La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDEAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDEAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO"— Transcripción de la presentación:

1 IDEAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO
PARTIR DE LAS PREOCUPACIÓNES Y NECESIDADES DE LOS DOCENTES. MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. COLABORACIÓN ENTRE SU ACTUACIÓN Y LA DE LOS DOCENTES IMPLICADOS. GUÍA DE PREOCUPACIONES CLAVES Y NO MODELOS COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS Y PSICOPEDAGOGOS

2 INNOVACIONES EDUCATIVAS
INNOVACIÓN, CAMBIO REFORMA DETERMINANTES CURRICULARES DISEÑO Y DESARROLLO PLANIFICACIÓN Y DIMENSIONES PROFESORES COMO AGENTE DE CAMBIO DISEÑADORES ESPACIOS DE AUTONOMIA Y EXPERIMENTACIÓN PAPEL INNOVADOR DEL PSICOPEDAGOGO

3 INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN COMO INVENCIÓN, PROCESO CREATIVO: CREACIÓN DE ALGO DESCONOCIDO. INNOVACIÓN EXISTENTE ADOPTADA POR USUARIOS Y CONTEXTOS: PERCEPCIÓN DE LO CREADO COMO ALGO NUEVO INNOVACIÓN INDEPENDIENTE DE SU ADOPCIÓN INNOVACIÓN EDUCATIVA SUPONE: ALGO NUEVO PARA ALGUIEN Y QUE LA NOVEDAD SEA ASIMILADA POR ESE ALGUIEN. CAMBIO SUPONE MEJORA, TRANSFORMACIÓN.

4 INNOVACIÓN EDUCATIVA ES EL ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS O
PROCESOS DE CAMBIO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. REFORMA ES UN CONCEPTO IDEOLÓGICO, REPRESENTA IDEALES POLÍTICOS QUE SIMBOLIZAN LOS INTERESES ESTATALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS. INNOVACIÓN EDUCATIVA ES EL INTENTO DELIBERADO Y SISTEMÁ- TICO DE CAMBIAR LAS ESCUELAS MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS IDEAS Y TÉCNICAS (HOUSE). La innovación curricular nunca es una labor de suplantación de un práctica por otra, de quitar un curriculum y poner otro. 2. No tenemos primero un curriculum y luego lo implementamos.Tenemos un Profesor desarrollando un curriculum 3.Condicionado por circunstancias históricas y sociales. Pensar en curriculum y Su cambio es pensar interactivamente.

5 PERSPECTIVAS SOBRE LA INNOVACIÓN
-PERSPECTIVA TECNOLÓGICA: Modelo Investigación, Desarrollo y Difusión. Profesor como consumidor pasivo. Escasa aplicación por parte profesores y Escuelas. -PERSPECTIVA CULTURAL: Intento de comunicación entre innovadores y Usuarios. Comprensión de diferentes subculturas. PERSPECTIVA POLÍTICA: Conflicto de intereses. Cada sector tiene ideas propias Sobre curricculum y educación. Negociación.

6 ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO
INDUCCIÓN DE DOCENTES-PRINCIPIANTES: FAMILIARIZACIÓN CON EL CENTRO CONECTAR CON DOCENTES EXPERIMENTADOS APOYAR AL DOCENTE EN RELACIÓN CON LOS PADRES REVISIÓN TRABAJO CONJUNTO SEMINARIOS Y TALLERES DE DISCUSIÓN INVESTIGACIÓN DOCENTE: DESEO DE LOS DOCENTES POR COMPRENDER SU EXPERIENCIA PRÁCTICA. PROYECTOS INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. CAMBIO SOLO SI EL PROFESOR SE IMPLICA EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN DE SU PRÁCTICA. 4. SUPERVISIÓN MUTUA: COLEGIALIDAD, COLABORACIÓN, APOYO. FASES: SEMINARIO PREOBSERVACIONAL, OBSERVACIÓN, ANÁLISIS, SEMINARIO PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EVALUACIÓN: RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y PROFESIONAL. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD. AUTOEVALUACIÓN

7 DETERMINACIONES CURRICULARES E INNOVACIÓN
DETERMINACIONES: DELIMITAN POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN CURRICULAR. PERMITE CONOCER COMO FUNCIONA EL CURRICULUM. CÓMO HACEMOS CURRICULUM. DETERMINACIONES EN ESTRUCTURA PROFUNDA (MACRO): DETERMINACIÓN DE LAS DETERMINACIONES. CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO. DETERMINACIONES EN ESTRUCTURA SUPERFICIAL (MICRO): ¿CÓMO SE CONSTRUYE CURRICULUM EN LA INSTITUCIÓN/AULA? DETERMINACIONES LIGADA A DECISIONES CURRICULARES DETERMINACIONES SON REGLAS ESTRUCTURALES (GENERO, CLASE, BUROCRACIA). DETERMINACIONES NO SON UNIVERSALES SINO PRODUCTO DE CADA MOMENTO HISTÓRICO Y CIRCUNSTANCIA SOCIAL. POSIBILIDADES DE CAMBIO RADICAN EN EL CONOCIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES CURRICULARES.

8 TIPO DE DETERMINACIONES
DETERMINACIONES EPISTEMOLÓGICAS: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿Cuál estructura del conocimiento?¿Cómo es posible acceder Al conocimiento? ¿cómo las personas construyen el conocimiento? ¿Cómo se Distribuye el conocimiento?. -DETERMINACIONES ORGANIZATIVAS: CONTENIDO ESCOLAR: División en asignaturas, grupos de edad, tiempo asignado. DETERMINACIONES LABORALES: Profesores como funcionarios, Contradicciones: juicio profesional y acatamiento reglamentaciones. Reglas no Siempre claras, límites laborales. -DETERMINACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES: Intercambio de bienes y productos, reglas de mercado, convivencia, consenso y Conflicto.

9 CAMBIO EXTERNAMENTE DETERMINADO: ¿Cómo se producen los cambios en el curriculum determinado? ¿Se enseña y aprende lo mismo y de la misma manera? ¿Porqué cambian unos aspectos y no otos?. CAMBIO INTERNAMENTE DETERMINADO: Reelaborar curriculum por uso materiales, metodologías, relaciones sociales LOS PROFESORES Y EL CAMBIO: Preguntarse por las razones por las que se hace lo que se está haciendo, favorecen u obstaculizan nuevos desarrollos. Indagación permanente. Ejercicio crítica y creatividad. Vencer propia resistencia al cambio.

10 DERECHOS Y PREPARARLES PARA LA INCORPORACIÓN A LA VIDA
CARACTERÍSTICAS E.S.O CONTEXTO DEMOCRÁTICO POLÍTICO CULTURAL ÉTNICO GÉNERO RECONOCIMIENTO DIVERSIDAD Y PLURALISMO EQUILIBRIO ENTRE INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EXPANSIÓN ÁMBITOS DE DECISIÓN ART.18: TRANSMITIR A TODOS LOS ALUMNOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA, FORMARLES PARA ASUMIR SUS DEBERES Y EJERCER SUS DERECHOS Y PREPARARLES PARA LA INCORPORACIÓN A LA VIDA ACTIVA O PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN PROFESIONAL O BACHILLERATO EDUCACIÓN CIUDADANO/A

11 DERECHOS Y PREPARARLES PARA LA INCORPORACIÓN A LA VIDA
CARACTERÍSTICAS E.S.O CONTEXTO DEMOCRÁTICO POLÍTICO CULTURAL ÉTNICO GÉNERO RECONOCIMIENTO DIVERSIDAD Y PLURALISMO EQUILIBRIO ENTRE INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EXPANSIÓN ÁMBITOS DE DECISIÓN ART.18: TRANSMITIR A TODOS LOS ALUMNOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA, FORMARLES PARA ASUMIR SUS DEBERES Y EJERCER SUS DERECHOS Y PREPARARLES PARA LA INCORPORACIÓN A LA VIDA ACTIVA O PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN PROFESIONAL O BACHILLERATO EDUCACIÓN CIUDADANO/A

12 JUSTIFICACIÓN RETOS ¿CÓMO? IGUALDAD DERECHO, OPORTUNIDADES
EVITAR SELECCIÓN TEMPRANA, SEGREGACIÓN DOTAR FORMACIÓN BÁSICA, GLOBAL, FLEXIBLE COMO MEJOR HERRAMIENTA ATENDER DIVERSIDAD PARA EVITAR CONTRADICCIONES JUSTIFICACIÓN NUEVAS RESPONSABILIDADES COMPRENSIÓN DEL MUNDO, RECUPERACIÓN EXPERIENCIAS DESEOS Y AFECTOS. UNIVERSALIZACIÓN RESPETO DIFERENCIAS RETOS Existencia ethos democrático en la escuela Utilización enfoques cooperativos Métodos activos que apelen juicio crítico Apoyo para desarrollar propios puntos de vista Diversidad de estrategias, materiales, tareas Implicación en la toma de decisiones centro y aula Compromiso con valores humanos Procedimientos evaluación que apoyen y orienten estudiantes Desarrollo sentido de respeto, autoestima, confianza Fortalecer relaciones con el entorno ¿CÓMO?

13 1.     No asumas que tu versión del cambio es la única que debe contemplarse y
desarrollarse. 2.      Toda innovación educativa requiere que cada individuo trabaje desde y sobre sus propias concepciones. 3.      El conflicto y el desacuerdo no sólo es inevitable sino fundamental para el éxito del cambio educativo. 4.      La gente necesita presión para cambiar pero sólo será eficaz cuando permita reaccionar para interactuar con otros. 5.      Asume que el cambio eficaz requiere tiempo. 6.      Existen múltiples razones interrelacionadas para explicar el fracaso del cambio. 7.      No esperes que todos se impliquen en el cambio. El progreso se produce cuando cada vez más individuos se implican. 8.      Asume la necesidad de un plan de seguimiento para enfrentar los problemas que se presentan en todo proceso de cambio. 9.      El conocimiento debe aplicarse pensando que es provisional, parcial y tentativo El propósito esencial de toda innovación es el cambio de la cultura institucional.

14 ¿QUÉ NOS SUGIEREN? El cambio se puede imponer pero el perfeccionamiento y la búsqueda de la calidad en relación a los Valores educativos es siempre una opción voluntaria y personal. (Hargreaves, 1996) Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas o removerlas constantemente por fuera. (Juan de Mairena) El cambio educativo ha de provocar y facilitar el perfeccionamiento de la institución y el desarrollo Individual mediante la transformación de la cultura de la escuela y la cultura experiencial (Pérez Gómez, 1999). Los cuatros pilares básicos de la educación y en los que se debe fundamentar la innovación son: aprender Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Delors, 1996). No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Conseguir la mejora de la escuela Depende de la comprensión del problema que implica el cambio en la práctica y del desarrollo de Estrategias para producir reformas ventajosas. (Fullan y Hargreaves, 1992) Tres movimientos de reforma: hacer lo mismo pero más, hacer lo mismo pero mejor, reestructurar y Rediseñar el sistema educativo (Holly, 1990).

15 ALGUNAS IDEAS PARA LA REFLEXIÓN
LA INNOVACIÓN TIENE QUE VER CON UN MODO DE PENSAR Y HACER EN EDUCACIÓN. RESCATARLA DEL CULTO DEL CAMBIO POR EL CAMBIO. PENSAR PARA ANALIZAR CAMBIOS PROPUESTOS, CUESTIONAR ESTRUCTURAS, PRÁCTICAS CONTENIDOS Y VALORES. HACER PARA NO CAER EN RETÓRICAS O EN PROPUESTAS INVIABLES ES UNA ACTITUD DE INDAGACIÓN PERMANENTE, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL PONE EN JUEGO LA CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, CENTROS, DOCENTES Y ALUMNOS PARA RESPONDER A DESAFÍOS RECONSTRUIR INNOVACIÓN Y PROPUESTAS INNOVADORAS QUE HAN SIDO DESGASTADAS POR EXCESIVAS FORMALIDADES. ACTUALIZAR DISCURSO ESCUELA PÚBLICA EN SUS PROFUNDAS INTERCONEXIONES. INSTITUCIONAL: CULTURA DEMOCRÁTICA-PLURAL COMO EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO (Escudero, 1995)


Descargar ppt "IDEAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google