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Escuela de Administración MARKETING I Información para la toma de decisiones 2010 Lic. Luis Araújo.

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Presentación del tema: "Escuela de Administración MARKETING I Información para la toma de decisiones 2010 Lic. Luis Araújo."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Administración MARKETING I Información para la toma de decisiones 2010 Lic. Luis Araújo

2 ¿Qué almorzamos hoy? ¿Qué información utilizo para decidirme? ¿Qué fuentes de información?

3 En una empresa, estos mecanismos deberían estar más aceitados para no tener que perder el tiempo en cada disyuntiva que se nos presenta para obtener información.

4 Sistema de información de marketing Es el personal, equipo y procedimiento para recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, oportuna y correcta a quienes toman las decisiones de marketing.

5 Fuentes de información - Internas Bases de datos internas Información estratégica de marketing Contabilidad Finanzas (presupuestación) Recursos Humanos Planificación Control de Gestión, etc.

6 Fuentes de información - Externas Investigación de mercado: información secundaria e información primaria

7 A tener en cuenta… Antes de planear cualquier investigación, se debe realizar primero una entrevista con los gerentes para averiguar qué información les gustaría tener. Es esencial contar con una buena base de datos interna, información sobre clientes, contable, de inventario, de fuerza de ventas, etc. Inteligencia de marketing: recopilación y análisis sistemáticos de información pública disponible acerca de competidores y de sucesos importantes en el entorno de marketing

8 Proceso de investigación de mercados 1)Definición del problema y de los objetivos de investigación. Estimar nuestra demanda Conocer la recordación de marca Conocer los gustos y preferencias de los consumidores Tipo de investigación a realizar Calidad de atención, etc.

9 Objetivos de la investigación a realizar Investigación exploratoria: investigación de mercado que busca recabar información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir hipótesis. Investigación descriptiva: Investigación de mercados que busca describir mejor los problemas o situaciones de marketing, como el potencial de mercado para un producto, o las características y actitudes de los consumidores.

10 Objetivos de la investigación a realizar (cont.) Investigación causal: investigación de mercados que busca probar hipótesis acerca de las relaciones causa efecto. Por ejemplo, ¿una disminución del precio de la categoría del producto en la que soy líder, retirará a mis competidores de la industria?

11 Proceso de investigación de mercados (cont.) 2) Desarrollo del plan de investigación para recabar información. En esta etapa se tiene que definir qué técnicas de investigación se van a utilizar -Entrevistas -Encuestas (personal, telefónica, correo, ) -Grupos foco -Observación, etc.

12 Proceso de investigación de mercados (cont.) 3) Aplicación del plan de investigación -Reunión y análisis de datos. -Datos secundarios: información que ya existe en algún lugar porque se recopiló para alguna otra finalidad -Datos primarios: información que se recaba para un propósito específico.

13 Proceso de investigación de mercados (cont.) 4) Interpretación e informe de los resultados - Muchas gráficas!!!!!

14 Técnicas de investigación * Investigación observacional: observando personas, acciones y situaciones pertinentes. Investigación por encuesta: recopilación de datos primarios a través de preguntas acerca de los conocimientos, actitudes, preferencias y comportamientos de compra de las personas. Investigación experimental: obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en sus respuestas.

15 Vías de contacto Correo Teléfono Entrevistas personales Web

16 Plan de muestreo Muestra Probabilística Muestra aleatoria simple: cada uno de los miembros de la población tiene la misma probabilidad conocida de ser seleccionado. Muestra aleatoria estratificada: Se divide a la población en grupos mutuamente excluyentes (edad, clase social) y se obtienen muestras aleatorias de cada grupo. Muestra por racimos (área): se divide a la población en grupos mutuamente excluyentes (por cuadras por ejemplo) y el investigador saca una muestra de los grupos que entrevistará.

17 Plan de muestreo (cont.) Muestra no probabilística Muestra por conveniencia: el investigador selecciona a los miembros de la población de quienes será más fácil obtener información. Muestra de juicio: el investigador utiliza su juicio para seleccionar a los miembros de la población que serán buenos prospectos para obtener información precisa.

18 Instrumentos de investigación El cuestionario Dispositivos mecánicos (medidores de audiencia, escáner, etc.)

19 Administración de la relación con el cliente (CRM) Es el proceso general de crear y mantener relaciones redituables con los clientes al entregarles mayor valor y satisfacción. Consiste en programas de cómputo y herramientas analíticas avanzadas que integran información de los clientes proveniente de todo tipo de fuentes, la analizan con profundidad y aplican los resultados para construir relaciones más firmes con los clientes.


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