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Lineamientos básicos para el diseño del currículum por competencias

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Presentación del tema: "Lineamientos básicos para el diseño del currículum por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos básicos para el diseño del currículum por competencias
Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Cife, 2007

2 PROPÓSITOS Comprender qué es un perfil académico profesional de egreso por competencias Determinar los componentes mínimos de una malla curricular Apropiarse de las partes de un módulo por competencias desde el enfoque sistémico-complejo

3 Habilidades de pensamiento complejo
Meta cognición Metanoia Hologramática Dialógica Auto organización MENTE COMPLEJA Habilidades de pensamiento complejo

4 4. ¿Cuál es el proceso de diseño curricular desde el enfoque complejo?
Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna Validación externa PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Estudio del contexto si Revisar Acordada con toda la comunidad-Validación MÓDULOS si MALLA CURRICULAR Cumple estándares de calidad no Revisar no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad si no Revisar

5 Habilidades de pensamiento complejo
Meta cognición Metanoia Hologramática Dialógica Auto organización MENTE COMPLEJA Habilidades de pensamiento complejo

6 ¿Qué es un perfil académico profesional de egreso por competencias?
Conjunto de competencias genéricas y específicas que debe desarrollar el estudiante durante el transcurso de un programa de formación. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

7 PREGUNTA ¿Cómo pasar de la concepción compleja de las competencias al diseño complejo del perfil profesional por competencias?

8 ¿Qué componentes debe tener el perfil profesional por competencias?
Propósitos generales Competencias genéricas, niveles y criterios Orientan la formación en los diversos espacios Componentes Competencias específicas, niveles y criterios Campos ocupacionales

9 Desarrollo progresivo de la idoneidad
Nivel avanzado de idoneidad Creatividad, innovación, problemas complejos Nivel Medio de idoneidad Resolución de problemas de mediana complejidad, dominio de la mayoría de conceptos Algunos conceptos Motivaciones Nociones, aplicación en actividades sencillas Nivel básico de idoneidad

10 Estructura general del perfil
Macro-problemas Competencia NIVELES DE DOMINIO Criterios ¿Cómo lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en las organizaciones promoviendo cambios y diseñando nuevas estructuras, generando un pensamiento sistémico? Administrar organizaciones empresariales NIVEL I: Determina los procesos de un área NIVEL II: Gestiona la organización con base en equipos sistémicos NIVEL III: Evalúa los procesos y gestiona auditorías NIVEL I. -Establece los procesos organizacionales mediante un mapa sistémico, siguiendo los criterios del análisis de procesos. NIVEL II NIVEL III. ¿Como crear una cultura de la calidad en una empresa que sea seguida por todos los integrantes, y que no se quede sólo en los discursos declarativos? Gestionar la calidad en una determinada empresa NIVEL I NIVEL III Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3

11 ESTUDIO DE PROBLEMAS ¿CÓMO SE DETERMINA EL PERFIL? Contextos
Se tiene en cuenta: Social Estudio: Documentos Expertos Validación: Estudiantes, Egresados, Empleadores Bases de datos Profesional Investigativo Disciplinar RESULTADO: MAPA DE ACTIVIDADES Y PROBLEMAS

12 Perfil de competencias
¿Cómo se hace el estudio del contexto para determinar las competencias desde el enfoque complejo? 1. ¿Qué persona pretende formar la Universidad? ¿Qué plantea la filosofía institucional? ¿Cuáles son los requerimientos del medio laboral actuales y futuros? ¿Cuáles son los retos de la sociedad actuales y futuros? ¿Cuáles son los retos profesionales en el área? Procesos Proble-mas Perfil de competencias

13 LA BROWN UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE (EEUU)
Diseño curricular por competencias desde 1996. Enfoque comportamental de competencias clave Dificultades en la pertinencia del plan de estudios. Impacto: la FBC ha contribuido a implementar una filosofía de calidad en la institución, produciendo importantes innovaciones educativas. Dificultad: falta de comprensión y consenso sobre la significación de los conceptos de este enfoque. Identificación de las competencias: preguntas a profesores y estudiantes de medicina Competencias: 9 competencias centrales. A estas se les articuló una base de conocimientos y en cada una de ellas se establecieron conductas observables, con base en tres niveles que los estudiantes debían demostrar durante la carrera: inicial, intermedio y avanzado.

14 FORMACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO Y EL PENSAIENTO COMPLEJO
1. Emprendimiento 2. Siete saberes: siete retos 3. Formación por proyectos 4. Formación de habilidades de pensamiento complejo 5. Proyecto ético de vida FORMACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO Y EL PENSAIENTO COMPLEJO

15 ESTÁNDARES BÁSICOS QUE DEBE LLEVAR UNA RED CURRICULAR SISTÉMICA
PERIODOS DE ESTUDIO COMPETENCIAS MÓDULOS CRÉDITOS CICLOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN CERTIFICACIÓN PARCIAL Y FINAL PRÁCTICAS ESPECIALES

16 N2 N3 Autogestión realización N1 Planeamiento Talento humano
Competencias para el sistema de ciclos Técnico profesional 2 años Licenciatura Magíster Doctorado 3 – 4 años M1 7c M2 5c Mn1 M3 10c M4 20c M5 Mn2 M6 M7 M8 40c Mn3 M9 M10 15c M11 Mn4 Autogestión realización N1 N2 N3 Planeamiento Talento humano Monografía final 3 créditos 10 créditos 30 créditos Práctica integrada en empresa 5 créditos 20 créditos Créditos de libre configuración Certificación -Certificado de Bachillerato -Certificado de competencias profesionales -Certificado de título Certificado de Licenciatura -Certificado de Magíster -Certificado de Diplomado -Título de Doctor Créditos por ciclo 120 créditos Créditos acumulados 120 (2 años) 240 créditos 360 créditos 480 créditos

17 Propósitos del ciclo propedéutico
¿Qué son los ciclos propedéuticos? Competencias propedéuticas Competencias comunes a otros ciclos Competencias específicas al ciclo Propósitos del ciclo propedéutico UN CICLO PROPE-DÉUTICO DEBE LLEVAR

18 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Notas: 1 crédito: horas, e incluye las horas de aprendizaje autónomo y las horas de acompañamiento del docente Un semestre se compone de 30 créditos. Una licenciatura generalmente tiene 240 créditos. CRÉDITOS DE LIBRE CRÉDITOS DE LIBRE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN MÓDULOS DEL CICLO PROFESIONAL UNIVERSITARIO (TERMINAL DE PREGRADO) MÓDULOS PROPEDÉUTICOS 15 CRÉDITOS MÓDULOS PROPEDÉUTICOS 30 CRÉDITOS POSTGRADO POR CICLOS PROPEDÉUTICOS créditos MÓDULOS COMÚN CON EL CICLO PROFESIONAL UNIVERSITARIO MÓDULOS DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE TECNOLOGÍA MÓDULOS PROPEDÉUTICOS 15 CRÉDITOS MÓDULOS COMUNES A TODOS LOS CICLOS COMUNES CON EL CICLO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICOS DE TÉCNICO PROFESIONAL créditos 1- 1 ½ AÑOS COMPETENCIAS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA O EN INSTITUTOS SALIDA PROFESIONAL 90 créditos 1 ½ - 2 AÑOS 3 ½ - 4 AÑOS 150 Créditos 2 ½- 3 AÑOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

19 EJEMPLO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Técnico-profesional: “Técnico en OPERACIÓN DE programas de talento humano Tecnólogo: “Construcción de procesos organizacionales” Profesional universitario: “Administración de empresas” ESPECIFICIDAD: Profesional que desarrolla dominio y autonomía para sistematizar y brindar información respecto al talento humano, con base en software ARGUMENTACIÓN: Tiene una comprensión general de los principios del funcionamiento de los sistemas de talento humano. GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Actúa acorde con los procesos administrativos definidos en una organización INVESTGACIÓN: Aplica técnicas de investigación sencillas para resolver problemas prácticos tales como la resolución de problemas, la comprobación de hipótesis, la descripción, etc., DISCIPLINARIEDAD: Trabaja dentro del marco del contacto con otros profesionales del área o de otras áreas ESPCIFICIDAD: Profesional que desarrolla dominio en planear, diseñar, ejecutar, controlar, evaluar y mejorar procesos organizacionales ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA: Argumenta lo que hace desde la ciencia. GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Actúa de acuerdo con un determinado direccionamiento INVESTIGACIÓN: Implementa innovaciones continuas para responder a los requerimientos del entorno mediante el empleo de algunas técnicas de investigación DISCIPLINARIEDAD: Participa en labores de coordinación con otras personas para la implementación de redes de levantamiento de procesos ESPECIFICIDAD: El profesional en Administración de empresas debe estar en condiciones de desempeñarse en diversos campos ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA: Planifica, ejecuta, evalúa e innova mediante un amplio dominio de la ciencia básica (matemáticas, física, teoría de sistemas, economía, etc.). GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Gestiona, lidera y administra la construcción de proyectos organizacionales efectivos, eficientes, eficaces, pertinentes y de alta calidad. INVESTIGACIÓN: Aplica la investigación para crear, innovar y evaluar en la resolución de problemas de gestión organizacional y nuevas empresas, en entornos cambiantes y complejos DISCIPLINARIEDAD: Aplica metodologías científicas de investigación, en el marco del trabajo en red y colaborativo, en grupos inter y transdisciplinarios.

20 Iniciar la revisión y construcción del Proyecto ético de vida
ESTRUC-TURA Dominio de competencia Primer ciclo: TÉCNICO PROFESIONAL Segundo ciclo: TECNOLÓGICO Tercer ciclo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO P1 P2 P3 P4 P 5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 COMPONENTE PROPE-DÉUTICO Investigación empresarial Realizar un estudio exploratorio del contexto empresarial Describir el contexto con base en la estadística descriptiva Realizar una investigación sistemática de un proceso empresarial Hacer análisis financieros y contables con base en la economía Contextualizar una empresa y los procesos económicos aplicando las matemáticas Realizar el análisis contable de una empresa Realizar el análisis financiero de un proyecto de emprendimiento MÓDULOS COMUNES Planear estratégica-mente Determinar cómo se hace una planeación estratégica Evaluar y mejorar procesos empresariales Realizar la planeación estratégica de una empresa Emprendimiento Iniciar la revisión y construcción del Proyecto ético de vida Establecer la idea de negocio Crear el proyecto de un negocio viable Generar las condiciones para implementar el negocio y afrontar la incertidumbre Inglés NIVEL BÁSICO NIVEL MEDIO Nivel AVANZADO MÓDULOS ESPECÍFICOS Gestión del talento humano Participar en la ejecución de actividades de talento humano y sistematizar el proceso Diseñar cargos por competencias y proceso de evaluación del personal Administrar un sistema de talento humano por competencias en todos los niveles Gestión administrativa Y de la calidad Operar una MYPE ya constituida y buscar cumplir estándares de calidad Realizar el diseño de procesos organizacionales, con un sistema de calidad Gestionar e Implementar un modelo administrativo con enfoque sistémico articulado a la calidad Formación complemen-taria Créditos de libre configuración para proyectos formativos alternativos en matemáticas, economía y análisis financiero Créditos de libre configuración Créditos 100 créditos 60 créditos 38 créditos

21 COMPETENCIAS DEL CICLO TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTO FORMATIVO Competencia PROYECTO Realizar un estudio exploratorio del contexto empresarial Contextualizar una empresa y los procesos económicos aplicando las matemáticas Determinar cómo se hace una planeación estratégica Sistematizar el talento humano de una empresa Planear la administración de una PYME con menos de cuatro empleados Investigar para mejorar la competitividad Nivel I Criterios: Realizar análisis financieros y planear inversiones Criterios Planear estratégicamente una empresa Nivel I. Básico Gestionar la calidad Nivel I. Gestionar el talento humano

22 Módulo por competencias
Competencias, niveles y subcompetencias Créditos Macroproblema y Proyecto Actividades didácticas y de evaluación Un módulo es un espacio de aprendizaje integrativo para formar al menos una competencia en un determinado nivel de desarrollo, a través de la búsqueda de un producto general referido a un problema, con unos determinados créditos.

23 Ruta formativa de un módulo
MACROPROBLEMA: Debe ser un problema del contexto relevante PROYECTO: Describir un proyecto mediante el cual se busca que los estudiantes formen la competencia. Debe ser pertinente y significativo.

24 ¿Cómo formar competencias en los estudiantes?
Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER

25 E-mail: stobon@cife.ws
Sergio Tobón, Ph.D, Cife

26 LIBROS RECOMENDADOS: Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, Sergio (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencias y Diké. Tobón, Sergio (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe.


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