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Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas

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Presentación del tema: "Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas"— Transcripción de la presentación:

1 Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Universidad de Tarapacá Ingeniería Comercial – Investigación de Mercado Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas Mirtha González Luengo Paola Valdebenito Rivas Beatriz Munizaga Neumann

2 Encuesta Definición. La encuesta constituye un procedimiento sistemático de recolección de datos facilitados por los encuestados a través de cuestionarios, según un diseño previamente establecido. La información obtenida corresponde, generalmente, a una muestra de la población investigada . Encuesta de Campo. Propósitos Exploratorio Principal instrumento de la investigación Complemento de otros métodos

3 Aplicación especialmente pertinente cuando:
Se quiere generalizar el resultado a una población definida. No se pueden utilizar la técnica de observación directa. Se tiene que mostrar o dar algo a los encuestados. La duración de la entrevista, o el tipo de preguntas formuladas hagan inviables los otros medios. En términos generales, esta metodología está especialmente indicada en estudios con objetivos descriptivos y donde se requieren muestras grandes para el estudio de algún aspecto de la población.

4 Información que proporciona
HECHOS (Características básicas) PERCEPCIONES (Saben o creen saber) OPINIONES (Preferencias o creencias) ACTITUDES (Afectivo, cognoscitivo, comportamiento) INFORMES DEL COMPORTAMIENTO (manera de actuar) OTRAS INFORMACIONES, TEMATICAS DE INTERES PARA EL ESTUDIO.

5 ENCUESTA ESTRUCTURADA DE CAMPO
La encuesta estructurada tiene como función primordial la estandarización del proceso de la recogida de datos por medio de un instrumento que es el cuestionario. Las preguntas deben estar previamente diseñadas en función de las dimensiones que se pretenden estudiar. Existen numerosas formas de clasificar las encuestas estructuradas, abordaremos las más usuales que son:

6 TIPOS DE ENCUESTA ESTRUCTURADA
SEGÚN EL DISEÑO: “Ad hoc” o Estándar SEGÚN CRITERIO DE FINALIDAD: Las encuestas se clasifican en: Encuestas exploratorias: El principal objetivo es la identificación de los problemas y la reformulación más precisa de los mismos. Normalmente sirven de fase preparatoria para los otros dos tipos de encuestas. Encuestas descriptivas: Su objetivo principal consiste en describir las características de una determinada situación mediante el análisis de diferentes variables, y obtener apreciaciones acerca del comportamiento que se trata de prever, describiendo el grado de asociación entre dichas variables. Encuestas explicativas o causales. Su objetivo principal es el de permitir prever determinados fenómenos estudiados, conociendo la naturaleza de la relación entre las causas y los efectos que prevemos. (causa – efecto)

7 Encuesta personal “vis a vis”
POR EL MEDIO EMPLEADO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN: Se clasifican en encuestas personales, telefónicas, por correo y Mixtas. Encuesta personal “vis a vis” Se basa en entrevistas realizadas por encuestadores, debidamente entrenados, que acuden a los hogares, centros de trabajo o emplazamientos concretos, con la finalidad de realizar una encuesta. Es interactiva y debe resultar agradable tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Para ello, el encuestador tratará de crear un ambiente distendido, induciendo al interrogado a contestar las cuestiones. Debido a su carácter interactivo, es la técnica adecuada para tratar temas que por su complejidad precisan aclaraciones, ya que permite al entrevistador usar gráficos, escalas, fotografías, etc., es decir, cualquier elemento adicional que sea necesario. Por otra parte, permite determinar el contexto social del entrevistado.

8 ENCUESTAS SEMIESTRUCTURADAS
Obtener información directa de una persona o un grupo pequeño mediante una serie de preguntas cerradas y abiertas para orientar las conversaciones y permitiendo que se hagan nuevas preguntas como resultado del debate. Las encuestas semiestructuradas son fundamentales en particular para obtener un conocimiento a fondo de las cuestiones cualitativas. Como son de carácter abierto (aunque se utilizan listas de orientación), estas encuestas son útiles para evaluar, por ejemplo, los impactos imprevistos (positivos y negativos), las opiniones sobre la pertinencia y la calidad de los servicios y de los productos, etc.

9 Preguntas abiertas Las preguntas abiertas o de libre respuesta pueden ser especialmente adecuadas para reflejar los sentimientos y las actitudes de la población. La información abierta es más difícil de sintetizar de un modo que permita obtener resultados claros, y lleva más tiempo. Puede haber dificultades en mantener centrada la entrevista en un tema concreto, con lo que las diferentes entrevistas serán difíciles de comparar. Tomar notas con exactitud es especialmente importante para facilitar la interpretación.

10 Ventajas y Desventajas
Encuesta personal Semiestructurada Encuesta personal Estructurada Ventajas Buena acogida Fácil de administrar y evaluación mas objetiva. Respuestas uniformes Se evitan las influencias de terceras personas Se pueden obtener datos por observación, del entorno del encuestado Se pueden utilizar materiales auxiliares. Demostración Limitado entrenamiento del encuestador. Desventajas Elevado costo Planificación muy minuciosa Alto nivel en la estructura puede ser no adecuado. Procedimiento lento Hogares vacíos, horarios Razones de seguridad Ventajas Encuestador tiene mayor flexibilidad de realizar la pregunta adecuada. Encuestador puede explorara áreas que surjan espontáneamente durante la entrevista. Puede producir información sobre área en las que no se pensó que fueran importantes. Desventajas Puede prolongarse la duración de la encuesta. Los encuestadores pueden introducir sesgos en las preguntas o al informar de los resultados. El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser muy largos. Problemas en centrar la entrevista en un tema concreto. Dificultad de comparar y tabular respuestas.

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