La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Clasificación de los datos Datos de la investigación De mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Clasificación de los datos Datos de la investigación De mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Clasificación de los datos Datos de la investigación De mercado

2 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Procedimientos para investigación cualitativa Escalonamiento Preg ocultas Análisis simbolicos

3 VentajasDesventajasAplicaciones GRUPOS DE ENFOQUE SinergiaMal uso Entender las percepciones de los consumidores, sus preferencias y conducta con relación con una categoría de producto. Bola de nieveMala interpretación Obtener impresiones de conceptos de nuevos productos EstimulaciónModeración Generar nuevas ideas de productos antiguos. SeguridadDesorden Desarrollar conceptos creativos y copiar material para anuncios EspontaneidadMala representación Asegurarse de las impresiones de los precios Nuevas ideas Obtener la reacción preliminar del consumidor para programas de marketing Especialización Definir problema con precisión Escrutinio científico Generar rumbos de acción alternativos Establecer el método para un problema Estructura Velocidad Generar hipótesis, Interpretar resultados previamente obtenidos Obtener información para estructurar cuestionarios

4 ENTREVISTAS EXHAUTIVAS Brindan una mayor profundidad de conocimientos Los entrevistadores son difíciles de encontrar y caros Sondeo detallado del encuestado. Ej compra de automóvil Se conoce el encuestado que dio la respuesta La falta de estructura hace los resultados subjetivos Temas confidenciales ej finanzas, personales Libre intercambio de información, no hay presión social Los datos son difíciles de analizar e interpretar Situaciones donde existen fuertes normas sociales, Entrevistas con gente profesional, competidores La duración y el costo hace q se hagan pocas entrevistas Experiencia de consumo de productos de naturaleza sensitiva, ej perfumes. VENTAJAS DESVENTAJAS APLICACIONES

5 TECNICAS PROYECTIVAS Se puede obtener información pq los sujetos no conocen el propósito de la Inv. Personal altamente calificado e intérpretes especializados Se usan menos que las anteriores. La asociación de palabras se puede utilizar para probar nombres de marcas. Son útiles cuando las motivaciones, creencias y actitudes implícitas actúan a nivel subconsciente Costosos, desviación de interpretación, salvo la asociación de palabras, son técnicas de respuest abiertas. Para medir actitudes acerca de productos, marcas, paquetes o anuncios en particular. VENTAJAS DESVENTAJASAPLICACIONES

6 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa La ética en la invest de mercado Evitar procedimientos engañosos, grabado o video sin consentimiento. Los encuestados deben ser informados y se debe obtener el consentimiento de los procedimientos. Se debe atender el nivel de comodidad del encuestado No se deben usar los resultados para campañas políticas.

7 Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Clasificación de los datos Datos de investigación de mMercado

8 Investigación Descriptiva: encuesta y observación Métodos de encuestas: Verbal, por escrito o computadora. acopio estructurado de datos directa e indirecta preguntas de alternativas fija Ventajas: y Desventajas:

9 Investigación Descriptiva: encuesta y observación METODOS DE ENCUESTA ETAC EPAC

10 Investigación Descriptiva: encuesta y observación EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Flexibilidad en el acopio de datos: Variedad de preguntas: Uso de estímulos físicos Control de la muestra Marco de muestreo, marcado digital aleatorio, Diseño de directorio de dígitos aleatorios Nivel de respuestas

11 Investigación Descriptiva: encuesta y observación EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Control del entorno Cantidad de datos Anonimato percibido: Conveniencia social/información delicada Posibilidad de desviaciones del encuestador Velocidad : Costo

12 Investigación Descriptiva: encuesta y observación Elección del método de encuesta: Depende de la información, restricciones de tiempo y del presupuesto y características de los encuestados. Los diversos modos no son excluyentes.


Descargar ppt "Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa Clasificación de los datos Datos de la investigación De mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google