La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL”   TEMA 3. *BASES CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA Y LA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TUTORADOS*   ELABORADO POR: LIC. EN PSIC. AYALA HERRERA REYNA TRAB. SOC. CASTILLO PÉREZ GABRIELA LIC. EN PSIC. CUALI VALDEZ CINDY DIONEY LIC. EN ADMON. GARCÍA AYALA PAULA MILBURGA LIC. EN PSIC. GONZALEZ VERTIZ ESTHER ING.ZAMUDIO SÁNCHEZ ANTONIO DE ENERO DE 2013.

2 “PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL”
OBJETIVO: Elevar la calidad del proceso educativo a través de actividades de acompañamiento y seguimiento junto con la atención personalizada y grupal de los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es necesario aclarar que la actividad tutorial representa un enfoque relativamente nuevo en nuestro país, y las instituciones de educación superior: públicas o privadas lo asumen fundamentalmente con la finalidad de atender problemas de: deserción, rezago, reprobación y baja eficiencia terminal.

4 JUSTIFICACION En CECyTEM se instaura un programa Integral de Tutorías, con las líneas generales de acción y acorde a las necesidades de los cambios educativos derivados de la Reforma Integral en Educación Media Superior (RIEMS). Por ello, es necesario puntualizar la importancia en la preparación de los tutores, ya que nosotros habremos de fungir como el canal mediante el cual el alumnado pueda tener comunicación y acercamiento hacia su plantel educativo. Se considera que la labor que un tutor debe de desempeñar estará acorde con los requerimientos de los alumnos así como dominar competencias para su maduración como profesionales, los profesores, en especial los tutores debemos mantenernos en constante actualización para poder ser competentes.

5 ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO
Director general Director del Plantel Subdirector Coordinador de tutorías Tutor-Docente Orientacion Padres de Familia Alumnos

6 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 1 Director general Promover los recursos necesarios para la acción del plan, e instruir a los directores de cada plantel para ejecutar dicho plan. Buscando alternativas para bajar recursos económicos en estancias federales y estatales, antes y durante la ejecución del programa. Gestionar los recursos económicos El apoyo en tiempo y forma

7 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 2 Director del Plantel Conocer y proporcionar el Plan al Subdirector para que se lo otorgue al Coordinador de tutorías. Proporcionando el documento en tiempo y forma mediante una reunión de trabajo al inicio del semestre. Documento, espacio con iluminación y ventilación, orden del día. Contar con una orden del día para la reunión.

8 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 3 Subdirector del Plantel Recibe los diagnósticos grupales e individuales por cada uno de los tutores, construye un diagnostico institucional, diseña mecanismos de seguimiento y evaluación, construye un informe general y diseña plan de mejora. Dándoles a conocer el plan que se va a llevar cabo en una reunión general dirigida a docentes y administrativos y asignando funciones al personal involucrado. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico y orden del día. Puntualidad, interés para dicha reunión.

9 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 4 Coordinador de tutorías Seguimiento y cumplimiento de los tutores a través de una revisión continua de las actividades. Brindando sugerencias de intervención y mejora en las actividades de los tutores mediante una revisión mensual al tutor y semestral por parte del grupo tutorado. Espacio con iluminación y ventilación, formato de seguimiento del tutor y formato de evaluación. Para dichas revisiones el tutor debe cumplir con las fechas establecidas en su cronograma de actividades.

10 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 5 Tutor-Docente Realización de diagnóstico individual y grupal mediante los formatos establecidos en la reunión de tutorías. Posteriormente con base al diagnostico se llevará a cabo la planeación y realización de actividades durante el semestre. Presentación con los estudiantes y darles a conocer el programa de tutorías y el cronograma de actividades, así como brindarles información de sus principales funciones, considerando un enlace con orientación. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico. Asistencia y puntualidad del tutor-docente.

11 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 6 Orientador Tener la comunicación con el tutor-docente para poder llevar a cabo la canalizacion, así como tener el seguimiento de estas. aplicación de ficha técnicas, entrevistas, taller con padres de familia, diseño de programas para lograr la convivencia. Durante las clases de orientación se dará información y seguimiento a todos los alumnos, verificando que se lleven a cabo las tutorías a los alumnos. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico, información, copias de formatos y expedientes de cada estudiante. Mantener la empatía y la comunicación con los alumnos brindándoles información en tiempo y forma, así como con el tutor-docente.

12 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 7 Padres de familia Asistir a reuniones para verificar resultados de cada parcial, estar en contacto y comunicación con el orientador y tutor, motivar al alumno de forma económica, emocional, social y escolar. Durante el semestre el padre de familia tendrá la responsabilidad de estar al pendiente de su hijo en todos los aspectos, así como mantener la comunicación con docentes, tutor y orientador. Tiempo, cuaderno, boletas de calificaciones. El padre de familia debe de mantener un interés continuo.

13 Descripción de actividades
N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 8 Estudiantes Cumplir con las reglas y normas del reglamento interno del Plantel; así como cumplir con las tareas asignadas por el tutor y orientador. Para evitar la deserción el alumno debe de cumplir con puntualidad, asistencia, trabajos, participaciones en clase, disciplina y tener disposición para ejecutar las acciones asignadas. Espacio con iluminación y ventilación, canchas deportivas, útiles escolares, uniforme, material didáctico. Debe mantener la comunicación, compromiso, interés, actitud positiva, respeto y empatía hacia los docentes, tutor y orientador.


Descargar ppt "COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google