La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inflexiones del Paradigma Neoliberal en América Latina Maristella Svampa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inflexiones del Paradigma Neoliberal en América Latina Maristella Svampa."— Transcripción de la presentación:

1 Inflexiones del Paradigma Neoliberal en América Latina Maristella Svampa

2 Parte I: consideraciones generales A) El pasaje a la gran asimetría y las dimensiones de los movimientos Sociales El tránsito ala globalización neoliberal a partir de las reformas estructurales acentuó las desigualdades Este proceso de redistribución del poder social condujo a un nuevo escenario caracterizado:

3 1) Por la gran asimetría de fuerzas I) En la fragmentación y la pérdida del poder de los sectores populares y amplias franjas de las clases medias II) La concentración política y económica en las elites de poder internacionalizado. En este contexto de gran asimetría surgieron y desarrollaron su lucha los movimientos sociales en los 90´

4 2) Las principales dimensiones de los movimientos sociales en América Latina: 1) El anclaje territorial: tanto en los movimientos sociales urbanos como rurales, el territorio aparece como un espacio de resistencia y también, progresivamente, como lugar de re-significación y creación de nuevas relaciones sociales. 2) Adoptan la acción directa no convencional y disruptiva: la acción directa no institucionalizada aparece como herramienta eficaz de aquellos que no tienen poder, frente a los que lo tienen y la acción directa posee una gran fuerza interpelante con capacidad destituyente.

5 3) Formas de democracia directa: la democracia directa y emergencia de nuevas estructuras de participación que tienen un fuerte carácter asambleario, se refleja en la tendencia a crear estructuras flexibles, no jerárquicas, proclives al horizontalismo. 4) Demanda de autonomía: la cual atraviesa desde los pequeños colectivos culturales hasta las grandes estructuras territoriales u organizaciones de masas. La autonomía aparece no sólo como un eje organizativo sino también como un planteo estratégico que remite tanto a la autodeterminación (dotarse de su propia ley) como a un horizonte más utópico, a saber, la creación de mundos alternativos.

6 B) El cambio de escenario político No sorprende que el mapa actual de América Latina esté recorrido por diferentes luchas y movimientos sociales que plantean un cuestionamiento del actual régimen de dominación. Se pueden agrupar en 2 tipos: 1)Movilizaciones del sector público que ponen de relieve las fronteras de la precariedad. Reclamos en el sector salud, educación, etc. 2) Movilizaciones que ponen de relieve las fronteras de la exclusión: se trata de movilizaciones urbanas y rurales de carácter territorial, que pueden incluir desde las demandas de infraestructura básica y trabajo, hasta la lucha contra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación. Son movilizaciones orientadas hacia el Estado como hacia el sector privado.

7 Parte II. Los 3 ejes de gobernabilidad neoliberal 1)Represión y criminalización de la protesta social. 2)Doctrina de la seguridad Ciudadana. 3)El avance de la militarización en América Latina.


Descargar ppt "Inflexiones del Paradigma Neoliberal en América Latina Maristella Svampa."

Presentaciones similares


Anuncios Google