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Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo AYUDANTÍA PROCESO.

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Presentación del tema: "Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo AYUDANTÍA PROCESO."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo AYUDANTÍA PROCESO DE MUESTREO Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao 27 de Mayo, 2010

2 ¿En qué consiste en el proceso de muestreo? Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo ETAPAS 1.- Definir la Población en Estudio 2.- Determinar el Marco Muestral 3.- Seleccionar la Técnica de Muestreo 4.- Determinar el Tamaño de la Muestra 5.- Ejecutar el Proceso de Muestreo

3 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 1.- POBLACIÓN EN ESTUDIO Total de los elementos que comparten un conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema a estudiar. y comprenden el universo del propósito del problema a estudiar. Definir Variables Características sociodemográficas, Características sociodemográficas, económicas y culturales Cobertura o ámbito del objeto de estudio TemporalGeográfica

4 2.- MARCO MUESTRAL Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo Listado que identifica a los elementos de la población objetivo UNIDADESDEESTUDIO Individuos Grupos de Individuos Ej: Los turistas que llegan a una estación de esquí Ej: Las familias u hogares de un determinado país; los matrimonios sin hijos

5 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MuestreosProbabilísticos Muestreos No Probabilísticos o Intencional - Aleatorio simple - Aleatorio sistemático - Estratificado - Por conglomerados - Polietápico - Por conveniencia - Con fines especiales - Por cuotas - De juicio

6 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MUESTREO PROBABILÍSTICO Aleatorio Simple AleatorioSistemático Estratificado Determina el tamaño de la muestra, y selecciona los elementos aleatoriamente, a fin de que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados. Selecciona elementos muestrales al azar, los cuales se encuentran clasificados y dan guía para obtener la muestra a partir del primer elemento clasificado. Se utiliza cuando se estudian poblaciones con características diferentes, que forman estratos, y que por tanto hay que evaluar de forma diferente; para luego los individuos de la muestra sean obtenidos de forma aleatoria dentro de cada estrato.

7 PorConglomerado Polietápico Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Se utiliza cuando el estudio obliga a que la unidad muestral sea un grupo determinado o conglomerado que hay definir previamente. Los conglomerados pueden ser empresas, instituciones, comunas, ciudades, etc. Es aquel que sigue una secuencia de etapas de selección de unidades muestrales de mayor rango a otra menor, hasta llegar a los sujetos que componen la muestra. en cada etapa puede aplicarse un muestreo aleatorio.

8 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Por Cuota Intencional o por Conveniencia Con Fines Especiales o de Voluntarios De Juicios o de Expertos La población se divide en grupos o categorías de acuerdo a alguna característica y se toma un número de individuos de cada subgrupo, para completar el tamaño de la muestra. Es de tipo exploratorio, en donde se escogen los sujetos-tipo o informantes-clave que brindan información en profundidad. El informante clave es el que tiene la información, no necesariamente el experto. Considera los sujetos que se van presentando en forma casual. Se utiliza también en estudios exploratorios. Se seleccionan sujetos con autoridad y suficientemente informados acerca del objeto de estudio, y sirve para apoyar el diseño de hipótesis y precisar la metodología de la recolección de datos.

9 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MuestreosProbabilísticos El investigador puede establecen: a)Grado de Representatividad de la Muestra b)Margen de Error c)Nivel de Confianza Muestreos No Probabilísticos o Intencional El investigador puede seleccionar los elementos a estudiar según su juicio personal, sin hacer usos de las leyes del azar.

10 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias de Muestreo para Tipos de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa MuestreoProbabilístico Muestreo No Probabilístico Número de unidades y la selección al azar de éstas. Selección de unidades y dimensiones que garanticen: Cantidad y Calidad de la Información

11 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo Muestreo Cuantitativo Probabilístico Muestrea primordialmente unidades (objetos, textos, individuos) entendiendo que, si la muestra de éstos es representativa, dispone del modo de poder llegar al conocimiento del universo de las dimensiones Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto ; Tercera Edición; Año 2003; País España; Pág. 66.

12 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo Muestreo Cualitativo No Probabilístico El número de unidades puede ser alterado durante la investigación a fin de: -puedan seleccionarse unidades de muestreo no previstas inicialmente para mejorar la calidad y riqueza de la información, y -pueda interrumpirse la selección de más unidades cuando se entienda que se ha llegado a un punto de saturación por la cantidad de información recogida Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto; Tercera Edición; Año 2003 ; País España; Pág. 66.

13 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo MuestreoProbabilístico Muestreo No Probabilístico Mayor número de unidades seleccionadas Menor número de unidades seleccionadas Importancia a la reproducción representativa de la población Importancia a la diversidad de las dimensiones que se investiga

14 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 4.- TAMAÑO DE LA MUESTRA FACTORESCualitativos Importancia de la decisión Naturaleza de la investigación Número de variables Naturaleza del análisis Tamaños de la muestra utilizados en estudios similares Restricciones de recursos

15 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 4.- TAMAÑO DE LA MUESTRA Ejemplo: Determinación del Tamaño de la Muestra según muestreo aleatorio simple n = S ES + ZN S2=Varianza Fórmula En donde: E= Error máximo permitido Z= Margen de confiabilidad N= Tamaño de la población n= Tamaño de la muestra

16 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo EJERCICIO TAMAÑO DE LA MUESTRA Se desea conocer los hábitos turísticos de los visitantes a la ciudad de La Serena, con el propósito de ofrecer un mejor servicio. Para este fin, se ha elaborado un cuestionario dirigido a los turistas de la zona, aplicado en temporada alta. Para este caso se va a tomar un nivel de confiabilidad de los resultados de 95% (1-α ), que corresponde a Z=1,96, con desviación estándar S=0,4, y un error de estimación de 5%; se estima además que la población es de turistas.

17 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 5.- EJECUTAR EL PROCESO DE MUESTREO EJECUCIÓN DEL PROCESO DE MUESTREO Aplicación de las técnicas de investigación según el método de muestreo a utilizar

18 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo BIBLIOGRAFÍA - Organización Mundial de Turismo, Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo, Editorial OMT, Primera Edición, España, Luz Elena Cornejo, Carlos Díaz, Agustín Moreno, Manual para Elaborar y Desarrollar Proyectos de Investigación en Turismo, Editorial Universidad de La Serena, Primera Edición, Chile, José Ruiz Olabuénaga, Metodología de la Investigación Cualitativa, Editorial Universidad de Deusto, Tercera Edición, España, 2003.


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