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Estrategias de muestreo en metodología cualitativa

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Presentación del tema: "Estrategias de muestreo en metodología cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de muestreo en metodología cualitativa
Universidad Gabriela Mistral Facultad de Ciencias Sociales Ciencia Política Metodología cualitativa I Carla Azócar R – Alberto Mayol 27 de junio de 2014

2 ¿A qué llamamos decisiones muestrales?
Cuando hablamos de muestras no sólo se requiere de señalar cuantas entrevistas se va a realizar o qué lugares se va a observar… ¿A qué llamamos decisiones muestrales? Delimitar el foco de la investigación y sus límites. Definir la unidad de muestreo (contextos, personas-actores, eventos, procesos-actividades-programas) Explicitar los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de muestreo Decidir la estrategia de muestreo. Estudiar la factibilidad de la muestra diseñada Determinar aspectos éticos del diseño muestral El éxito y validez de un estudio recae en gran parte en la muestra Durante el muestreo la realidad se construye una manera específica: de destacan algunas partes y aspectos y se hacen desaparecer otras.

3 Muestreo estadístico:
Abstracto: parten de la idea de tipicidad y distribución del objeto que debe reproducirse en la muestra para permitir inferencias. Según ciertos criterios, como los demográficos Criterios siempre definidos de antemano: antes de la recogida y análisis del material Busca la generalización

4 Muestra intencionada y razonada
Particularidades del muestreo cualitativo “Representatividad”: -no implica la reproducción de cantidad y extensión de características a poblaciones sino profundizar en la reconstrucción de vivencias y sentidos asociados a instancias sociales. Pequeñas: selección de información rica, profunda y completa. Muestra intencionada y razonada

5 Muestra acumulativa, secuencial, flexible y reflexiva
Particularidades del muestreo cualitativo… Sumergirse en la problemática, desde el trabajo de campo, que le permitirá obtener condiciones para la interpretación Búsqueda de saturación “No se encuentra datos adicionales por medio de los cuales desarrollar las propiedades de la categoría” (Glasser y Strauss, p.61, en Flick). No emerge nada nuevo. Nuevas decisiones a partir de la reflexión durante el proceso Muestra acumulativa, secuencial, flexible y reflexiva

6 Varios momentos de tomar decisiones muestrales:
Depende mucho del tipo de técnica de recolección de información Entrevistas  elección de personas que se va a entrevistar Observación  de los contextos o espacios sociales (barrios, reuniones, eventos, etc.)

7 “El caso individual se puede entender como un universal individualizado” (Hildebrand). Resultado de la socialización individual específica frente a un trasfondo general. Militante  socialización como comunista, democratacristiano, liberal, etc. sobre las ventajas y desventajas de la libertad económica y moral El caso representa una subjetividad producto de la adquisición de un caudal de conocimientos y desarrollar maneras específicas de actuar y percibir. Esta socialización ha llevado a opiniones, actitudes y puntos de vista subjetivos distintos, según otras variables importantes como otros procesos de socialización anteriores y paralelos, en la formación educacional, la familia, el trabajo. El caso representa a un contexto institucional. El caso orienta sus prácticas y percepciones a las metas y patrones culturales de la institución. A la vez puede transformar estas metas a prácticas, a declaraciones específicas en la entrevista, enfrentándose críticamente a esas metas.

8 Buen informante (Morse, 1998) Debe disponer de el conocimiento y la experiencia necesarios para responde preguntas o realizar acciones Capacidad para reflexionar y articular discursos Debe estar dispuesto a participar

9 Construir muestras para la observación
Dentro de cualquier ambiente se pueden distinguir diferentes contextos Comportamiento de las personas varía en función del contexto en el que están. Lugares (el espacio físico) / contextos (espacio social) La muestra aspira incluir todos los contextos relevantes (no localizaciones físicas) Identificar contextos implica reconocer construcciones sociales y considerar cómo los individuos actúan en ellos No se recomiendan largos períodos de observación ininterrumpidos. Alternar períodos de sistematización y reflexión sobre el material

10 Niveles de selección Selección primaria: Selección secundaria:
Casos “ideales” Selección secundaria: Casos que no cumplen todos los criterios mencionados pero tienen disposición de participar en el estudio. Se trabaja con ellos sólo si está claro que no se pueden encontrar casos suficientes de selección primaria.

11 ¿Cómo diseñar la estrategia de muestreo?
de antemano paso a paso durante Esto lo determina: la pregunta de investigación, el grado de generalización que se busca, las posibilidades materiales (logísticas, de dinero) Disponibilidad de conocimiento de perfiles sociodemográficos, culturales y simbólicas de las características del universo con respecto al tema que se va investigar

12 Tipos de muestreo Muestreo intencional o deliberado (teórico también):
según un constructo teórico siguiendo tipologías o perfiles definidos conceptualmente. Muestreo por conveniencia (opinático): seleccionado aquellos casos de más fácil acceso Criterios pragmáticos y de factibilidad, contactos, acceso El constructo teórico es más débil.

13 Tipos de muestreo: Intencional Por conveniencia
Participantes voluntarios Bola de nieve Oportunista Heterogéneo Estructural Extremo Homogéneo Completo Casos típicos Intensivo Casos críticos Expertos Casos políticamente sensibles Muestras confirmativas Muestreo teórico Por conveniencia Tipos de muestreo: Intencional

14 Propuestas de muestreo por conveniencia:
La muestra de participantes voluntarios: muestras fortuitas, utilizadas también en la medicina y la arqueología Se elabora conclusiones sobre casos que llegan de forma casual. Muestreo oportunista / por oportunidad: simplemente casos disponibles a los cuales tenemos acceso. Sin planificación previa sigue los temas nuevos que emergen saca ventaja de lo inesperado enfatiza en lo inductivo.

15 Propuestas de muestreo por conveniencia:
Muestreo de bola de nieve / de avalancha / nominado o multiplicador / Muestras de cadena o por redes: a partir de personas que identifican a otros como buenos informantes.

16 Propuestas de muestreo intencionado
1. Muestreo heterogéneo o de variación máxima de la muestra: lo más diferentes posible, para revelar la amplitud de variación y diferenciación en el campo Sirven para representar la complejidad del fenómeno estudiado localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.

17 Ejemplo: ¿Cuál es la percepción que tienen los chilenos sobre el discurso presidencial del 21 de mayo? Sexo Lugar geográfico Clase chilenos Hombres R.M. clase alta clase media clase baja Otras regiones Mujeres

18 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo estructural: se seleccionan individuos según la estructura de la población seleccionamos un grupo representativo (no cuantitativa) de cada una de las categorías Se busca las motivaciones estructurales en su discurso Ejemplo: Clases marxistas: burguesía, proletariado

19 Ejemplo muestreo estructural
Asalariado vinculado a sector primario exportador Asalariados desplazados Subcontratistas de producción exportadora Subcontratistas de producción para oligopolios PYME productores directos Gran empresariado financiero y multisectorial Empresario industrial no financiarizado Nuevas agrupaciones profesionales Profesionales liberales medios Profesionales liberales de nivel ejecutivo Clase obrera industrial Burocracia estatal Burocracia Privada Pescadores asalariados Minifundista zona central Minifundista zona centro sur Dueña de casa Jubilados Indígena Funcionario privado orientado a metas Trabajador part time joven Clase obrera construcción Matriz de Arturo León y Javier Martínez Perspectiva de la CEPAL sobre la estructura social

20 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo extremo o de casos desviados: Conocer las realidades más atípicas. El campo de estudio se revela a partir de sus situaciones extremas para llegar a la comprensión del campo como un todo. Útiles al evaluar características, situaciones o fenómenos alejados de la ‘’normalidad’’ Se debe tener cuidado con que lo atípico no parezca la norma. Ejemplo: Evaluación de la atención de una institución del Estado Muestra: usuarios muy satisfechos y usuarios muy insatisfechos

21 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo homogéneo: Las unidades poseen un mismo perfil o características, comparten rasgos similares. busca un discurso focalizado en un aspecto del tema estudiado reduce y simplifica la comprensión del fenómeno. Su propósito es centrarse en el tema a investigar o resaltar situaciones, procesos o episodios en un grupo social. Tema: trabajo y pobreza Muestra: Mujeres pobres trabajadoras Alternativa: Hombres que den cuenta del trabajo de sus mujeres Jefes Hijos

22 Propuestas de muestreo intencionado
Casos particularmente típicos: busca y destaca el discurso que constituye la norma; caso que sirve como perfil para conocer las características principales de un grupo. El campo se revela desde dentro y desde su centro.

23 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo completo (Gerhardt, 1986, en Flick, 2002) Todos los casos que cumplen con ciertos criterios. Limita la posibilidad de comparación (dimensión esencial del desarrollo de teoría) Grupos totales pequeños Ejemplo: Análisis de las incompatibilidades en el ejercicio de la labor presidencial respecto a la vida familiar en Chile Muestra: presidentes de Chile  todos los ex presidentes (vivos)+ presidente actual (5)

24 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo intensivo: ejemplos excelentes: informantes que vivan el fenómeno con gran experiencia no necesariamente extremos, no atípicas personas o grupos bien informados que permite profundizar la información. intensidad como criterio de selección: casos de mucho intensidad y casos de baja intensidad

25 Casos políticamente importantes o sensibles
Propuestas de muestreo intencionado  La muestra de expertos Es necesaria la opinión de individuos expertos en un tema. Sirven para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de pautas. Casos políticamente importantes o sensibles para presentar hallazgos positivos en la evaluación de un modo más efectivo.

26 Muestras confirmativas:
Propuestas de muestreo intencionado Muestras confirmativas: adicionar casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surge información que apunta en diferentes direcciones.

27 Propuestas de muestreo intencionado
Muestreo teórico / “Muestreo comparativo constante”. (Teoría fundada, Glasser y Strauss, 1967) Representatividad: radica en nivel de nuevas ideas para la teoría en desarrollo que aporta Se recoge, codifica y analiza sus datos conjuntamente y decide que datos recoger después y donde encontrarlos. definición gradual Saturación teórica determina cuando dejar de integrar nuevos casos Según criterios concretos

28 Paralelos: concepto de triangulación de datos (Denzin, 1989): integración de diversas fuentes de datos diferenciadas por el tiempo, el lugar y la persona, para estudiar el mismo fenómeno. También se puede ver una manera de concretar el muestro teórico en la “inducción analítica” (Znaniecki, 1934): desarrollar una teoría (patrón o modelo, etc.) en un momento y estado de datos Buscar y analizar luego los casos desviados. Se preocupa por afianzar o controlar la teoría en desarrollo. Complemento para el criterio de saturación teórica.

29 Como determinar la mejor estrategia de muestreo
No hay estrategia correcta por si misma. Lo decisivo para escoger estrategias de muestreo es si es rica en información pertinente. Se puede evaluar sólo en referencia a la pregunta de estudio: ¿Qué casos son necesarios para responder a las preguntas de estudio y cuántos? Las estrategias de muestreo revelan maneras de revelar un campo.

30 Criterios en el diseño muestral
Los propósitos del muestreo: Hacer análisis lo más profundo que se pueda. Cubrir un campo lo más amplio posible: en busca de diversidad, distribución de las maneras de ver o experimentar ciertas cosas. Conveniencia-pertinencia : calidad de la información Suficiencia: cantidad de información. Se busca información completa en relación a los objetivos. Criterio de saturación

31 Formas de combinar distintas estrategias de muestreo
Desarrollar y examinar una teoría: Minimizar las diferencias entre los casos con el fin de sacar a la luz propiedades básicas de una categoría particular. Posteriormente maximizar las diferencias entre los casos con la intención de incrementar categorías y acotar la incidencia de la teoría. Si se trata de un tema o población de la que no se sabe mucho: Hacer una muestra de expertos configurar una mueva muestra, considerando los nuevos datos.

32 Preguntas para la evaluación del muestreo
¿La muestra cumple criterios de conveniencia-pertinencia para el objetivo de la investigación? ¿Se describe de dónde, quién y por qué se seleccionó? ¿Se refiere cómo fueron seleccionados los participantes y por qué? ¿Se explicita si alguno de los seleccionados rehusaron participar y por qué? ¿Los informantes y contextos están convenientemente descritos? ¿Cómo se justifica el tamaño muestral? ¿Se consiguió y cómo la saturación de la información? ¿Se han tenido en cuenta los aspectos éticos en la selección de la muestra?

33 Ética de la investigación en ciencias sociales

34 Códigos de ética Código de Nüremberg (1947), Experimentos de Tuskegee,
Josef Mengele Código de Nüremberg (1947), Experimentos de Tuskegee, Experimentos de la CIA

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37 Ética “Conducta ética” Definición:
“la disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligación moral”

38 Principios Autonomía Beneficencia Justicia

39 Ética Aspectos: Sanciones
Trabajo político / administración pública / docencia / investigación con la sociedad sus pares los  participantes Aspectos: objetos o áreas de investigación impacto social de dichas investigaciones Sanciones

40 Colegios de profesionales
Ciencias biomédicas Ciencias sociales sociedades internacionales comité de ética cursos de ética  

41 Respecto al objeto: Participación de seres humanos,
conductas de seres humanos, estudio de la sociedad, la cultura la política como producción humana

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43 Derechos de los participantes y equipos de investigación
Información y comprensión Propósito de la investigación Uso de los resultados Posibles consecuencias de ella Voluntariedad Negarse a participar Abandonar Anonimato y confidencialidad Ejemplo: bases de datos CENSO, entrevistados Privacidad Protección frente a amenazas y riesgos

44 "Consentimiento informado"
Adaptación a la localidad y su cultura Pleno uso de sus facultades Menores de edad Instituciones: representante legal Leyendas. Encuestas: “el responder a este cuestionario implica su aprobación para participar en el presente estudio” Autorización de las grabaciones Datos de contacto

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47 Lugares “Gatekeepers” Reglas internas
Actitud de visita: respeto, amabilidad, cooperación

48 Elaboración de la muestra
Incluir todas las voces y puntos de vista Racismo Discriminación

49 Planificación del trabajo investigativo

50 Planificación Especificar actividades concretas
Determinar duración de cada fase investigativa Plazos de entrega de los distintos productos Cronograma o carta gantt

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53 Responsabilidades Asignar funciones a los investigadores

54 Presupuestos Ítems Honorarios de los investigadores
Honorarios del personal de apoyo Viajes: pasajes y viáticos Becas Gastos de operación Administración / overhead Bienes de capital

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56 Coordinación del trabajo de campo

57 Camila y Michele, amigas
Perfil Tipo de familia Comuna de residencia Miembros Comuna Ocupación Nombre familia (jefe de hogar o vínculo) Contacto Producción Etnografo 1 Hogar de una persona, de una pareja sin hijos u hogar compuesto por personas que no tienen vinculos de alianza o filiación Calera de Tango, Cerro Navia, El Monte, Isla de Maipo, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Renca, San Ramón, María Pinto, Curacaví, o San Pedro 2 Buin, Macul, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín Natalia Meza y Lehya Rojas Puente Alto Profesora básica y Trabajadora social, ambas trabajan Natalia Meza 7267xxxx Carla Ramírez 3 Cerrillos, Colina, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, Lampa, Lo Prado, Melipilla, Peñaflor, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San José de Maipo, Talagante, Tiltil, Alhue 4 Independencia, La Florida, Maipú, Ñuñoa, Pirque, San Miguel, Santiago Camila y Michele, amigas Santiago Trabajadora Social, académica Universidad Alberto Hurtado. Camila Véliz 77673XXX Camila Chambeaux Andrea Hurtado 5 La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura Constanza, 23 años Providencia Estudiante de psicologia, universidad del pacifico Constanza Bravo Camila Belliard 6 hogar compuesto por el jefe de hogar con o sin cónyuge o pareja e hijos de edades inferiores hasta 5 años 7 Carmen Quiroz y su hijo (14) San Bernardo asesora del hogar Carmen Quiroz 78 19xxxx Marcela Quero 8 9 Jocelyn Cortés ,su marido Carlos Naranjo, y su hijo de 5 años Salvador Naranjo Lampa ella trabaja en casa, está emprendiendo un trabajo de pastelería El es constructor civil y trabaja en Wallmart Jocelyn Cortés (02) 2985xxxx Sadia Monsalves

58 Perfil Producción Etnografo Llamado inicio Materiales Regalo Inicio visita Termino visita Informe del caso Carpetas 1 2 Carla Ramírez hecho pendiente 7 de julio entregado 3 4 Camila Chambeaux Andrea Hurtado entregados 1 de junio? 9 de julio 5 Camila Belliard Camilia Belliard listo 6 7 Marcela Quero 8 9 Sadia Monsalves 10 1 de julio 4 de julio 11 12 13 14 15 de junio 26 de junio 15 16 17 Bárbara Acuña 18 19 20 17 de junio 25 de junio 21 22 23 24 25 7de julio? 19 julio 26 27 28 16 de junio 29 Samuel Briones 23 de septiembre 30 31 32 29 de julio 33 34 35 36 37 38 Leila Juzam 39 24 de junio 40

59 Difusión de resultados
En la academia Artículos en revistas científicas Seminarios Al público en general Investigación Difusión

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