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DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Medellín, 1 de octubre de 2009

2 de la Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario
Video Institucional de la Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

3 Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Modelo de Gestión

4 “Ser integral” Pasar Tener calidad de vida es una decisión,
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos “Ser integral” Tener calidad de vida es una decisión, tener bienestar es un hábito de vida. Pasar

5 Gestionar los servicios para la salud psicofísica
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los servicios para la salud psicofísica “Ser Sano” Una opción vital. Brindar atención médica y psicológica, y realizar convenios para ofrecer servicios complementarios en salud psicofísica. Gestionar actividades de medicina laboral. Realizar eventos y actividades en promoción de la salud y prevención de la enfermedad psicofísica. Gestionar actividades de higiene ambiental. Gestionar la seguridad laboral.

6 Gestionar los servicios para la salud psicofísica
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los servicios para la salud psicofísica Nuestros servicios: Consultas: en medicina general, psicológica, odontológica y nutricional. Actividades en medicina preventiva. Actividades en promoción de la salud psicofísica. Taller de salud. Festival de la salud. Mediciones e informes de higiene ambiental: confort térmico, iluminación, análisis de exposición a sustancias químicas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, ruido y vibraciones. Programa de prevención y atención de emergencias . Análisis de riesgo por oficio (ARO). Inspecciones de seguridad. Control y seguimiento a contratistas en aspectos de salud ocupacional. Selección de elementos de protección personal. Ergonomía. Sistemas Integrados de Trabajo (SIT). Capacitación en seguridad . Ausentismo laboral (Incapacidades médicas). Evaluaciones médicas ocupacionales (de preingreso, periódicas programadas, posincapacidad, por cambios de ocupación y de egreso). Programas de medicina laboral (conservación auditiva, conservación visual, conservación respiratoria, conservación de la voz y prevención de trauma acumulativo). Regresar

7 Gestionar los servicios para el desarrollo de los empleados
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los servicios para el desarrollo de los empleados “Ser Autónomo” Una oportunidad para proyectar tu crecimiento. Administrar el escalafón docente. Administrar la capacitación. Administrar la información documental de los empleados. Administrar la contratación. Gestionar la inducción, el entrenamiento y el desarrollo de los empleados. Administrar la planta de cargos. Gestionar la selección de personal. Gestionar el desempeño.

8 Gestionar los servicios para el desarrollo de los empleados
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los servicios para el desarrollo de los empleados Nuestros servicios: Conocimiento del empleado del quehacer de la Institución, y del cargo y su posibilidad de proyectarse al interior de la misma. Programas y talleres de sensibilización para los jubilados. Contratación de los empleados administrativos. Contratación del personal docente. Contratación de trabajadores independientes. Contratación de aprendices. Capacitación de los empleados. Asesoría, seguimiento y categorización dentro del escalafón docente. Planes de seguimiento. Planes de formación. Procesos de selección y evaluación de competencias. Definición de perfiles según los cargos. Valoración del cargo. Curva salarial. Regresar

9 beneficios y la compensación
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los beneficios y la compensación “Ser estable” Una posibilidad concreta. Administrar la seguridad social y aportes parafiscales. Administrar la compensación. Administrar los estímulos a los estudiantes y empleados. Administrar el programa de becas.

10 Gestionar los beneficios y la compensación
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar los beneficios y la compensación Nuestros servicios: Remuneración y prestaciones . Afiliaciones de los empleados a la seguridad social. Autoliquidación. Pólizas y préstamos. Servicios de entidades externas. Administración de cátedra pregrado e idiomas. Hoja de vida escalafonada. Contratos docentes de cátedra. Administración del programa de Becas. Préstamos a empleados. Monitorías. Bonificaciones. Regresar

11 y actividades artísticas
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar programas y actividades artísticas “Ser creativo” Un lugar para descubrirte. Apoyar las actividades curriculares de carácter artístico. Apoyar las actividades recreativas de carácter artístico. Apoyar las actividades extracurriculares de carácter artístico. Fomentar y estimular las habilidades artísticas.

12 Gestionar programas y actividades artísticas
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar programas y actividades artísticas Nuestros servicios: Opciones de la asignatura Bienestar Universitario Vacaciones de verano Vacaciones recreativas Préstamo de escenarios, instrumentos musicales y equipos Asesoría en actividades extracurriculares de carácter artístico Talleres artísticos Grupos artísticos representativos Regresar

13 Gestionar actividades de apoyo a los procesos formativos
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar actividades de apoyo a los procesos formativos “Ser reflexivo” Una respuesta a tus inquietudes. Apoyar el desempeño académico. Acompañar la integración de la vida universitaria.

14 Gestionar Actividades de apoyo a los Procesos Formativos
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar Actividades de apoyo a los Procesos Formativos Nuestros servicios: Apoyo al programa de becas Universidad EAFIT mediante entrevistas a aspirantes. Programa de Talleres Analíticos para estudiantes becados. Estrategia Vos adentro – Voz Afuera. Trabajo en red con el Departamento de Servicios Médicos y otras instancias de la Universidad. Representación en redes interinstitucionales de instituciones de educación superior: Red Unir, Ascun Comité del Desarrollo Humano. Curso sobre el desarrollo de la creatividad para la solución de problemas. Talleres de reflexión interdisciplinario con los estudiantes del Consultorio Jurídico – pregrado en Derecho. Programa de Inducción y Tutoría para estudiantes de pregrado. Actividades de Tutoría para estudiantes de primer semestre. Programa de apoyo a grupos estudiantiles. Talleres de reflexión en prepráctica. Programa de acompañamiento espiritual – Capellanía. Entrevistas a postulados a becas liderazgo. Consultorio Psicológico. Consultorio Académico. Consultorio Psicológico de Orientación Vocacional. Talleres de reflexión analítica con estudiantes becados. Cátedra Metodología del Aprendizaje. Programa de foros, seminarios y talleres reflexivos. Asignatura Bienestar Universitario: “Aprender a Aprender” e “Intervalo” Curso de técnicas de estudio. Regresar

15 Gestionar programas y actividades deportivas y recreativas
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar programas y actividades deportivas y recreativas “Ser activo” Un momento para fortalecer tu cuerpo y espíritu. Fomentar y apoyar actividades de carácter deportivo representativo. Desarrollar y apoyar actividades para la salud física, y el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre. Propiciar actividades deportivas de carácter formativo.

16 Gestionar programas y actividades deportivas y recreativas
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Mapa de Procesos Proceso: Gestionar programas y actividades deportivas y recreativas Nuestros servicios: Grupos deportivos competitivos representativos. Eventos internos. Cursos deportivos. Pras . Préstamo de escenarios e implementos deportivos. Semilleros vacacionales. Vacaciones de verano en el campo deportivo . Club de caminantes. Pausas activas laborales. Masaje express. Opciones deportivas para la cátedra de Bienestar Universitario. Regresar

17 Aprendizaje organizacional y humano
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Cuadro de Gestión Integral Objetivo estratégico 1: Promover la interacción entre los diferentes estamentos de la Universidad, mediante un trabajo de redes interdisciplinarias, con el propósito de que el Bienestar Universitario sea una gestión articulada y compartida. Económica Optimizar los recursos económicos para el Bienestar Comunidad Facilitar la apropiación, compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad Involucrar a la comunidad en el trabajo en red Procesos Gestionar articuladamente los procesos Fortalecer procesos comunicativos Aprendizaje organizacional y humano Aprender al interior de la Dirección sobre el trabajo en red Socializar los procesos internos de la Dirección Construir grupos de trabajo interdisciplinario

18 Aprendizaje organizacional y humano
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Cuadro de Gestión Integral Objetivo estratégico 2: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante programas y servicios que tengan en cuenta sus necesidades y preferencias. Económica Optimizar los recursos económicos para el Bienestar Comunidad Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida Mejorar la satisfacción con programas y servicios Atender la demanda de los programas y servicios de acuerdo con la cobertura definida Incrementar el conoci-miento que la comunidad tiene de los programas y servicios de B.U. Procesos Implementar y hacer seguimiento de programas y servicios Diseñar e implementar estrategias de comunicación y difusión Diseñar programas y servicios Aprendizaje organizacional y humano Formar en técnicas de recolección de información Referenciar y refinar prácticas de medición y análisis de impacto social Generar y desplegar conocimiento

19 Aprendizaje organizacional y humano
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Cuadro de Gestión Integral Objetivo estratégico 3: Promover el facultamiento de las personas de la Dirección de Desarrollo Humano en la realización de sus responsabilidades, mediante el favorecimiento de las condiciones que lo propicien, para que adelanten procesos eficaces. Económica Contribuir al mejoramiento del clima institucional Comunidad Agilizar la prestación de los servicios Aumentar la satisfacción Procesos Orientar procesos formativos hacia el facultamiento de las personas de la DDH Revisar, ajustar y aplicar perfiles y responsabilidades de los cargos Aprendizaje organizacional y humano Comprender lo conceptual y lo vivencial de las relaciones de poder para realizar un diagnóstico e intervenirlas en la DDH, de tal forma que se aumente la capacidad de decisión. Mejorar las relaciones y clima al interior de la DDH

20 (cada período es un trimestre)
Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario Indicadores de Gestión Informe de 3G - Seguimiento a la Gestión - Período: 2º trimestre de 2009 Perspectiva Indicador Metas por período (cada período es un trimestre) Resultado por período 1er 2do 3er 4to Económica Cumplimiento de presupuesto de egresos 18,17% 40,06% 13,13% 34,52% Cumplimiento de presupuesto de ingresos 22,46% 54,99% 35,58% 72,69% Comunidad Satisfacción estudiantes 75,75% 81,14% Satisfacción empleados 82,20% 85,79% Posicionamiento estudiantes 64,75% 65,15% Posicionamiento empleados 56,90% 56,48% Calidad de vida estudiantes 50,00% 68,66% Calidad de vida empleados 77,81% Procesos Calidad en el proceso 87,21% 90,91% Cobertura 81,67% 92,45% Oportunidad 90,50% 95,13% Calidad en la atención 93,00% 99,73% 99,10% Aprendizaje Organizacional y Humano Facultamiento 91,88% Clima Organizacional 94,59% Liderazgo 89,11%

21 Entorno Ambiente conformado por circunstancias, personas o cosas que rodean y afectan a quienes habitan en él, caracterizado por unas reglas y parámetros determinados. Para el caso específico del Bienestar Universitario, se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: aspectos legales, ciudad, país, globalización, empresas e instituciones. Regresar

22 Desarrollo Integral Evolución de las diferentes dimensiones que constituyen el ser humano, gracias a un proceso gradual mediante el cual cada individuo tiende a la adquisición cada vez mayor de autodeterminación, basada en el análisis y la reflexión, que le permite aportar a la construcción continua de la sociedad a la que pertenece y de la cultura en general, en una consecuente interrelación entre saber y ser. Regresar

23 Calidad de vida El Bienestar Universitario propicia la satisfacción de necesidades, trascendiendo al desarrollo de la persona y a la realización de sus múltiples dimensiones. Regresar

24 Cultura Modo de ser que integra principios, valores, representaciones y comportamientos que se pretenden sean compartidos por las personas que integran una Institución. De la cultura institucional también forman parte las políticas, reglamentos y normas que definen los derechos, las responsabilidades y los límites de cada uno de los sujetos que la componen. Regresar

25 Trabajo en red Forma de interrelacionar la gestión de la Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario con los demás estamentos de la Institución, para adelantar las diferentes acciones del bienestar universitario. Regresar

26 Infraestructura Elementos que hacen posible la gestión del Bienestar Universitario, a saber: modelo de procesos, talento humano, espacios físicos, recursos financieros, logísticos y tecnológicos. Regresar

27 Direccionamiento Marco filosófico Políticas Objetivos Misión
Visión Organigrama Regresar

28 Direccionamiento De acuerdo con la Ley 30 del Ministerio de Educación, expedida en diciembre de 1992, el Acuerdo 03 de marzo 21 de 1995, establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de Ascun, el Bienestar Universitario apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y del grupo institucional como un todo compartido, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad. Regresar

29 Marco filosófico En un ambiente pluralista, y de acuerdo con la Misión Institucional, Bienestar Universitario promueve en la comunidad eafitense una cultura reflexiva, mediante programas que posibilitan en el participante hacerse responsable por el cuidado de su cuerpo, ligándolo a sus procesos psíquicos, al descubrimiento de sus habilidades estéticas, al buen uso y aprovechamiento del tiempo libre y a la vivencia de su propia espiritualidad. Así mismo, Bienestar Universitario le brinda a su comunidad —estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados— la oportunidad de poner en juego sus habilidades en diferentes órdenes, las cuales podrá proyectar posteriormente en los diversos núcleos que lo conforman como ser social: familia, trabajo, Estado, ocio... Todo ello se entiende como logros que no pueden darse por separado, sino que conviven en un solo y mismo propósito: contribuir al desarrollo del ser humano. No obstante, esta pretensión de contribuir al desarrollo del ser humano no puede ni siquiera pensarse sin que antes se plantee, desde el ámbito universitario, una pregunta fundamental: ¿qué clase de ser es el ser humano? Continua

30 El Individuo bio-psico-social
Para definir al ser humano en su complejidad es posible partir de una respuesta simple: el ser humano es un ser biológico el cual responde a ciertos comportamientos heredados ya sea por obra de la genética o por su desarrollo comportamental adquirido a lo largo de patrones que lo vinculan con su entorno. Sin embargo, lo humano no se limita a esa primera instancia, sino que hace un tránsito de lo biológico —instintual— a lo simbólico con su ingreso en el lenguaje, en la cadena significante. Este ingreso es lo que permite reconocer propiamente un ser psicológico, y desde allí se gesta la tarea de nombrarlo, delimitarlo, y, de ser posible, intentar comprenderlo. Así mismo, y como todos los de su especie, el hombre se une a otros para constituir grupos con situaciones e intereses similares, de tal manera que pueda delimitar un territorio (sea éste geográfico, moral, económico, ético...) en el cual se comunica, crea, resuelve problemas, se preserva a sí mismo y a su entorno o realiza alianzas de intercambio. De ello se extrae la categoría de ser social, conformado por individuos reunidos por circunstancias propias y ajenas que se derivan de su historia y le permiten elegir cómo vivir y cómo construir el entorno en que deviene su existencia. Estas tres categorías se hacen acción en el ámbito de la cultura (entendida ésta como el espacio en el cual los modos de vida, las costumbres, el saber intelectual, las expresiones, la estética y la creación tienen su propio lugar), donde la instauración de límites que permiten el vínculo o lazo social brinda la posibilidad de vivir con otros, dentro de una cultura definida en valores, leyes, normas y mandatos. Continua

31 COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN
Ahora bien, este ser humano está trascendido por la dimensión espiritual: una experiencia propia e indivisible, aquella que lo desborda y lo lanza por fuera de los límites físicos, psicológicos e incluso comunitarios, pero que al mismo tiempo actúa como una juntura cierta entre las tres categorías; una dimensión de encuentro íntimo consigo mismo y con lo trascendente, que otorga un sentido a la existencia y le confiere al ser humano una vivencia de conectividad a un universo de fuerzas por las que se siente misteriosamente atraído. Con base en lo anterior, el Bienestar Universitario de la Universidad EAFIT propone entender al ser humano como ese individuo bio-psico-social puesto en el ámbito de la educación, y cuya realización se da no solo desde el aula (fundamental, indudablemente), sino en el interior de una comunidad que pueda ofrecer ciertos espacios competentes al Bienestar: el derecho cotidiano al disfrute del tiempo, de la atención, del espacio, de la tranquilidad, del medio ambiente, de la seguridad, de la salud y de la estética, goces indispensables para la formación del estudiante como ser bio-psico-social, como ser humano, último querer, en última instancia, de toda institución educativa. Regresar

32 Misión de la Dirección de Desarrollo Humano
La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de la Universidad EAFIT está conformada por un grupo interdisciplinario que ofrece servicios para el bienestar de la comunidad universitaria, facilitando el desarrollo integral de la misma mediante programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, en las diferentes dimensiones que lo componen, brindando una atención de calidad, enmarcada en el respeto, el compromiso y la oportunidad. Regresar

33 Visión de la Dirección de Desarrollo Humano
La Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario de la Universidad EAFIT, con una clara vocación de servicio e inspirada en los valores institucionales y en el entendimiento de la complejidad de la persona como un ser individual y social, fundamenta su quehacer en facilitar la búsqueda del bienestar de la comunidad universitaria, y aspira a contribuir con el desarrollo integral de la misma y con su calidad de vida, y para ello: - Promoverá la responsabilidad de los sujetos por su autocuidado. - Propiciará el mejoramiento continuo de su modelo de gestión. - Propenderá por un clima institucional que favorezca el bienestar de la comunidad universitaria. - Trabajará en red y propiciará la interacción comunicativa entre los diferentes estamentos de la Institución y de estos con la comunidad. - Realizará acciones coherentes con las necesidades de las personas. - Contribuirá a la responsabilización de los sujetos involucrados en el desarrollo de los procesos formativos. Regresar

34 Políticas de la Dirección de Desarrollo Humano
· El bienestar es una construcción social permanente en la Institución, lo cual implica una integración entre estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados, procurando una cohesión entre la Visión, la Misión y los propósitos institucionales. · De manera continua se propende por el mejoramiento del clima universitario en los sistemas de relación que surgen en el interior de la Institución entre todos los miembros, y de estos mismos con la Institución. · En el interior de la Institución se promueve el trabajo interdisciplinario como un compromiso de las distintas instancias universitarias para velar por el bienestar institucional. · El despliegue de valores entre los miembros de la comunidad es considerado como fundamental para la formación de hábitos de convivencia y de estudio, llevando al reconocimiento del otro y al respeto por las opiniones y la diferencia, así como a la formación de actitudes de solidaridad. Continua

35 · A los representantes estudiantiles y profesorales se les propician los medios adecuados para el ejercicio del liderazgo, la coparticipación y corresponsabilidad en la vida universitaria, con un acompañamiento efectivo y permanente en sus procesos de elecciones y representatividad. · El Bienestar Universitario fundamenta su quehacer en estudios e investigaciones internas, con otras instituciones y con redes educativas. · Dentro de los principios éticos y humanísticos de la Universidad, la salud es la expresión fundamental de una cultura de vida y su esencial dignidad. Las expresiones de vida universitaria deben orientarse hacia el cuidado, prevención, conservación y recuperación de la salud. · La salud psíquica es orientada a una reflexión permanente sobre la vida universitaria constituida por lo académico, lo interpersonal y lo familiar, dando luces sobre los aspectos que están implicados en las vivencias personales y grupales. · Se propician condiciones esenciales para la práctica del deporte y la recreación en toda su diversidad, así como el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre. Continua

36 · La Universidad propicia espacios para el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas de tal forma que se logre una aproximación sensible al quehacer estético y creativo. · Para la Universidad es fundamental procurar el estímulo y mantenimiento de los grupos estudiantiles dentro de la Institución, en un ambiente que propicie la libre elección, de acuerdo con sus gustos, necesidades e intereses, como una forma de participar en actividades extracurriculares y potencializar su formación e integración social, tanto dentro como fuera de la Institución. · La Institución brinda a sus empleados condiciones laborales estables, con equidad y justicia, acorde con la dignidad humana y en procura del mantenimiento de una compensación, beneficios e incentivos que permitan establecer un ambiente de trabajo propicio, extensivo al bienestar personal y familiar. · La Universidad promueve la formación personal y profesional de sus empleados, y el desarrollo de sus potencialidades. · Los programas académicos que ofrece la Universidad, así como los distintos programas y servicios de Bienestar Universitario, son asequibles a las familias de los docentes, administrativos, jubilados y egresados, de acuerdo con disposiciones institucionales. Regresar

37 Objetivos estratégicos de la Dirección de Desarrollo Humano
· Promover la interacción entre los diferentes estamentos de la Universidad, mediante un trabajo de redes interdisciplinarias, con el propósito de que Bienestar Universitario sea una gestión articulada y compartida. · Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante programas y servicios que tengan en cuenta sus necesidades y preferencias. · Promover el facultamiento de las personas de la Dirección de Desarrollo Humano en la realización de sus responsabilidades, mediante el favorecimiento de las condiciones que lo propicien, para que adelanten procesos eficaces. Regresar

38 Organigrama Dirección de Desarrollo Humano
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