La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina"— Transcripción de la presentación:

1 Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
El papel de la integración en el fortalecimiento de la democracia: el caso andino Conferencia “Construyendo la Democracia a través de las Fronteras” organizada por IDEA Internacional Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina Estocolmo, 10 de junio de 2005

2 Índice 1.La democracia en América Latina y la especificidad andina
2. La complejidad de las transiciones democráticas 3. Un nuevo Estado democrático 4. Democracia e Integración 5. AGORA: Una nueva iniciativa democrática

3 La democracia en América Latina y la especificidad andina
Preocupante debilidad de la democracia en la región. Durante los últimos 15 años en América Latina, diez presidentes no han logrado terminar su mandato constitucional (siete pertenecieron a la región andina). La crisis de representación y representatividad es mayor en los países andinos. En la región andina es mayor la diversidad cultural reflejada en la existencia de minorías y de pueblos originarios. Más de la mitad de la población en la región andina vive por debajo de la línea de pobreza y la región posee uno de los mayores índices de desigualdad en la distribución del ingreso.

4 La democracia en América Latina y la especificidad andina
Es la sociedad movilizada la que se encarga de poner fin a los gobiernos democráticamente elegidos. Las crisis vienen siendo solucionadas mediante mecanismos constitucionales. En América Latina los gobernantes son elegidos a través de procesos electorales que cumplen con los requisitos y estándares aceptados por la comunidad internacional. Lo que existe es un creciente malestar en la democracia y no necesariamente con la democracia.

5 La complejidad de las transiciones democráticas
El regreso al Estado de Derecho, el respeto a las libertades y a los derechos humanos son aspectos claves en el proceso de transición. Las transiciones son procesos de doble movimiento: movimiento de cambio de régimen (de uno autoritario a otro democrático) y movimiento de cambio de las reglas que organizan la actividad del Estado y la sociedad. Se podría decir que existe un tercer nivel de cambio: el cambio de orden social (de injusto a justo).

6 Un nuevo Estado democrático
Ocho reformas para incrementar la gobernabilidad, promover la democracia y favorecer el “buen gobierno” : Devolver a la política su centralidad. Debatir las características del nuevo Estado democrático que América Latina y la región andina requieren. Reducir la brecha social. Construir una democracia ciudadana basada en mayores y mejores derechos para todos. Diseñar un conjunto de reformas que busquen mejorar las instituciones del régimen democrático. Combatir abiertamente la corrupción tanto en el Estado como en la sociedad. Poner en práctica un modelo de desarrollo integral con competitividad e inclusión social. Desarrollar una política basada en la generación de consensos.

7 Democracia e integración
Algunos hitos: Carta de Conducta de Riobamba: “…el respeto de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales constituyen norma fundamental de conducta interna de los Estados del Grupo Andino…” (setiembre de 1980). Declaración Conjunta de Caracas: “…los regímenes democráticos existentes en todos los países miembros permiten avanzar en la integración de la Subregión sobre bases de legitimidad…” (febrero de 1989). Protocolo “Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia”: se establece la democracia como requisito de pertenencia en la Comunidad Andina (1999).

8 Democracia e integración
Acciones concretas: Actualmente la Comunidad Andina colabora en el proceso de transición democrática que impulsa el nuevo gobierno del Ecuador. En Bolivia, la Comunidad Andina está desarrollando un programa de cooperación para mejorar el desempeño de la economía y fortalecer la gobernabilidad. El Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS): estrategias comunes para el desarrollo integral y proyectos regionales para la licha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

9 AGORA: Una nueva iniciativa democrática
AGORA Democrática: proyecto creado por IDEA y la Asociación Civil Transparencia del Perú, y copatrocinado por la Comunidad Andina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Realiza seminarios y actividades focalizadas en la región andina y orientadas a impulsar la discusión sobre los procesos políticos, fortalecer los vínculos entre los partidos democráticos y promover la reforma de los sistemas políticos en los países andinos. Actualmente se está trabajando la creación de una mesa de partidos políticos andinos, así como un mecanismo para fortalecer una cultura de diálogo y concertación democrática a través del intercambio de experiencias.

10 La Comunidad Andina e IDEA están juntos en este empeño.
IDEA y la CAN La construcción de un orden global democrático, integrado, capaz de promover y resguardar el respeto de los derechos humanos, pero también una vida digna para todos los ciudadanos, es una tarea de todos. La Comunidad Andina e IDEA están juntos en este empeño.

11 Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela


Descargar ppt "Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina"

Presentaciones similares


Anuncios Google