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Introducción: Bolivia en crisis, inflexión y cambio

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Presentación del tema: "Introducción: Bolivia en crisis, inflexión y cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios prospectivos de mediano plazo para Bolivia PAPEP - Bolivia La Paz, Noviembre de 2005

2 Introducción: Bolivia en crisis, inflexión y cambio
Bolivia atraviesa una coyuntura histórica de crisis, inflexión y cambio asociada al agotamiento de la “democracia pactada” y a los escasos resultados de las reformas estructurales El momento de crisis, inflexión y cambio que vive Bolivia se caracteriza en un doble plano (IDH 2002): El de las condiciones objetivas. Signado por las contradicciones en los ámbitos social, económico e institucional, propias de un patrón desequilibrado de desarrollo humano, de la persistencia de un círculo vicioso entre crecimiento y pobreza y de la inercia del Estado neoliberal-patrimonial El de las condiciones subjetivas. Marcado por la crisis de consenso entre las elites políticas y sociales (y en su interior), la demanda de dignidad desde los sectores más pobres y los límites de la acción colectiva y política fragmentada y desarticulada

3 Bolivia en crisis, inflexión y cambio
“En la coyuntura actual se descubren las limitaciones económicas y políticas que hacen insostenible la idea de una continuidad, sin cambio, de lo iniciado en 1982” (IDH 2002) ACONTECIMIENTOS QUE CARACTERIZAN EL MOMENTO DE CRISIS, INFLEXIÓN Y CAMBIO QUE VIVE BOLIVIA La “Guerra del agua” (abril 2000) El bloqueo campesino en el altiplano paceño (septiembre 2000) El enfrentamiento entre miliares y policías (febrero 2003) El bloqueo, las marchas y protestas que derivan en el derrocamiento del Presidente Sánchez de Lozada (octubre de 2003) y la instauración de la “Agenda de Octubre” El cabildo abierto en Santa Cruz (junio 2004 y enero 2005) y la instauración de la “Agenda de Enero” El bloqueo, las marchas y protestas que derivan en la renuncia del Presidente Mesa (junio de 2005) y el “Acuerdo político de julio” La crisis por la redistribución de escaños (octubre 2005)

4 Esquema de escenarios: IDH 2002
Desarrollo político incluyente 4. Reforma ampliada Bolivia 2001 3. Reforma Parcial Desarrollo socioeconómico incluyente Desarrollo socioeconómico excluyente 1. Retorno Estado Patrimonial 2. Fragmentación y caos Desarrollo político excluyente

5 I. La Estructura: tendencias para entender la coyuntura
Economía de base estrecha. Que supone elevados niveles de desigualdad producto de un divorcio estructural entre sectores que generan ingresos (sectores relacionados con la explotación intensiva de recursos naturales: gas, soya, etc.) y sectores que generan empleo (agricultura tradicional, comercio, transporte, etc.) Metamorfosis Institucional. Que implica una debilidad extrema de las instituciones del Estado y un retroceso del proceso de democratización Empate Social. Que supone la ausencia de actores con capacidad hegemónica a nivel nacional, lo que supone una fragmentación del poder, y un contexto de “polarización fragmentada”

6 I. Economía de base estrecha
La economía de base estrecha se explica por un rasgo común en la historia económica boliviana: La inserción internacional de Bolivia como una economía mono exportadora de materias primas, basada primero en la explotación de la plata, luego del estaño y ahora del gas 7% empleo 10 % empleo 83 % empleo Generación del PIB Estructura del Empleo 65 % PIB 10 % PIB 25 % PIB Micro PyMES Pobreza (deciles) 4 y 6to Ricos Pobres Grandes En una economía de base estrecha el 83% de la base de la pirámide laboral boliviana produce apenas el 25% del ingreso, mientras que el 7% de la cúpula laboral, contribuye con el 65% de ingreso.

7 I. Economía de base estrecha
¿Hacia la consolidación de la Bolivia del Gas? Los tres síntomas visibles de la “Bolivia del Gas”: 1er. Síntoma Desde 1998 la IE en hidrocarburos representa el 56% de la IED total.

8 I. Economía de base estrecha
2do. Síntoma En enero de 2004 las reservas probadas y probables de gas natural en Bolivia son casi diez veces mayores a las reservas registradas en 1997

9 I. Economía de base estrecha
3er síntoma Índice del Valor de las exportaciones, 47 374 79 107 104 112 745 1,054 295 200 400 600 800 1000 1200 Hidrocarburos Minerales Soya Fuente: INE Entre 2000 y 2004: Las exportaciones de gas natural son el determinante fundamental del crecimiento económico. Se esfuman los logros obtenidos en materia de diversificación de la base exportable. El peso relativo de las exportaciones de materias primas se estabiliza en torno a su nivel de Pero, el auge de las exportaciones de gas y de soya no es suficiente para dinamizar el mercado interno A partir 1999 las exportaciones de gas se multiplican por once y las exportaciones de soya se multiplican por dos. El año 2004 el 27% de las exportaciones totales se concentran en el gas natural y el 19% en soya

10 I. Economía de base estrecha: sus efectos
130,000 nuevos pobres c/ año 170,000 nuevos pobres c/ año A pesar de que las tasas de crecimiento económico promedian el 4% durante la década de los 90, el número absoluto de pobres nunca ha disminuido

11 I. Economía de base estrecha: sus efectos
Evolución IDH Bolivia por componentes 0.750 0.538 0.649 0.530 0.489 0.484 0.681 0.400 0.500 0.600 0.700 0.800 1975 1980 1985 1990 1995 1999 2001 2002 Indice de avance social Indice de avance económico IDH - Bolivia Fuente: PNUD PNUD 2004 El 75% del incremento del IDH en 25 años se explica por la mejora de los indicadores sociales y no por una mejora en los indicadores de ingreso

12 I. Economía de base estrecha
¿HACIA DÓNDE VAMOS? Economía de base estrecha Economía de base ancha (-) (+) 30% de las exportaciones se concentran en gas natural 12% del empleo en industria manufacturera y ganancias de productividad en agricultura. Escenario Se cumplen los ODMs en materia de pobreza (31%). 70% de las exportaciones se concentran en gas natural. Escenario Persisten elevados niveles de pobreza (53%) y se incrementa la desigualdad.

13 II. Metamorfosis institucional
La metamorfosis institucional implica un retroceso en el proceso de democratización construido en las dos ultimas décadas Satisfacción En octubre de 2004 Bolivia es el cuarto país con menor nivel de satisfacción con la democracia en América Latina

14 II. Metamorfosis institucional
Preferencia En octubre de 2004 Bolivia es el quinto país con menor nivel de preferencia por la democracia en América Latina

15 II. Metamorfosis institucional
La metamorfosis institucional implica una debilidad extrema de las instituciones del Estado que se traduce en mayores niveles de conflictividad social Aprobación En promedio el nivel de aprobación a la gestión del Poder Judicial y del Congreso Nacional es menor al 31%

16 II. Metamorfosis institucional
Promedio de Eventos Nuevos por Mes Según Momento (enero junio 2005) 10 20 30 40 50 60 Ovando-Tórrez Bánzer FPN Bánzer FF.AA. Pereda-Padilla Guevara-Gueiler García Mesa UDP-Siles MNR-Víctor Paz MIR-Jaime Paz MNR-Sánchez de L. ADN-Bánzer ADN-Quiroga (2) Carlos Mesa Promedio por Mes Luego del Gobierno de Hernán Siles ( ), el Gobierno del Presidente Mesa enfrentó en promedio la mayor cantidad de conflictos sociales registrados desde 1970

17 II. Metamorfosis institucional: efectos negativos
Los mayores niveles de conflictividad generan un debate sobre la importancia del orden social y la forma de recuperar el principio de autoridad Épocas Normales Actualmente, ¿qué tipo de liderazgo cree Usted que es necesario para el país? (Abril 2003) Épocas de Crisis Actualmente, ¿qué tipo de liderazgo cree Usted que es necesario para el país? (Junio de 2005) No precisa, 2% Un liderazgo que promueva el diálogo y la participación, 70% fuerte y de mano dura, 24% Ninguno de los dos, 4% No precisa, 3% Ninguno de los dos, 4% Un liderazgo fuerte y de mano dura, 47% que promueva el diálogo y la participación, 46%

18 II. Metamorfosis institucional: efectos negativos
Se incrementa el rol de la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas en la vida democrática: Ambas instituciones son percibidas como claves para recuperar el principio de autoridad, garantizar niveles mínimos de certidumbre y preservar la unidad nacional Aprobación

19 II. Metamorfosis institucional: efectos positivos
Hay una mayor demanda de nueva institucionalidad que profundice la democracia ¿Usted esta de acuerdo o en desacuerdo con la realización de una Asamblea Constituyente? (Junio 2005) Demanda de nueva institucionalidad democrática para canalizar las demandas de inclusión y cambio

20 II. Metamorfosis institucional: efectos positivos
¿Actualmente usted tiene la intención de participar en... o no? (Julio 2005) La mayoría de los bolivianos tiene la intención de participar en los próximos procesos electorales de diciembre de 2005 y julio de 2006

21 II. Metamorfosis institucional
¿Hacia dónde vamos? Bolivia: Entre el éxito de los procesos electorales y el riesgo de las salidas autoritarias (-) (+) Salida autoritaria Democracia participativa

22 CARACTERÍSTICAS DE LAS “AGENDAS” POLARIZADAS
III. Empate social El empate social se estructura en torno a dos agendas con alta legitimidad y actores con capacidad hegemónica parcial. Ambos tienen limitaciones para dar cuenta por si solos de la complejidad del país CARACTERÍSTICAS DE LAS “AGENDAS” POLARIZADAS LA AGENDA DE OCTUBRE Eje discursivo: “nacionalización de los hidrocarburos” Liderazgo de la FEJUVE-El Alto Capacidad de articulación movimientos sociales e indígenas Expresión política: el MAS (y expresiones regionales) Énfasis sociopolítico Fuertes expectativas frente a la Asamblea Constituyente Prioriza el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Convocatoria a la AC LA AGENDA DE ENERO Eje discursivo: “autonomías” Liderazgo del Comité Cívico de Santa Cruz Capacidad de articulación movimientos regionales, sectores empresariales y clases medias Expresión política difusa (intersección partidos tradicionales y brigadas regionales) Énfasis económico Fuertes expectativas en torno al Referéndum Autonómico Prioriza la Ley de Convocatoria al Referéndum Autonómico y la elección de Prefectos

23 III. Empate social ¿Usted cree que "La Asamblea Constituyente" beneficiará o perjudicará a Bolivia? 21 16 15 13 57 66 70 73 20 40 60 80 El Alto Santa Cruz La Paz Cochabamba Total Perjudicará Beneficiará Las agendas de ambos actores tienen alta legitimidad y énfasis distintos aunque no necesariamente contrapuestos

24 III. Empate social ¿Usted cree que "La Elección de Prefectos" beneficiará o perjudicará a Bolivia? 35 25 16 12 21 46 61 75 79 67 20 40 60 80 El Alto La Paz Cochabamba Santa Cruz Total Perjudicará Beneficiará Sus agendas no reflejan necesariamente un clivaje regional. Pero, en el caso concreto del referéndum autonómico, el “Occidente” tiende a cuestionarlo porque “Bolivia debe permanecer unida” (49%)

25 Tres aspectos importantes que caracterizan el empate social
III. Empate social Tres aspectos importantes que caracterizan el empate social 1. Cada uno de los actores se siente vencedor. Ello por el empoderamiento de los actores sociales de El Alto y de Santa Cruz entre Octubre de 2003 y Enero de 2005 Ello ha evitado que el país pueda encarar un proceso de negociación en los que todos cedan y acepten perder a corto plazo para generar nuevas reglas que les permitan ganar a largo plazo. 2. Un clima político muy confuso. Caracterizado por una profunda desconfianza entre los distintos actores sociales y líderes políticos. Parece predominar una percepción conspirativa del otro. Esta dinámica se asienta en elevados niveles de desconfianza e intolerancia en la opinión pública y tiende a consolidarlos y a generar dinámicas de confrontación. Contexto de “Polarización Fragmentada” que se exacerba cuando se contraponen macro demandas en torno a las agendas 3. Capacidad de articulación limitada de ambos actores.

26 Constitución de una nueva hegemonía regional excluyente.
III. Empate social ¿Hacia dónde vamos? (-) (+) Constitución de nuevos equilibrios regionales que den cuenta de la diversidad del país. Constitución de una nueva hegemonía regional excluyente.

27 Tendencias a mediano plazo

28 Tendencias a mediano plazo
¿Qué esta emergiendo? – Transformaciones estructurales Renovación del sistema de partidos. Para que vuelvan a competir políticamente, partiendo de nuevas lecturas de la realidad nacional y el mundo, usando nuevos instrumentos y planteando nuevas propuestas de progreso. Nueva relación Estado–Región. A partir de nuevas dinámicas regionales que plantean renovados retos y una reconfiguración de la relación entre Estado, región y nación. Interculturalismo pleno. Que priorice la conformación de una comunidad incluyente que administre las diferencias y las armonice bajo mecanismos democráticos. Nueva relación Estado-Mercado. Con una redefinición del actual modelo económico y una mayor participación del Estado en el proceso de “gasificación” de la economía (lo que lleva a un debate más amplio sobre el acceso, apropiación y uso de los recursos naturales).

29 Tendencias a mediano plazo. Renovación del sistema de partidos
La imagen de los partidos políticos en la actualidad está muy deteriorada Imagen negativa por institución 0,5 0,8 1,5 1,6 1,8 2,7 3,3 3,8 4,3 4,4 8,6 15,7 18,4 19,6 25 26,1 55,2 10 20 30 40 50 60 Medios de comunicación Juntas vecinales Defensor del Pueblo ONG Comités Cívicos Corte Nacional Electoral Iglesia Católica Otras iglesias Corte Suprema de Justicia Empresa privada FF.AA. COB Prefecturas Empresas Alcaldías Gobierno Policía Ninguna Parlamento Partidos políticos Entre las diferentes instituciones del Estado los partidos políticos tienen la peor imagen en la opinión pública (55% de la gente tiene una imagen negativa de ellos) Casi el 60% de la gente percibe que los partidos políticos no son necesarios para la democracia

30 Tendencia a mediano plazo. Renovación del sistema de partidos
¿Por quién se siente representado? 12% 1% 2% 3% 4% 6% 9% 10% 36% 0% 20% 30% 40% Ninguno Partidos políticos Empresa privada FFAA Poder Judicial Alcaldía Sindicatos Parlamento Juntas vecinales Medios de comunicación Organizaciones comunitarias Iglesia Las estructuras organizativas de la sociedad son las que más representan a la gente: El 25% de la gente se siente representada por organizaciones comunitarias (12%), juntas vecinales (9%) y sindicatos (4%)

31 Tendencias a mediano plazo. Renovación del sistema de partidos
Surgen nuevas tensiones: lo institucional vs. lo comunitario La Bolivia Total Crítica y nuevo pacto socio-político Comunitarismo democrático Comunitarismo de base sindical (Revolucionario) Renovación y modernización política Pacto región-nación Asamblea Constituyente Comunitarismo de base sindical (La comunal) Comunitarismo político Institucionalistas Bifurcación Comunitaristas Los líderes partidarios orientan su acción hacia cambios institucionales para innovar la democracia, mientras que los líderes sociales plantean demandas comunitaristas con mecanismos de participación directa para mejorarla Por tanto se genera Se deben buscar formas de institucionalizar el comunitarismo y, de alguna manera, “comunizar” a las instituciones Crisis de consenso Respecto a Cambios y continuidad

32 Tendencias a mediano plazo. Renovación del sistema de partidos
Surgen nuevas tensiones: lo regional vs. lo nacional La emergencia de nuevos liderazgos regionales sin vinculación a nivel nacional pone en tensión la dinámica política nacional. Dependiendo de las circunstancias, los diferentes liderazgos adoptan posiciones regionales, subnacionales o nacionales, acercándose o alejándose del núcleo imaginario de nación. Región 1 Región 9 Región 2 Región 3 Región 7 Región 8 Región 4 Región 6 Región 5 Nación Con la elección de Prefectos del 4 de diciembre de 2005, ¿cómo será la nueva relación entre los liderazgos regionales y nacionales?

33 Tendencias a mediano plazo. Renovación del sistema de partidos
Surgen nuevas tensiones: lo regional vs. lo nacional La “nación camba” es un ejemplo del posicionamiento que adoptan algunos nuevos liderazgos regionales en el oriente. En contraposición tambien surgen liderazgos que reclaman la refundación de la “nación aymara”.

34 Tendencias a mediano plazo. Nueva relación Estado-Región
Hay una nueva configuración regional / territorial basada en: Nuevas dinámicas económicas potenciales y reales asociadas a recursos naturales. Esfuerzos regionales de vinculación directa con entornos internacionales y con globalización. Empeños destinados a constituir un proyecto que resuelva los temas pendientes de la modernización (el fortalecimiento institucional, la equidad social y la consolidación de la infraestructura vial y comunicacional, entre otros). Nuevas fuerzas sociales, culturales y regionales buscan mayor protagonismo de sus regiones en la nación.

35 Tendencias a mediano plazo. Nueva relación Estado-Región
Surgen nuevas tensiones: ¿Cómo las regiones se vinculan entre sí y con el Estado? La Ley de Participación Popular fortaleció una democracia territorial a nivel local, pero dejó pendiente la redefinición de un campo específico a nivel regional. El tipo de autonomías regionales a implementarse en Bolivia debe definir dos cosas: Cómo responder a los desafíos de la democracia de lo público y la interculturalidad. Cuál es el principio de unificación entre lo nacional, lo regional y lo local. ¿Cómo se articula el empate social, que se expresa en las regiones, con la democracia y la nación?

36 Interculturalismo pleno
La sociedad boliviana se caracteriza por tener en su seno importantes comunidades culturales, étnicas, regionales o religiosas, es decir, grupos sociales de todo tipo. Sin embargo, la diversidad cultural no garantiza necesariamente el interculturalismo. La multiculturalidad puede funcionar como una forma de pluralismo, pero también como un espacio fragmentado por varias intolerancias. Puede desarrollarse un multiculturalismo limitado, antidemocrático e incluso anti-pluralista. Éste ha predominado en la historia de Bolivia. Un interculturalismo pleno: Valora la diversidad cultural pero no se limita sólo a reconocerla. Busca la construcción de ámbitos compartidos entre diferentes. Alienta el pluralismo.

37 Interculturalismo pleno
¿Hacia dónde vamos? Reconocimiento de lo pluri-multi (-) (+) Comunitarismo cerrado Interculturalismo pleno ¿Cómo transitar de un multiculturalismo limitado a un interculturalismo pleno?

38 Nueva relación Estado - Mercado

39 Nueva relación Estado - Mercado
Pregunta 3: Referéndum del gas - julio de 2004. ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos? A lo largo de su historia Bolivia ha cambiado varias veces de modelo, pero nunca ha intentado transformar su patrón de desarrollo de manera sostenida (IDH 2005). Con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos en mayo de 2005, en Bolivia se abre la posibilidad de un cambio de modelo, pero anclado sobre el mismo patrón de desarrollo extractivo, de recursos naturales primarios. Sí; 67% Nulos; 11% Blancos; 12% No; 10% En julio de 2004 casi el 70% de los bolivianos expresaron su voluntad de que el Estado tenga una mayor participación en el negocio del gas.

40 Nueva relación Estado - Mercado
¿Usted esta más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por el Congreso Nacional? Se estima que el año 2005 los recursos fiscales provenientes de regalías e impuestos sobre el gas natural superarán los US$. 650 millones (aproximadamente US$. 230 en regalías y US$. 420 en el IDH). Esto significa cerca de 8 puntos del PIB nacional, 5 de los cuales se deben a los cambios incluidos en la Ley de Hidrocarburos promulgada el 2005. Mas bien de acuerdo 30% Mas bien en desacuerdo 43% No precisa 27% Fuente: Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia. Sin embargo, en mayo de 2005 el 43% de la gente manifiesta estar en desacuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por el Congreso.

41 Nueva relación Estado - Mercado
Surgen nuevas tensiones ¿Es la nueva Ley de Hidrocarburos un punto de equilibrio entre la privatización y la nacionalización? Aunque las recaudaciones tributarias por concepto de hidrocarburos se incrementaron de manera importante, la nueva Ley de Hidrocarburos parece no satisfacer las expectativas de participación del Estado en el proceso de “gasificación” de la economía. Con la redefinición del actual modelo económico se abre paso a un debate más amplio sobre el acceso, apropiación y uso de los recursos naturales. Este debate se da tanto en el ámbito nacional como en el regional. ¿Cuáles serán los límites de la nueva relación Estado-Mercado que emerge en Bolivia?

42 Escenarios de Bolivia a mediano plazo

43 Escenarios de Bolivia a mediano plazo
Clivajes en Bolivia Ejes de identidad y de Diferenciación – Potencial polarización y conflicto I. Socio -económico IV. Geográfico -territorial POBRE S R I COS ORIENTE (“Media Luna” INDÍGENAS Y ORIGINARIOS BLANCOS URBANO -CHOLO/MESTIZO RURAL -CAMPESINO II. Étnico -cultural III. Regional -autonómico OCCIDENTE (Mundo andino)

44 Escenarios de Bolivia a mediano plazo
¿Como se resuelve el empate social? ESCENARIOS POSIBLES CONCERTACIÓN DE AGENDAS POLARIZACIÓN Y ENFRENTAMIENTO IMPOSICIÓN Escenario 1 Nuevo pacto limitado: “Armonía de las desigualdades” Escenario 3 Salida autoritaria con tintes excluyentes COEXISTENCIA Escenario 2 Nuevo pacto incluyente con heterogeneidad estructural Escenario 4 Conflicto abierto y permanente (Guerra civil irresuelta)

45 Escenarios de Bolivia a mediano plazo
DESCRIPCIÓN DE LOS ESCENARIOS ESCENARIO 1 ESCENARIO 2 ESCENARIO 3 ESCENARIO 4 POLÍTICA Emerge y se fortalece un nuevo sistema de partidos (+). Se institucionaliza el comunitarismo y se comunitarizan las instituciones (+). No emerge un nuevo sistema de partidos (-). Se da un quiebre institucional (-). ECONOMÍA Se consolida la “Economía de base estrecha” (-). Se redefine el modelo económico – ¿modificando la LDH?. Se inicia el camino hacia la “Economía de base ancha” (+). Se redefine el modelo económico modificando la LDH. Se mantiene el modelo económico – sin modificar la LDH (-). EMPATE SOCIAL (AGENDA) Se salda con una tregua parcial y en el marco de la democracia (+). ¿Se lleva a cabo la AC? (?). ¿Se llevan a cabo las Autonomías? (?). ¿Se da un equilibro entre los liderazgos regionales y nacionales? (?). Se dan consensos parciales frecuentes. Se lleva a cabo la AC (+). Se llevan a cabo las Autonomías (+). Se logra un equilibrio entre los liderazgos regionales y nacionales (+). Se salda rompiendo la institucionalidad democrática (-). No se lleva a cabo la AC (-). No se dan las autonomías (-). Se impone una nueva hegemonía regional (-). Se salda rompiendo la institucionalidad democrática (-). Se dan enfrentamientos entre regiones - ¿la unidad y/o soberanía nacional en riesgo? (-). SOCIEDAD Se mantiene el multiculturalismo limitado (-). Emerge un interculturalismo pleno (+). Se mantiene el multiculturalismo limitado (-). Hay la posibilidad de que emerja un esencialismo identitario o un comunitarismo cerrado (-).

46 Escenarios de Bolivia de mediano plazo
LOS RIESGOS EN LA RUTA CRÍTICA Periodo pre-electoral 1. Disputa regional por la distribución de escaños (posible postergación de las elecciones). ELECCIONES GENERALES (Dic. 2005) 2. Retiros importantes del sistema bancario. 3. Cuestionamiento a los resultados electorales. 4. Cuestionamiento a los pactos en el Congreso. 5. Disputas políticas y regionales sobre el proceso constituyente (elección de constituyentes). ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES Y REFERÉNDUM AUTONÓMICO – REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (Jul – Ag. 2007) 6. Instrumentalización del proceso y de los resultados.

47 Escenarios de Bolivia a mediano plazo
CONCLUSIONES LOS DESAFÍOS DE LA TRANSICIÓN La constitución de un nuevo Sistema de Partidos representativo y legítimo que de cuenta de los equilibrios sociales, regionales y étnicos del país. ¿El próximo pacto político podrá superar la paradoja de la gobernabilidad? La concertación de las agendas. Creación de espacios de diálogo y construcción de una nueva institucionalidad (AC/RA) que permita resolver en democracia los distintos temas. ¿La posible conciliación de agendas podrá superar la polarización fragmentada?.


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