La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Curso-Taller: Construcción de indicadores Mayo, 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Curso-Taller: Construcción de indicadores Mayo, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Curso-Taller: Construcción de indicadores Mayo, 2014

2 Ruta de planeación I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

3 Utilidad del indicador Instrumento valioso porque permite ampliar nuestro conocimiento sobre ciertos aspectos de la realidad educativa. Permite interpretar el estado de un fenómeno particular. Proporcionan información para discutir posibles soluciones en cuanto a los resultados obtenidos. I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

4 Características básicas de un indicador Simple Comparar (mediciones) Comunicar

5 Los indicadores deben contar con alguna construcción teórica o analítica para resignificarlos; esto es, se necesita una referencia, un parámetro o conceptualización para que nos digan algo. Ejemplo: Tendencia histórica, meta particular que se propone. Características de los indicadores

6 Clasificación de los indicadores Descriptivos o simples: describen la magnitud de una variable. Elaborados o compuestos: son funciones de más de una variable, proponiéndose relaciones entre ellas mediante un algoritmo. Cualitativos: expresan las opiniones y comportamientos de los interesados en cuanto a la ejecución y resultados de los programas y proyectos de trabajo. Los indicadores pueden ser clasificados, conforme a la información que proporcionan en: I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

7 El Indicador tiene dos funciones: Consiste en la aportación de información sobre el estado de una actividad o acción Consiste en añadir a dicha información descriptiva, un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre si el desempeño en dicha actividad está siendo o no el esperado. Función descriptiva Función valorativa I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

8 Fuente: Estadísticas del Portal de la Dirección General de Planeación

9 Tipología de indicadores INSUMOS (INPUT) PROCESO (PROCESS) PRODUCTO (OUTPUT) RESULTADOS (OUTCOME) Medio ambiente – factores contextuales I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Enfoque sistémico

10

11 Tipos de indicadores (enfoque sistémico) Insumos Indicadores Proceso Resultado Producto Presupuesto asignado, número de alumnos, número de profesores. Horas efectivas de clase por semestre, relación profesor por alumno, cobertura. Número de actos académicos realizados y cantidad de aprobados o egresados al finalizar el semestre. Índice de desarrollo humano, rezago educativo nacional. I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

12 Indicadores por nivel de jerarquía Tipología de indicadores según nivel organizacional y planificación

13 Indicadores de desempeño y de actividad Diferencia entre indicadores Desempeño Actividad Permite conocer el grado de avance o situación de un proyecto particular en tanto se tiene clara la meta u objetivo. Además de contar con datos que dan cuenta del comportamiento de las variables utilizadas Describe el número de acciones emprendidas, pero al no estar asociados con una meta u objetivo que los encuadre, no indican nada en relación al logro y objetivo.

14 Importancia de la gestión de indicadores Qué hace el titular de la entidad y su equipo al conocer el resultado de un seguimiento (a partir del conocimiento de los indicadores de los proyectos) Qué acciones se instrumentan (se requiere de un análisis previo y una toma de decisiones al respecto) De no realizar acciones institucionales, su difusión y cualquier ejercicio de seguimiento y evaluación que se emprendan, serán actos simbólicos que no repercuten en acciones concretas de mejora y el seguimiento (utilización de la información que proporcionan los indicadores).

15 Función valorativa de indicadores En evaluación usualmente sabemos de forma adelantada hacia donde queremos que nuestro indicador se dirija. Si nosotros no sabemos, ni nos interesa de qué manera esperamos que el indicador se mueva, entonces es un indicador pobre. Importancia de la gestión de indicadores

16 Los indicadores deben aportar claridad al proceso de planeación y seguimiento; su denominación, definición y explicación deben ser precisas: El nombre debe ser breve y claro; La definición tiene que ser precisa y con rigor conceptual; La explicación o propósito debe ubicar la importancia del indicador, así como su lugar y dimensión dentro del proceso; Catálogo y Elementos técnicos I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

17 Señalar la fuente de información; Especificar la fórmula de cálculo; Puede proporcionar información sobre las desagregaciones posibles y, Tiene que aportar elementos de interpretación. I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Elementos técnicos

18

19 Catálogo de indicadores, UNAM

20

21

22

23 Ejemplo de indicadores utilizados

24 Recomendaciones para desarrollar indicadores de desempeño de las IES I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? El uso indiscriminado de los indicadores puede ser dañino para la salud de la institución. Todo es medible pero sería un error pensar que el empleo por sí solo de los indicadores resolverán cualquier situación. La clave del éxito para generar, seleccionar y medir con indicadores está en elegir las variables suficientes y adecuadas que transmitan información valiosa sobre el resultado de las acciones emprendidas.


Descargar ppt "I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Curso-Taller: Construcción de indicadores Mayo, 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google