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Publicada porEsperanza Briseno Modificado hace 9 años
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ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
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OBJETIVOS DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión, los participantes analizarán las diferentes estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes significativos, discutiendo sobre su adecuada aplicabilidad en el contexto áulico.
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¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA? Es un proceso mediante el cual se pretende apoyar o, si se prefiere el término, “andamiar” el logro de aprendizajes significativos.
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ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales). Tipo de dominio de conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a bordar. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla. Vigilancia constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza anteriores), así como de l progreso y aprendizaje de los alumnos. Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido).
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
OBJETIVOS RESÚMENES ORGANIZADORES PREVIOS ILUSTRACIONES ORGANIZADORES GRÁFICOS ANALOGÍAS PREGUNTAS INTERCALADAS SEÑALIZACIONES MAPAS Y REDES CONCEPTUALES ORGANIZADORES TEXTUALES
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OBJETIVOS Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategia de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.
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RESÚMENES Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral y escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central.
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ORGANIZADORES PREVIOS
Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
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ILUSTRACIONES Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etcétera).
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ORGANIZADORES GRÁFICOS
Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información (cuadros sinópticos, esquemas, etcétera).
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ANALOGÍAS Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
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PREGUNTAS INTERCALADAS
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
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SEÑALIZACIONES Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
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MAPAS Y REDES CONCEPTUALES
Representaciones gráficas de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
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ORGANIZADORES TEXTUALES
Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.
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TIPOS DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
PREINSTRUCCIONALES COINSTRUCCIONALES POSINSTRUCCIONALES
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LAS ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES
Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a prender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. También son usadas para ubicar al aprendiza en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Algunos ejemplos de esto son los Objetivos y los organizadores previos.
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LAS ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES
Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza – aprendizaje. Permiten que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Algunos ejemplos son: Ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogías, entre otras.
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LAS ESTRATEGIAS POSINSTRUCCIONALES
Se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunos ejemplos son: resúmenes finales, organizadores gráficos (cuadros sinópticos simples y de doble columna), redes y mapas conceptuales.
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ESTRATEGIAS Y EFECTOS ESPERADOS EN EL APRENDIZAJE
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OBJETIVOS Dan a conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material. Ayudan a contextualizar sus aprendizajes y a darles entido.
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ACTIVIDAD QUE GENERA Y ACTIVA INFORMACIÓN PREVIA
Activan sus conocimientos previos. Crean un marco de referencia común.
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ILUSTRACIONES Facilitan la codificación visual de la información.
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PREGUNTAS INTERCALADAS
Permiten que practique y consolide lo que ha aprendido. Mejora la decodificación de la información relevante. El alumno se evalúa gradualmente.
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SEÑALIZACIONES Le orientan y guían su atención y aprendizaje.
Identifican la información principal. Mejoran la codificación selectiva.
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RESÚMENES Facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.
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ORGANIZADORES PREVIOS
Hacen más accesible y familiar el contenido. Con ellos, se elabora una visión global y contextual.
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ANALOGÍAS Sirven para comprender información abstracta.
Se traslada lo aprendido a otros ámbitos.
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MAPAS Y REDES CONCEPTUALES
Son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones.
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ORGANIZADORES TEXTUALES
Facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso.
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