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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

2 Evaluación de competencias
Considerando que los propósitos del Marco curricular están orientados al desarrollo de competencias los procedimientos de evaluación deben garantizar que: los estudiantes debieran actuar eficazmente con el conocimiento adquirido. los estudiantes debieran realizar un amplio rango de tareas significativas y reales para el desarrollo de competencias. las tareas propuestas debieran suponer retos que ayuden a los estudiantes a ensayar para la realidad compleja de la vida adulta y profesional.

3 Evidencias de evaluación
Es fundamental en la perspectiva de la evaluación, considerar los tipos de desempeños que permitirán reunir evidencia, en cantidad y calidad suficiente para hacer juicios razonables acerca de la competencia de un individuo.

4 Principios orientadores de la evaluación por competencias
Usar los métodos más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada y esto implica evaluar al mismo tiempo habilidades, actitudes y conocimientos. Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado. A veces se requiere la utilización de varios métodos y desapegarse del enfoque tradicional. Usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia y esto implica no escoger un único método, sino complementar más de uno.

5 En síntesis… El enfoque de evaluación basado en competencias enfatiza el desempeño, exige una mayor variedad de evidencias que los enfoques tradicionales y busca métodos de evaluación directa, asumiendo los principios y pautas de lo que debe ser una evaluación.

6 Coherencia entre procedimientos de enseñanza y de evaluación
Interacciones de aula asociadas al desarrollo de tareas Potenciar en los estudiantes la capacidad de proponerse objetivos y planificar acciones que fomenten su autonomía. Considerar las aportaciones, ideas y conocimientos de los estudiantes de manera permanente en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Considerar siempre el punto de partida de cada estudiante y el proceso a través de cada cual adquiere los conocimientos incentivando su autorregulación y el establecimiento de rutas de trabajo coherente con la brecha que cada uno tiene respecto de la meta a lograr. Estar atento a los progresos y a los obstáculos que encuentran los estudiantes en el desarrollo de una tarea. Revelar a los estudiantes el sentido que tienen las tareas que están realizando: que comprendan su utilidad y que se sientan capaces de enfrentar los desafíos. Fomentar la metacognición ayudando a los estudiantes a reconocer la mayor cantidad de relaciones posibles entre nuevo contenido aprendido y sus intereses y conocimientos, para que valoren el proceso de aprendizaje experimentado.

7 Coherencia entre procedimientos de enseñanza y de evaluación
Promover el respeto y el sentimiento de confianza, que no se tema al error Promover canales de comunicación que regulen los procesos de negociación, participación y construcción. Transmitir lo actitudinal no solo desde el abordaje de tareas o conceptos específicos, sino establecer formas de comportamiento en el aula coherentes con la actitud que se quiere desarrollar. Los estudiantes no solo deben comprenderla, sino, vivirla. Promover un clima de aula que sea beneficioso no solo para el aprendizaje de los saberes conceptuales convencionales, sino para el establecimiento de vínculos y la convivencia respetuosa en miras del desarrollo de sujetos capaces de comprender y relacionarse de manera adecuada con la sociedad y su entorno.

8 ¿Con qué instrumentos evaluar competencias?
Aunque el más sugerido es el portafolio, por la diversidad de evidencias que contiene, cualquier método que promueva los siguientes principios de manera parcial o total. Promover la participación del estudiante al registrar y evaluar su aprendizaje. Posibilitar que asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Favorecer que el alumno aprenda a aprender. Ofrecer la oportunidad de conocer las actitudes de los estudiantes. Promover la reflexión, autoevaluación y la regulación propia del aprendizaje. Basarse en trabajos lo más auténticos que el contexto permita. Permitir al estudiante demostrar la profundidad del aprendizaje. Ofrecer información respecto del proceso de aprendizaje.

9 Aspectos clave para la elección y diseño de los procedimientos de evaluación
Evaluar a partir de situaciones-problema que permitan al estudiante desplegar los diferentes ámbitos de aprendizaje posibilitando que estos se practiquen en otro contexto. Establecer indicadores de logro que permitan poner de manifiesto el grado y modo en que los alumnos realizan el aprendizaje de los diferentes componentes de las competencias que se esperaba desarrollar. Diseñar actividades de evaluación que den cuenta en su resolución del indicador de logro establecido y su desarrollo debe ser el procedimiento asociado al esquema de acción para enfrentar las situaciones-problema en que este saber podría aplicarse.

10 Evaluación de objetivos transversales
Se debe considerar el aprendizaje y del desarrollo personal de características muy diversas. Se tiende a creer que éstos objetivos son exclusivamente afectivo-valóricos, pero NO es así.

11 Dimensiones de OFT según el Marco curricular
Física Afectiva Cognitiva Socio – cultural Moral Espiritual Proactividad y trabajo TIC’s

12 Dimensiones que presentan mayor complejidad
Se dice que los objetivos que presentan más dificultades a los docentes al minuto de la evaluación son aquellos referidos a las dimensiones afectiva, moral y espiritual. La evaluación de este tipo de objetivos crea incertidumbre entre los profesores, primero, porque resulta muy difícil pensar en la evaluación de aspectos más cercanos a la psicología, por ejemplo, "una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida" y segundo, porque sienten que la posibilidad de evaluar objetivos valóricos o ideológicos escapa a sus posibilidades individuales. Lo cierto es que la evaluación de muchos de estos objetivos que se desarrollan en el largo plazo y por la acción de diverso agentes educativos, no puede ser tarea de un solo profesor.

13 Distinción entre actitudes y valores
Las actitudes poseen un componente valorativo y constituyen la manifestación de los valores asumidos. Las actitudes a adoptar son consecuencia de la asunción de valores que una persona ha interiorizado en su trayectoria vital

14 Consideraciones frente a la complejidad de la evaluación de OFT
comprender la relación entre valores y actitudes nos da pistas para la evaluación desde las técnicas o procedimientos útiles para observar acciones y comportamientos en el aula. Evaluar aquellos objetivos que sean atingentes, en ningún caso, significa calificarlos. Además, evidentemente, no es necesario evaluarlos todos. Dado que son objetivos que forman parte del referente curricular deben ser evaluados. La información pesquisada debe ser utilizada para ajustar prácticas en la medida que sea necesario, tal como si se tratara de objetivos conceptuales o procedimentales, y para retroalimentar oportunamente a los estudiantes

15 Para tener en cuenta Es fundamental distinguir cuándo es pertinente que la evaluación implique calificación y cuando no. La evaluación de aspectos actitudinales como respeto, interés, responsabilidad, esfuerzo, cooperación, etc. en ocasiones pasan a constituirse en el foco principal de la evaluación en la sala de clases, desatendiendo los objetivos cognitivos. Es necesario recordar que los estudiantes son sujetos integrales y completos y considerar la suma de las parcelas que en ocasiones se establecen para facilitar la enseñanza. La escuela tiene tanto una función instruccional y académica, como una función de formación social y valórica. Cada función de la escuela debe ser atendida en su justa medida.

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