario fantástico. Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Reaparece el retrato

15 En Italia la escultura está al servicio del mobiliario de las iglesias y del arte funerario. Nicolás Pisano: púlpito del baptisterio de Pisa, Giovanni Pisano: púlpito de la catedral de Pisa.

16 Pintura La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. La primera etapa corresponde a la pintura conocida como gótico lineal Pierde su lugar natural: el muro. La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso., hacia el Se caracterizan por tener un fondo dorado, de influencia bizantina, un espacio simbólico. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos.

17 Dos razones nos han movido a posponer la consideración del gótico italiano. La primera, que, con respecto al resto de Europa, surgió en una etapa comparativamente tardía; la segunda, que sus características exigen que se lo considere aparte de la evolución que hasta aquí hemos visto. El arte italiano presenta, efectivamente, algunas diferencias físicas tangibles. La escultura se hacia sobre todo en mármol; los edificios, predominantemente el ladrillo, y las obras pictóricas mas importantes fueron realizadas en grandes dimensiones, es decir, en tablas o murales. Sin embargo, también es preciso tener en cuenta la situación geográfica de Italia, ya que se trata de un país mediterráneo, y, por no lo menos en las artes figurativas la influencia de Bizancio se hizo sentir de una manera marcada hasta mediados del siglo XIII. Las enormes diferencias entre Italia y el norte de Europa saltan a la vista en cuanto examinaos la historia de la arquitectura gótica italiana. En otros lugares de Europa existen pruebas de que en la mayoría de los países había arquitectos interesados en el estilo radiante y dispuestos a experimentar en el. Este rasgo casi no aparece en Italia.


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