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LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD
Amparo Fernández March Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia
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Objetivos Reflexionar sobre la identidad de la profesión de profesor de universidad. Analizar los retos formativos que debe plantearse la Universidad. Definir los parámetros que conforman la profesionalidad docente. Analizar las competencias profesionales del profesor universitario.
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Contenidos LA MISIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD
LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN MODELOS DE APROXIMACIÓN A LA DOCENCIA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
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¿Qué cambios demanda la sociedad actual (el mercado de trabajo)
Actividad ¿Qué cambios demanda la sociedad actual (el mercado de trabajo) a la Universidad?
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LA MISIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD
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Concepción de la misión formativa de la universidad
ligada a dos mundos Formación Conocimiento
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POLIVALENTE, FLEXIBLE, INTEGRAL
Formación POLIVALENTE, FLEXIBLE, INTEGRAL Así lo señalan: Goldschmid (1995) Delors (1996) La Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 1998)
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Conocimientos Ampliación de conocimientos disponibles
Cambian los soportes de los conocimientos POTENCIAL DESAFÍO
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Formación universitaria para el S XXI
EMPRESARIO Iniciativa Creatividad Visión de futuro HUMANISTA Contacto Reflexión Valores Hacer Ser TÉCNICO Conocimiento científico y técnico Conceptualización y metodología Polivalencia Ser en el mundo Conocer RELOJ EN EL MUNDO Movilidad Adaptabilidad Solidaridad
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Consideraciones básicas para encontrar empleo (Goldschmid)
Motivación y cualidades personales: Perseverancia, rigor, energía, autonomía, flexibilidad, etc. Habilidades interpersonales: Comunicación, adaptación, etc. Conocimiento y competencia: Educación interdisciplinar e intercultural Metodología de trabajo: Resolución de problemas, planificación, auto-dirección, etc. Orientación y actitud: Espíritu empresarial, pensamiento global y analítico, modestia, etc.
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Cuatro pilares de la educación (Delors)
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser
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Conferencia Mundial de Educación Superior
Vocación no sólo de enseñar sino también de educar Visión a largo plazo, no solamente con miras a la adaptación al mercado de trabajo a corto plazo Educación a lo largo de toda la vida La formación no debe orientarse a la mera acumulación de conocimientos, sino a la adquisición de competencias: movilizar conocimientos y habilidades si es necesario, analizar situaciones complejas, resolver problemas y justificar decisiones, emprender tareas de colaboración y tener capacidad de previsión.
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Nuevo paradigma de enseñanza
Centrado sobre el aprendizaje. Capacidad de autoaprendizaje del alumno. Orientado hacia la adquisición de competencias. Referencia a perfiles académicos y profesionales. Preocupación por los resultados. Cambio de rol del profesor.
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LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN
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¿Qué elementos que configuran esta profesión?
Profesionalización de la tarea docente ¿Qué elementos que configuran esta profesión? Un contexto formativo con características específicas: La Universidad Un contexto social con una cultura propia: Los mecanismos de socialización… Una diversidad de tareas profesionales: Investigación, docencia, gestión...
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La docencia como profesión
tres cuestiones clave A) La función formativa de la Universidad B) ¿Cómo se construye la identidad profesional? C) ¿Qué significa la profesionalización?
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¿Cómo se construye la identidad profesional?
Desde la disciplina: “Experto en” Desde el ámbito profesional de pertenencia: Ingeniero, arquitecto... Desde la Institución en la que trabajamos : Universidad, Centro, Departamento... Desde la función que desempeñamos: Investigador, docente, tutor, gestor...
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¿Qué significa la profesionalización docente?
Ámbito propio de conocimientos Preparación específica y sistemática Acreditar conocimientos, habilidades, actitudes... Requisitos de entrada Condiciones para el desarrollo profesional
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La tarea docente como actividad compleja, difícil y retadora
Cambio en las demandas: Profesional multitarea Las funciones convencionales cambian Se añaden otras nuevas
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Cambios en el rol del profesor
De transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje. Desplazamiento del interés desde el sujeto que enseña al sujeto que aprende. Apoyo en la tarea de decodificación, asimilación y aprovechamiento de la información. Función sustantivamente formativa.
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Actividad Metáforas sobre el buen profesor…
¿Qué imagen evoca tu mente cuándo piensas en un buen profesor? Escribe una metáfora que lo represente.
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Exigencias intelectuales en la enseñanza (Brown y Atkins)
Además de conocer los contenidos, los docentes deben ser capaces de: Analizar y resolver problemas. Analizar un tópico (y hacerlo comprensible). Apreciar cuál es la mejor manera de aproximarse a los contenidos, abordarlos en las circunstancias presentes. Seleccionar la metodología y los recursos que mayor impacto puedan tener como facilitadores del aprendizaje. Organizar las ideas, la información y las tareas para los estudiantes.
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Tareas implicadas en la enseñanza
Identificar lo que el alumno ya sabe (y lo que no sabe y necesitaría saber). Establecer una buena comunicación con los alumnos (individualmente y como grupo): Explicar las cosas de forma que se entienda, mantener una relación cordial con ellos. Saber manejarse en el marco característico del grupo de estudiantes, siendo capaz de estimularles a aprender, a pensar, a trabajar en grupo... Y transmitirles la pasión por el conocimiento, rigor científico, estar al día, etc.
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Competencias del profesor universitario de calidad (Moses, 1985)
Alto nivel de competencia en su materia. Habilidades comunicativas (una buena organización de los temas, claridad en la exposición oral o escrita de los mismos, materiales bien construidos, etc.) Implicación y compromiso en el aprendizaje de los estudiantes: Buscar cómo facilitarlo, estimular su interés, ofrecerles posibilidades de actuaciones de éxito, motivarles para trabajar duro, etc. Interés y preocupación por los estudiantes a nivel individual: Accesibilidad, actitud positiva, manejo de refuerzos positivos, etc.
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La función formativa de los profesores
¿Qué es lo que se espera que haga un profesor de universidad? ¿Investigadores, profesionales...? ¿Profesores? ¿Enseñantes o formadores?
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Doble vía de actuación de la dimensión formadora
Una acción directa sobre la formación en su sentido más personal. Una acción indirecta sobre la formación a través del tipo de contenidos seleccionados y de las metodologías que se utilizan al abordarlos.
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Nuevos parámetros de la profesionalidad docente
Reflexión sobre la propia práctica Trabajo en equipo y cooperación Enseñanza pensada desde el aprendizaje, desde la didáctica Recuperando la dimensión ética de nuestra profesión
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Racionalidad práctica de SCHÖN (I)
Hay profesiones cuya intervención técnica se caracteriza por la imposibilidad de actuar mecánicamente,de modo que se hace necesaria la reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica.
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Racionalidad práctica de SCHÖN (II)
INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROFESOR DIAGNOSTICA SU PRÁCTICA COMPRENDE DECIDE EL CAMBIO
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MODELOS DE APROXIMACIÓN A LA DOCENCIA
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Modelos de aproximación a la docencia
Artesanal: Ocasional, opinativo, fruto del contacto con la realidad y la experiencia diaria. Profesional: Sistemático, con preparación específica. Es una competencia del perfil profesional. Técnico o especializado: Propio de los investigadores.
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Revisión Planificación Ejecución Resultados Planificación Ejecución
Propuestas de mejora Revisión Resultados
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¿Para qué estudiar la enseñanza?
Para generar una cultura profesional como conocimiento compartido y visible... Basada en la docencia En la que se integren experiencia personal y conocimiento teórico Que se construye sobre la práctica, pero no sólo desde ella
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LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
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¿Qué se entiende por competencia?
Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar estudios de trabajo en los niveles requeridos para el empleo Capacidad individual para emprender actividades que requieran planificación, ejecución y control autónomos (RIAL, 2000)
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Actividad ¿Cuáles son las tareas que implica el hecho de ser profesor en el momento actual? Se excluirán los aspectos relacionados con la investigación no docente.
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Competencias docentes del profesor universitario
Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza 1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2 Seleccionar y preparar contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas 3
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Competencias docentes del profesor universitario
4 Manejo de las TIC’s como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento e intercambio de la información 5 Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6 Relacionarse constructivamente con los alumnos Tutorizar a los alumnos y, en su caso, a los colegas 7
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Competencias docentes del profesor universitario
8 Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) 9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Identificarse con la institución universitaria y trabajar en equipo 10
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Actividad COMPETENCIAS 0ª Construir una visión sobre el aprendizaje
COMPETENCIAS IMPORTANCIA (0 a 10) HORAS de DEDICACIÓN FORMACIÓN O CAPACIDAD (0 a 10) Restar el valor de la columna 3 y de la 1 0ª Construir una visión sobre el aprendizaje 1ª Planificar eproceso de enseñanza-aprendizaje 2ª Seleccionar-preparar contenidos disciplinares 3ª Competencia comunicativa 4ª Manejo de la NNTT didácticamente 5ª Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6ª Relacionarse con los alumnos 7ª Tutorizar alumnos (y en su caso, colegas) 8ª Evaluar los aprendizajes 9ª Reflexionar e investigar sobre la enseñanza 10ª Identificarse con la institución y trabajar en equipo Actividad
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Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza
0. Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza Clarificar qué entendemos por aprendizaje y enseñanza. Tener una perspectiva clara de los objetivos de nuestra enseñanza . Conseguir una visión sistémica del proceso formativo.
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Actividad
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Aprendizaje contextualizado Construcción social del conocimiento
Constructivismo Aprendizaje contextualizado Construcción social del conocimiento Andamiaje Ideas claves Red de conocimientos Responsabilidad del aprendiz Aprender a aprender
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de enseñanza-aprendizaje
1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Qué se hace cuando se planifica? ¿Cómo planificamos? ¿Qué se planifica?
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Contextualización del Proyecto: Perfil profesional y plan de estudios
¿Qué se planifica? ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Qué, cómo y cuando evaluar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo? Contextualización del Proyecto: Perfil profesional y plan de estudios
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Elementos del curriculum
Qué enseñar Objetivos Contenidos Selección Cómo enseñar Cuándo enseñar Secuenciación Actividades de aprendizaje-enseñanza Metodología Qué, cómo, cuándo evaluar
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Los objetivos formativos
en la Universidad Enfoques Perspectiva Perspectiva Perspectiva científica profesional personal
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Actividad OBJETIVOS FORMATIVOS IMPORTANCIA % Perspectiva académica
Perspectiva profesional Perspectiva personal
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Especificación de los objetivos
Disciplina Adquisición de conocimientos Habilidades cognitivas Técnicas de trabajo disciplinar Mercado socio laboral Mundo empresarial Aplicación conocimientos Desarrollo personal Promover el autoaprendizaje Habilidades sociales Actitudes éticas Taxonomías
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Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares Seleccionar Secuenciar Estructurar Criterio científico Criterio didáctico
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Actividad ¿Que significa seleccionar “buenos contenidos”?
¿Qué criterios tienes en cuenta? ¿Cómo secuenciar los contenidos? ¿Con qué criterios?
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Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas
3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas La producción comunicativa El refuerzo de la comprensibilidad La organización interna de los mensajes La connotación afectiva de los mensajes
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Actividad Escribe una lista con los defectos más comunes que ocurren en la comunicación educativa y cómo se podrían disminuir o evitar
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La producción comunicativa
Feed-back Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se comprende Lo que se retiene Lo que se produce
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El refuerzo de la comprensibilidad
Manejo de la redundancia Acondicionamiento de los mensajes Problemas: Simplicidad, orden, brevedad-pregnancia y estimulación suplementaria.
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La organización interna de los mensajes
Aprender Integrar conocimientos Organizadores previos estructurales Estructura global de conocimientos Teoría de la elaboración
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La connotación afectiva de los mensajes
Incorporación de estructuras interrogativas o admirativas Incorporación de elementos narrativos en las explicaciones
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Manejo de las NNTT como soporte de almacenamiento, búsqueda
4. Manejo de las NNTT como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento de la información Competencia técnica Aportaciones para el aprendizaje
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Materiales multimedia
Competencia técnica Materiales multimedia de muy baja calidad Reproducen modelos conductistas Reducción del uso de las TIC a servir de contenedores de información
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Aportaciones para el aprendizaje
Enseñanza a distancia o semipresencial Nuevo ámbito de competencias docentes Preparación de la información y las guías del aprendizaje y mantenimiento de una relación tutorial a través de la red
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Actividad DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
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Diseñar la metodología de trabajo y organizar actividades
5. Diseñar la metodología de trabajo y organizar actividades y tareas de aprendizaje La organización de los espacios La selección del método La selección y desarrollo de las tareas instructivas
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La metodología como competencia docente
En el marco curricular: Un sistema dentro de otro sistema Sentido constructivo de la competencia: Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje más positivo que el que ellos solos podrían obtener por sus propias fuerzas. Función curricular del método: propiciar un aprendizaje efectivo, propiciar la progresiva autonomía del alumno, actuar él mismo como mensaje formativo.
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La organización de los espacios
Alternativas metodológicas Nivel de implicación Nivel de satisfacción Influye en: La cuestión de las zonas: Zona de acción: Delantera y central Zona marginal: Parte posterior Los espacios como “estructura de oportunidades”: - Para el aprendizaje - Para la interacción - Para la práctica
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La selección del método (I)
Clasificación de Brown y Atkins (1988): El eje control-autonomía Participación y control del docente Participación y control del alumno Lección magistral Enseñanza en pequeño grupo Supervisión de investigación Trabajo laboratorio Sistemas de autoaprendizaje
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La selección del método (II)
Clasificación de Tejada (2001): Los métodos didácticos básicos 1. La Lección magistral 2. El trabajo autónomo 3. El trabajo en grupo
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Análisis de las ventajas e inconvenientes de los métodos didácticos
Actividad ¿QUÉ METODOLOGÍA SERÁ LA MEJOR? Análisis de las ventajas e inconvenientes de los métodos didácticos
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La Lección Magistral INCONVENIENTES: VENTAJAS: - Excesiva carga
- Presentación clara y sistemática - Conectar ideas previas - Reforzar puntos débiles - Interacción y feed-back abierto - Combinar teoría y práctica INCONVENIENTES: - Excesiva carga de contenidos - Gran número alumnos y heterogeneidad Difícil el apoyo individual Falsa idea del “alumno medio” - Directivismo intelectual - Aprendizajes superficiales - Tendencia a la memorización
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El trabajo autónomo VENTAJAS: CONDICIONES: MODALIDADES:
Cada uno pueda seguir su propio ritmo y acomodar el aprendizaje a sus circunstancias. CONDICIONES: - Requiere de un sistema intenso de tutoría Exige mayor esfuerzo docente que las lecciones - Exige una preparación del alumnado - Requiere infraestructuras tecnológicas y didácticaas MODALIDADES: - Contratos aprendizaje - Trabajo orientado por guías didácticas, - Sistemas semipresenciales - Aprendizaje a distancia
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El trabajo en grupo INCONVENIENTES: VENTAJAS:
- propicia el intercambio horizontal - propicia aprendizajes más profundos INCONVENIENTES: - Se debe evitar el riesgo del parasitismo - Debe tener una sistemática bien asentada: planificación del trabajo trabajo individual o por grupos 3. puesta común (discusión) 4. elaboración informe 5. exposición colectiva
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Criterios de selección
Los niveles de los objetivos previstos La capacidad de un método para propiciar un aprendizaje autónomo y continuo El grado de control ejercido por los estudiantes El número de alumnos a los que el método debe abarcar El número de horas de preparación, de encuentros con los estudiantes y de correcciones que cada método exige.
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Factores de eficacia de los métodos docentes
Características de la población estudiantil Materia a enseñar Personalidad del profesor Condiciones físicas y materiales Objetivos previstos
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La selección y desarrollo de tareas instructivas
Unidades de actuación Objetivos formativos Actuación de los profesores Actividad de los alumnos Variedad de las tareas: Demanda cognitiva Productos de la actividad Criterios para el análisis de las tareas: Validez, significación y funcionalidad
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Relacionarse constructivamente Encuentro: Sentido formativo
6. Relacionarse constructivamente con los alumnos Encuentro: Sentido formativo Retos: a) Las clases numerosas b) El estilo de liderazgo a asumir por el docente c) El clima de la clase
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a) El reto de las clases numerosas
Notable incremento del fracaso escolar y el abandono Mínimo contacto entre profesor y alumno Sentimiento de anonimato en los estudiantes… Con reacciones de miedo e inseguridad Dificultades para hacer preguntas Actitud más pasiva y receptiva por parte del alumnado en general
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b) Estilos de liderazgo MADUREZ DE LOS SEGUIDORES
(ALTO) Mucho énfasis en la relación y poco en la tarea. Mucho énfasis en la tarea y mucho en la relación. PARTICIPACIÓN INSTRUCCIÓN 3 2 CONDUCTA RELATIVA A LA RELACIÓN (conducta de soporte) 4 1 DELEGACIÓN ORDEN Poco énfasis en la relación y poco en la tarea. Mucho énfasis en la tarea y poco en la relación. (BAJO) CONDUCTA RELATIVA A LA TAREA (conducta directiva) (ALTA) ALTA MODERADA BAJA MADUREZ INMADUREZ M4 M3 M2 M1 MADUREZ DE LOS SEGUIDORES
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c) El clima de la clase Distancia vs. cordialidad
Mecanismos de control y mantenimiento de un clima favorable Gestión de conflictos en la clase: Mediación Aprendizaje de estrategias de análisis permanente de los procesos interactivos Metacomunicación
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Tutorizar a nuestros alumnos
7. Tutorizar a nuestros alumnos Niveles de la acción tutorial Funciones del tutor universitario Las condiciciones para el ejercicio de la tutoría La tutoría como empeño personal de los docentes universitarios
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Niveles de la acción tutorial
NIVEL I: Función formativa NIVEL II: Formal o especializada - Concepto de profesor - Acompañamiento - Guía - Apoyo 1.Atención individual del alumno 2. Tutorías grupales no “académicas” 3. Se desarrollan en momentos clave de curso 4. El tutor no es profesor directo del alumno tutelado 5.La tutoría pasa a ser un componente complementario y distinto de la función docente NIVEL III: Enseñanza a distancia - Status diferente - Tareas formativas distintas NIVEL IV: Prácticas, PFC
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Dimensiones de la acción tutorial (Colleen McLaughlin, 1999)
Relación de ayuda Habilidades específicas para ejercer dicha acción: Escucha, empatía y capacidad para afrontar nuevas acciones Capacidad de autoconocerse Proceso de intervención: Pensamientos, sentimientos y acciones. Marco para pensar en el sistema social en su conjunto
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Funciones curriculares:
Funciones del tutor universitario Ámbito de lo personal: - Habilidades estudio y estrategias aprendizaje - Desarrollo y refuerzo del autoconcepto y la autoestima - Realismo en relación al propio trabajo - Romper el anonimato y la soledad - Reforzar espíritu crítico Guía y apoyo Funciones curriculares: Orientar contenidos del programa y metodología Orientar actuaciones individuales y grupales - Orientar a los alumnos con problemas específicos
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Condiciones para el ejercicio de la tutoría
Conocimiento del rol de tutor: Formación Condiciones materiales: Tiempo, espacio y número de estudiantes a tutorizar Equilibrio entre opcionalidad y directividad en relación a las tutorías Reuniones periódicas y bien planificadas Estrategias de intervención Recursos para la tutoría Cualidades personales de los tutores
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Cualidades personales
Accesibilidad Flexibilidad Locuacidad Credibilidad Paciencia
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Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos)
8. Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) Escasa formación sobre esta competencia Forma parte sustantiva y necesaria del proceso formativo ¿De qué hablamos cuando aparece el concepto de evaluación?
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Naturaleza y sentido de la evaluación en la Universidad
La formación que ofrece la Universidad tiene un carácter: PROFESIONALIZADOR DE ACREDITACIÓN
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¿De qué hablamos cuando aparece el concepto de evaluación?
a) Componentes de la evaluación: Recogida de información + valoración + decisiones CON RESPECTO A UN CRITERIO (normotipos de criterio, estadísticos o personalizados) b) Evaluación y calidad: El círculo de la calidad Planear, ejecutar, evaluar, ajustar c) La jungla de la terminología didáctica
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El círculo de calidad: Evaluación y calidad
Planear Ejecutar Ajustar Evaluar
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Terminología sobre evaluación
Evaluación formativa, evaluación sumativa Evaluación inicial o diagnóstica Autoevaluación Heteroevaluación Evaluación continua Evaluación criterial, normativa, personalizada Técnicas de evaluación
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Actividad ¿Cuánto tiempo de tu actividad dedicas a planificar la evaluación? ¿Son adecuadas tus pruebas de evaluación al tipo de aprendizajes que pretendes medir? ¿Son coherentes con los objetivos?
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Reflexionar e investigar
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Disonancia entre investigación y docencia Necesidad de reflexionar sobre la propia docencia Necesidad de investigar sobre docencia Necesidad de publicar sobre docencia Reducto especializado de pedagogos y psicólogos
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¿Crees que puedes mejorar tu forma de enseñar?
Actividad ¿Lees publicaciones didácticas y de la enseñanza de tu materia frecuentemente? ¿Discutes los temas docentes y profesionales con otros colegas de forma abierta y constructiva? ¿Has asistido a seminarios, cursos, congresos, etc., relacionados con la enseñanza universitaria? ¿Analizas tu docencia con datos y evidencias y después modificas tu actuación? ¿Crees que puedes mejorar tu forma de enseñar?
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Identificarse con la institución
10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo Saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado “Cultura de la colegialidad” Coordinación como recurso institucional de apoyo a los sujetos individuales y como recurso de la institución Sentimiento de “pertenencia”: Identificación
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La cultura de la colegialidad
El desarrollo de equipo presupone la existencia de una tendencia a la apertura en las comunicaciones entre los miembros del grupo y a la cooperación, lo cual presupone a la vez… Que cada miembro tenga conocimiento suficiente de los papeles que desempeñan los demás miembros del grupo Que todos estén capacitados para solucionar problemas y tomar decisiones Que entre ellos se dé una cultura similar Que tengan la habilidad de dar y tomar feed-back
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LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD
Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia
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