La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACOLOGÍA GASTROINTESTINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACOLOGÍA GASTROINTESTINAL"— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Patricia Sanhueza Acevedo

2 ANTIEMÉTICOS -ANTIDIARREICOS- LAXANTES
Emesis o Vómito: El mecanismo del vómito es extremadamente complejo al ser una respuesta refleja común a una gran variedad de estímulos y circunstancias fisiopatológicas. El centro del vómito puede recibir información del oído interno del tracto gastrointestinal, del cerebro, de los testículos, etc. Y consiste en la expulsión por la boca del contenido gástrico, puede también ser contenido intestinal en caso de obstrucción o ileo. Se acompaña generalmente de náuseas previas.

3 Diarrea: es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas,1 lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes , y puede estar acompañada de dolor fiebre, nauseas, vomito, debilidad o pérdida del apetito. Constipación o estreñimiento: Es la alteración de la evacuación intestinal en frecuencia (menos de 3 veces en la semana), consistencia de las heces (muy duras) y el proceso evacuatorio es doloroso.

4 Los procinéticos son utilizados para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres. Principalmente son usados para tratar o prevenir el riesgo para acelerar la absorción de ciertos medicamentos. Algunos de ellos también pueden ser usados para ayudar en el tratamiento de la nausea u otros síntomas asociados a la dispepsia Antieméticos: Fármacos que actúan bloqueando el reflejo del vómito y las náuseas, generalmente su acción es a nivel del sistema nervioso central, por lo que hay diversos medicamentos con efectos múltiples para controlar el mecanismo del vómito.

5 CLASIFICACIÓN DE AGENTES PROCINÉTICOS
Clases Subclases Fármacos Mec. de acción Colinérgicos Betancol/Carbacol Esteres de la colina Recep. Muscarinicos M2 y M3 Inhib. Acetil Colinesterasa Neostigmina Fisostigmina Incrementan la Acetilcolina : se usa en ileoparalitico Antag. de Dopamina Deriv. Benzmidazoles Domperidona Antagonista receptores D2 Actúan sobre recep. de Serotonina Benzamidas sustitutivas Metoclopramida Cisaprida Antagonista D2 Agonista 5-HT4 Antagonista5-HT3

6 Definición y mecanismo de acción
Los agentes colinérgicos producen un incremento de la actividad muscular lisa de todo el tracto gastrointestinal. En tal sentido desarrollan un incremento del tono y del peristaltismo gastrointestinal. Además se incrementan las secreciones de todos los jugos intestinales. Todos los agentes colinérgicos estimulan con potencia similar las mencionadas acciones Esteres de la colina. son drogas agonistas de acción directa capaces de estimular los receptores muscarínicos o postsinápticos del parasimpático. Colinérgicos de acción directa sobre los receptores de células efectoras)

7 Antieméticos y Procinéticos
Metoclopramida Mec. de acción: Bloquea receptores D2 y es agonista receptores 5 HT4 ( procinética) Promueve la coordinación motora gástrica, pilórica y duodenal. Incrementa la peristalsis del yeyuno. mejora el vaciamiento gástrico y aumenta la motilidad y el tránsito Farmocinetica: Se administra por vía parenteral y vía oral. se absorbe con rapidez y por completo por la vía oral pero el metabolismo hepático de primer paso reduce su biodisponibilidad cerca del 75%. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan entre 0,5 y las 2 horas. El fármaco se distribuye pronto hacia la mayor parte de los tejidos (volumen de distribución: 3,5 litros/Kg) y cruza con facilidad barrera hematoencefalica y la placenta

8 Antieméticos y Procinéticos
Metoclopramida Indicación: Emesis provocada por Cisplatino(tto oncológico) o Ciclofosfamida. Gastroparesia diabética, esofagitis por reflujo y reflujo gastroesofágico. •Interac: ↓ Digoxina, etanol, paracetamol, l-dopa •EI: Síntomas extrapiramidales, sedación, somnolencia, ansiedad, depresión con dosis altas. Mareos (20%), inquietud, sequedad de boca, dolores abdominales y diarrea. Hiperprolactinemia (ginecomastia, galactorrea etc)

9 Fármacos que interaccionan con Metoclopramida.
Resultados de la interacción. levodopa Antagonismo alcohol Potencia el efecto sedante. Anticolinergicos Efectos antagónicos. morfinicos Efectos antipropulsivos. Depresores del SNC Aumenta el efecto sedante. neurolépticos Riesgo de crisis extrapiramidal Digoxina Disminuye la biodisponibilidad de la digoxina. Ciclosporina Aumenta la biodisponibilidad de la ciclosporina. Cimetidina Disminuye el efecto antiulceroso.

10 Contraindicaciones Hipersensibilidad a la metoclopramida o alguno de los excipientes de las presentaciones comerciales. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma debido al riesgo de episodios graves de HTA. Lactancia En caso de que sea necesario, se puede valorar el uso de metoclopramida durante el embarazo. Epilepsia Pacientes con Insuficiencia renal y hepática

11 Sistema nervioso central Muy frecuentes. Somnolencia, confusión,
Reacciones adversas a Metoclopramida Sistema implicado. Frecuencia Tipo de reacción. Sistema nervioso central Muy frecuentes. Somnolencia, confusión, Frecuentes. Depresión. Poco frecuentes. Disquinesia tardía Raros. Convulsiones, Síndrome neuroléptico maligno Trastornos gastrointestinales. Frecuentes Diarrea. Trastornos de la sangre Raros Metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia. Trastornos endocrinos. Hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia). Trastornos cardíacos y vasculares. Frecuente Hipotensión, bradicardia. Otros trastornos. Astenia. Reaciones alérgicas

12 Antieméticos y Procinéticos
Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica (gastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina. No atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica lo que hace que sean muy infrecuentes los efectos secundarios extrapiramidales. Sin embargo, la domperidona estimula la secreción de prolactina en la hipófisis Domperidona: Fármaco bloqueante selectivo de los receptores dopaminérgicos, que se utiliza en los trastornos funcionales digestivos, como antiemético y en el estudio de los mecanismo dopaminérgicos. Para la domperidona la mejor vía de utilización es la oral,

13 Antieméticos y Procinéticos
Domperidona Mec. de acción: Antagonista de receptores de D2 a nivel central (ZQG hipófisis posterior) y periférico. •Fcinética: Se absorbe por vía oral con rapidez, biodisponibilidad del 15 %. Se une a proteínas plasmáticas 91%. VMP de 7 a 9 hs. Ajustar las dosis en IR. Los metabolitos se excretan por las heces y orina. No atraviesa la barrera H-E y carece de efectos centrales extrapiramidales.

14 Antieméticos y Procinéticos
DOMPERIDONA • Indicación: Trastornos gastroparésicos (acelera el vaciamiento gástrico). Útil como antiemético en tratamientos leves con quimioterápicos. • Interacción: Ranitidina, bicarbonato de Na •EI: Cefalea, exantema cutáneo, prurito, sequedad bucal, diarrea. Hiperprolactinemia. • Contraindicación: Hemorragia GI, hipersensibilidad, tumor hipofisario productor de prolactina.

15 Antieméticos y Procinéticos
Ondansetrón: Mec. De acción: Antagonista de 5-HT3 Farmocinética: Se puede administrar por vía oral o intravenosa. Biodisponibilidad oral de 60 %. Metabolismo hepático. Vida media de 3 a 4 hs. Indicación: Prevención de emesis por quimioterápicoso por radiaciones. Postoperatorios EI: Cefaleas, mareos, constipación, aumento de las enzimas hepáticas. Otros antieméticos: (Bloqueantes H1) difenhidramina, dimenhidrinato, prometazina. Vómitos y vértigos originados por estimulación laberíntica o cinetosis.

16 Antagonista del receptor 5-HT3
Tipo de medicamento usado para tratar ciertos tipos de síndrome del colon irritable y aliviar las náuseas y los vómitos. Es un tipo de antiemético. También se llama antagonista del receptor de 5- hidroxitriptamina 3 y antagonista del receptor de serotonina tipo 3.

17 Uso clínico de antieméticos y procinéticos
Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos. Trastornos funcionales de la motilidad digestiva. Preparación de exploraciones del tubo digestivo. Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica. Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.

18 ANTIDIARREICOS DIFENOXILATO
Agonista opiods Actúa sobre receptores µ ( ↑ el tono del esfinter rectal, disminuye las secreciones intestinales y reducen los movimientos peristálticos y receptores δ. Aumenta la absorción de cloruro de sodio y agua en la luz intestinal LOPERAMIDA Derivado sintético, del haloperidol que se adhiere al receptor opiáceo de la pared intestinal, disminuyendo la liberación de mediadores químicos como acetilcolina y prostaglandinas, disminuyendo la peristalsis; actúa también sobre las fibras musculares circulares y longitudinales del intestino; no posee actividad analgésica. No se absorbe bien a nivel gastrointestinal. Tiene una elevada unión a proteínas plasmáticas y se elimina por las heces

19 ANTIDIARREICOS LOPERAMIDA Se administra por vía oral. Dosis de 4 mg al
inicio luego 2 mg después de c/evacuación. No sobrepasar los 16 mg.. No penetra el SNC. Eficaz para tratar la diarrea del viajero Contraindicaciones: Cólicos abdominales, constipación, vómitos, Megacolon toxico, Ileo. No se recomienda en niños y embarazadas. Uso con precaución en adultos mayores

20 CAUSAS DE CONSTIPACION O ESTREÑIMIENTO
Enfermedades sistémicas Trastornos metabólicos: hipercalcemia, hipopotasemia, hipomagnesemia, uremia, deshidratación. Endocrinas: Diabetes, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma. Otras: amiloidosis, esclerodermia, depresión, demencia, parkinson, esclerosis múltiple, paraplejía, enfermedad de Hirschprun.

21 CAUSAS DE CONSTIPACIÓN
Enfermedades digestivas: úlcera gastroduodenal, cáncer de estómago, estenosis del colon, diverticulitis, lesiones del recto y del ano, hemorroides, prolapso • Fármacos: Antiácidos, antagonistas del calcio, antidiarreicos, AINES, diuréticos, opiáceos, antihistamínicos, antidepresivos, anticonvulsivantes, antiparkinsonianos.

22 III - LAXANTES - FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Laxantes: es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Aumentan motilidad intestinal y promueven defecación. De uso para aliviar estreñimiento y para vaciar el intestino antes de alguna prueba diagnóstica o intervención quirúrgica Tipos de laxantes: Laxantes de volumen Laxantes osmóticos Laxantes estimulantes Suavizantes fecales

23 LAXANTES Mecanismos de acción: a) Retención de líquido en el colon,
propiedades hidrófilas y osmóticas. b) Efecto directo o indirecto sobre la mucosa del colon. c) Incremento de la motilidad intestinal

24 FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011

25 CLASIFICACIÓN a) Ablandamiento de heces en uno a tres días
• Laxantes formadores de bolo: salvado de trigo, psyllium, metilcelulosa, policarbófilo calcico • Lactulosa b) Heces blandas o semilíquidas • Laxantes estimulantes: * Deriv. de difenilmetano: fenolftaleína, bisacodilo * Deriv. de antraquinona: sen, cáscara sagrada. c) Evacuación acuosa en 1 a 3 hs • Laxantes osmóticos: fosfato de sodio, sulfato de magnesio, leche magnesiada • Aceite de ricino

26 Laxantes de Volumen Salvado y metilcelulosa
- FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Salvado y metilcelulosa Mecanismo de acción: incrementan volumen de residuos fecales sólidos no absorbibles aumentando la distensión del colon lo que estimula la peristalsis Via oral, para tratar estreñimiento. Contraindicaciones: no administrar cuando haya obstrucción intestinal Efectos adversos: flatulencia, distensión abdominal, reacción de hipersensibilidad No son inmediatos

27 Laxantes estimulantes
- FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Aceite de ricino, bisacodilo, picosulfato sódico, cascara sagrada, . Mecanismo: aumentan peristalsis estimulando mucosa del tubo digestivo (reflejos locales de origen irritativo). Se origina señal en mucosa, transmitida por plexos a musculatura lisa VO, para tratar estreñimimento

28 Contraindicaciones: niños y obstrucción intestinal
Efectos adversos: retortijones, uso prolongado produce lesiones de los plexos que se traduce en un deterioro de la función intestinal por atonía del colon

29 Laxantes osmóticos - FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Lactulosa, purgantes salinos (sulfato de magnesio, hidróxido de magnesio, fosfato ácido de sodio) Mecanismo: se absorben poco , por tanto incrementan agua al interior del intestino Adm. Vía oral para tratar estreñimiento Contraindicaciones: no administrar en obstrucción intestinal o trastornos gastrointestinales agudos Efectos adversos: flatulencia, retortijones, molestias abdominales.

30 Suavizantes fecales - FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Parafina líquida, docusato sódico (dioctilsulfatosuccinato sódico) Promueven defecación por reblandecimiento o efecto lubricante de las heces facilitando su tránsito. VO. Docusato también como supositorio o enema. Para tratar estreñimiento, hemorroides. Contraindicaciones: niños menores de 3 años. Efectos adversos: Uso prolongado puede interferir en absorción de vitaminas liposolubles (A y D)

31 FARMACOS LAXANTES CLASIFICACIÓN
Agentes formadores de bolos Salvado de trigo Tto de elección asociado a mucha agua M Acción Aumentan el volumen Absorbiendo agua y estimulan el peristaltismo EI: Flatulencia, obstrucción intestinal. Mala absorción de hierro y calcio Metilcelulosa Plantago ovata Para ptes que no toleran el salvado. Puede usarse en gestantes

32 FARMACOS LAXANTES PROPIEDADES
OSMOTICOS SALINOS Sorbitol y manitol • Actúan por ósmosis • Sorbitol + carbón activado para tto. de intoxicaciones • EI: Pérdida de líquidos y de potasio Sales de magnesio, fosfato, sulfatos • Utilizados previos a exploraciones o cirugías •EI: Posibilidad de absorción de iones

33 FARMACOS LAXANTES PROPIEDADES
AZÚCARES NO ABSORBIBLES ESTIMULANTES O DE CONTACTO Lactulosa Reducen la absorción intestinal de amoníaco. Efecto osmótico • Encefalopatía hepática crónica •EI: Molestias GI y flatulencia. Diarrea en dosis elevada Sen, cáscara sagrada, bisacodilo. Plexo mientérico, estimula la peristalsis con efecto secretor • Estreñimiento transitorio •EI: Dolor abdominal, trastornos hidroelectrolitos

34 FARMACOS LAXANTES PROPIEDADES
LAXANTES POR VÍA RECTAL GLICERINA Mec de acción: Ablandan las heces y las lubrican Indicaciones: Tto. A corto plazo del estreñimiento Puede usarse en niños y gestantes. •EI: Náuseas, dolor abdominal, trastornos hidroelectroliticos, escozor anal

35 LAXANTES ESTIMULANTES PROPIEDADES
DERIVADOS DEL DIFENIL METANO • Promueven la acumulación de agua y electrolitos en el colon. Estimulan la motilidad. • Inhiben la bomba Na-K ATPasa intestinal. Incrementan la síntesis de PGs y de AMPc. • Se absorben en un 15%, para evitar la irritación gástrica deglutir los comprimidos sin masticarlos. Se elimina por riñón dando una colración rojiza o rosa. • EI: reacciones alérgicas, Sindrome de Stevens- Johnson, osteomalacia, gastroenteropatías.

36 LAXANTES ESTIMULANTES PROPIEDADES
DERIVADOS DE LA ANTRAQUINONA • Son profármacos, en el colon se convierten en sus formas activas. • Se excretan por bilis, saliva, leche materna y orina ( coloración pardo-amarillenta). •EI: Se produce por un efecto laxante excesivo con Dolor Abdominal.

37 CONCLUSIÓN Si se utilizan laxantes, utilizar dosis bajas y eficaces con la menor frecuencia posible. • No dar pacientes constipados con dolor abdominal y sin diagnóstico. • Primero tratar con medidas no farmacológicas (dieta rica en fibras, incrementar la ingesta de líquidos, actividad física apropiada). Luego con agentes formadores de bolo y por último con laxantes estimulantes, solo para casos refractarios.

38 Modificadores y adsorbentes fecales
- FARMACOLOGIA ENFERMERIA - UPV2011 Modificadores y adsorbentes fecales Caolín, yeso, carbón vegetal, metilcelulosa. Mecanismo: adsorben toxinas o revisten la mucosa protegiéndola (no comprobado) VO, pocos datos que justifiquen su uso. Efectos adversos: reducción de la absorción de otros fármacos. Su uso es popular, pero hay pocas pruebas.

39 Enzimas Pancreáticas Componentes: Lipasas y proteasas. • Indicaciones:
• Síndrome de mala absorción (90%). • Pancreatitis crónica manifestada por dolor (efecto de feedback negativo para proteasas duodenales) Insuficiencia de tripsina que desdobla a la colecistoquinina. •EI: Disminución de la absorción de folatos y hierro

40 Muchas gracias


Descargar ppt "FARMACOLOGÍA GASTROINTESTINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google