La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe levaggi@oit.org.pe z El contexto: la globalización z La centralidad del trabajo decente z La innovación tecnológica z Desafíos en la región z La voluntad política del liderazgo democrático hemisférico

2 EL CONTEXTO: LA GLOBALIZACION La globalización no está rindiendo los frutos prometidos; hay fuertes desequilibrios y asimetrías que las personas resienten en su vida cotidiana. Los países de altos ingresos y los de bajo ingresos han logrado aumentos de competitividad por razones diversas: los primeros basados en una economía de conocimientos, mientras que los segundos en una economía de bajos salarios. Los países de ingresos medios (entre los cuales los de América Latina) no se han desempeñado bien en los mercados globales. La apertura por sí sola no basta para que las gentes y sus sociedades se beneficien de la globalización.

3 LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO DECENTE El trabajo ha sido, es y será el componente sustantivo del contrato social que sustenta la gobernanza de las sociedades. Pero el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, no es cualquier trabajo. La gran tarea de nuestra sociedad para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática pasa por la generación de más y mejores empleos; es decir, trabajo decente. En dicha tarea el protagonismo de empleadores y trabajadores es central, y los gobiernos no son convidados de piedra. Trabajo decente es aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana.

4 LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO DECENTE zEl trabajo decente es una plataforma que permite vincular innovación tecnológica, empleo, derechos, protección y diálogo social en las estrategias de desarrollo. Además, permite distinguir el empleo de calidad de una simple ocupación, que es en lo que están la mayoría de subempleados en el continente. zEl trabajo decente permite comprender la centralidad de la política laboral en la estrategia de desarrollo de los países. Dado que el trabajo no es simplemente la consecuencia de otras variables, la política laboral es esencial para la asignación de recursos y, por tanto, para lograr ganancias en productividad y aumentos de competitividad.

5 LA INNOVACION TECNOLÓGICA El tema que nos convoca es parte de una agenda más amplia que tiene como eje la necesidad de reconciliar propuestas de crecimiento económico –en un contexto mundial que demanda más productividad y competitividad- con las legítimas aspiraciones ciudadanas por la justicia social. Puede afirmarse que las nuevas tecnologías no crean ni destruyen automáticamente el empleo. Sin una adecuada gestión, los procesos de innovación tecnológica pueden alentar un dualismo entre quienes tienen acceso a mejores niveles de educación y quienes no, quienes puedan utilizar la tecnología para participar del progreso y quienes quedan excluidos de dicha posibilidad.

6 DESAFIOS EN LA REGION zNuestros países presentan una inserción internacional en las franjas menos dinámicas del comercio exterior. A nivel mundial, las exportaciones que más se expandieron en los últimos años fueron las de productos intensivos en procesos y economías de escala, con tecnología intermedia, y más aún las de bienes intensivos en conocimientos y capacidades, que requieren de alta tecnología. zLas políticas para aumentar la productividad contribuyen a reducir los costos unitarios y mejorar la calidad del producto, elevando la tasa de rentabilidad de la inversión e incidiendo significativamente sobre la competitividad del país. Por ello, las estrategias para aumentar la competitividad no deben basarse únicamente en los costos de la mano de obra (como en el caso de los países de ingresos bajos), pues sus efecto son de corto plazo.

7 DESAFIOS EN LA REGION zPara la productividad laboral son importantes las innovaciones tecnológicas. La investigación y desarrollo empresarial requiere de apoyo (fondos de innovación, articulación con centros de investigación y universidades). zLas variables asociadas a prácticas laborales resultaron muy significativas, especialmente la adecuada capacitación de los trabajadores como complemento a la tecnología. Acuerdos entre las partes tienen efectos positivos para la productividad. zEn Perú se incluyó una variable asociada a la relación de ocupados (que son trabajadores eventuales) y la productividad laboral, obteniéndose un coeficiente negativo significativo. Es decir, los contratos de corto plazo desalientan aumentos de productividad. zPara México se incluyó la variable ambiente laboral participativo, donde los trabajadores aportan en la toma de decisiones, que resultó ser positiva y significativa para la productividad laboral.

8 LA VOLUNTAD POLITICA DEL LIDERAZGO DEMOCRATICO HEMISFERICO En la Cumbre Extraordinaria de las Américas del año pasado, los Jefes de Estado y de Gobierno señalaron: Estamos comprometidos con los principios del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo.


Descargar ppt "INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google