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Lineamientos metodológicos básicos para la implementación del enfoque de competencias en la Universidad de Chile Asesor: Sergio Tobón, Ph.D.

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Presentación del tema: "Lineamientos metodológicos básicos para la implementación del enfoque de competencias en la Universidad de Chile Asesor: Sergio Tobón, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos metodológicos básicos para la implementación del enfoque de competencias en la Universidad de Chile Asesor: Sergio Tobón, Ph.D. Santiago de Chile, Marzo 9 de 2007 Nota: Asesor y consultor internacional para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la implementación del enfoque de competencias. Tiene 11 libros escritos sobre el tema, y ha asesorado universidades de Chile, Colombia, España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

2 CONTENIDOS DE LA METODOLOGÍA 1.ESQUEMA GENERAL 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD 4. MALLAS CURRICULARES 3. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO 5. MÓDULOS 7. EXTENSIÓN 6. INVESTIGACIÓN

3 Diferentes enfoques de las competencias a nivel internacional 1. Enfoque conductual Se centra en: competencias como comportamientos claves. 2. Enfoque constructivista Se centra en: análisis y resolución de dificultades y problemas. 3. Enfoque funcionalista Se centra en: la aplicación del análisis funcional. 4. Enfoque complejo Se centra en: la ética y la epistemología, junto con la aplicación de los principios del pensamiento complejo.

4 Avances en Latinoamérica 1.México: varias universidades y facultades de universidades trabajando por competencias 2.Chile: avances significativos en el diseño del currículum 3.Colombia: avances en política educativa y evaluación 4.Argentina: integración de niveles, diseño del currículum 5.Brasil: diseño del currículum

5 PASOS GENERALES DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS Proyecto Educativo Estudio del contexto PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Validación interna Validación externa no Revisar si MALLA CURRICULAR no si Revisar MÓDULOS Cumple estándares de calidad nosi Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS Revisar Acordada con toda la comunidad

6 ¿QUÉ ES EL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO? DESCRIBE: -Competencias genéricas -Competencias específicas APUNTA A: Los macroproblemas que deben analizar, comprender y resolver los egresados SE COMPONE DE: -Dominios de competencia -Competencias -Subcompetencias SE BASA EN: La filosofía institucional enmarcada en el Proyecto Educativo

7 Presente Futuro ¿Cómo se construye el perfil académico profesional de egreso?

8 ¿Cómo se propone sistematizar el perfil académico profesional de egreso en la U. de Chile? PERFIL DE EGRESO ACADÉMICO - PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE FORMACIÓN: (Indicar el programa de formación, si es de pregrado, de postgrado o de formación continua). 1. Descripción: Presentación narrativa de los propósitos y orientaciones académicas, valóricas y profesionales que guían y acompañan la formación de los/as estudiantes. 2.a Referencial de Competencias Genéricas Competencias Genéricas (Indicar las fuentes de cómo se obtuvieron dichas competencias) Macroproblemas (son problemas generales del contexto que pretenden resolver las competencias genéricas) Competencias genéricas: -Dominios de competencia -Competencias de Alfa Tuning -Competencias institucionales Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, con sus indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica

9 2.b Referencial de Competencias Específicas Descripción de las competencias específicas de la carrera, teniendo en cuenta el estudio del contexto laboral, social y disciplinar- investigativo en los planos nacional e internacional. Indicar las fuentes. Macroproblemas (son problemas generales del contexto profesional que pretenden resolver las competencias específicas) -Dominio de competencia, competencias específicas y subcompetencias: Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia específica -Subcompetencias -Competencia específica -Subcompetencias DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia específica -Subcompetencias -Competencia específica -Subcompetencias -Competencia específica -Subcompetencias -Competencia específica -Subcompetencias 3. Ámbitos de desempeño del/la Egresado/a: (Escenarios en los cuales se espera que se desempeñen los estudiantes al finalizar el programa)

10 Problemas de las mallas tradicionales 1.Son lineales y rígidas 2.Dan cuenta de niveles y asignaturas, y no de problemas 3.Se estructuran por contenidos y no por competencias 4.Generalmente fragmentan mucho la formación al tener un grupo muy grande de asignaturas

11 ¿QUÉ ES UNA MALLA CURRICULAR POR COMPETENCIAS? DESCRIBE: -Niveles de formación -Créditos -Práctica -Investigación Extensión -Certificaciones APUNTA A: Formar las competencias descritas en el perfil académico profesional de egreso SE COMPONE DE: MÓDULOS relacionados entre sí formando una red RELACIONA: -Pregrado-postgrado -Formación continua

12 ¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla? Dominio de Competencia 1.Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 PRIMERA FORMA: Dominio de Competencia 1.Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo MÓDULO 1 MÓDULO 2 SEGUNDA FORMA:

13 ¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla? Dominio de Competencia 1.Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo MÓDULO 1 TERCERA FORMA: Dominio de Competencia 1.Competencia Subcompetencia 1 Subcompetencia 2 Subcompetencia 3 MÓDULO 1 MÓDULO 2 CUARTA FORMA:

14 ¿Cómo pasar del perfil académico profesional a los módulos? Competencia específica 3 NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3 Competencia específica 1 NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3 Competencia específica 2 NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3 MÓDULO 1 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: x MÓDULO 2 SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: x MÓDULO 3 SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: x

15 Semestre 1Semestre 2Semestre 3 COMPE- TENCIA M1M2M3 C1N1N2 C2N1, N2N2 C3N1N2 ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo

16 COM- PETENCIA Semestre 1Semestre 2 M1M2M3M5M6M7 C1N1 C2N1 N2 C3N1, N2N2 C4N1 ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo TN= Todos los niveles de desarrollo de la competencia

17 EJEMPLO: DEL PERFIL A LA MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CE 2: Gestión talento humano N1: Determina requerimientos N2: Implementa programas de formación y bienestar N3: Evalúa por competencias CG 1: Gestión realización personal N1: Consciencia necesidades personales N2: Planea su proyecto de vida N3: Vive con base en su proyecto de vida CE 1: Planeamiento operativo, estratégico y táctico N1: Identifica requerimientos y nichos de mercado N2: Planea estratégicamente N3: Gestiona estrategias de cambio organizacional MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 4: Empresarios con visión SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 8 MÓDULO 3: Empresas que fracasan SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 10 CG: Competencia genérica CE: Competencia específica N: Nivel de logro

18 EJEMPLO COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. NIVEL II. Planea su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades vitales y aspiraciones, con la definición clara de metas. NIVEL III. Pone en práctica en su vida cotidiana la planeación consciente de su proyecto de vida, en correspondencia con valores personales. MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 8: Gerenciar una empresa SEMESTRE: 5 CRÉDITOS: 12

19 NIVEL 1: COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. Indicadores: 1.Realiza un autodiagnóstico de sus fortalezas y debilidades en el área personal y en relación con los demás y el ambiente, en correspondencia con la formulación de la propia autobiografía. 2.Identifica sus aspiraciones y deseos, a partir de la autorreflexión, acorde con la reflexión en torno a los valores éticos, asumiendo dificultades y obstáculos. MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12

20 Semestre 1Semestre 2Semestre 3 COMPE- TENCIA M1: Empresarios exitosos M2: Empresas líderes M3: Empresas que fracasan M4: Empresarios con visión CG1N1N2N1 CE1N1 CE2N1 EJEMPLO DE MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EQUIVALENCIAS: CG= Competencia genérica CE= Competencia específica N= Nivel de desarrollo M=Módulo

21 ¿QUÉ ES UN MÓDULO POR COMPETENCIAS? DESCRIBE: -Competencias a formar -Niveles de logro -Indicadores y propiedades -Créditos INTEGRAN: Diferentes escenarios de aprendizaje (presenciales, virtuales, etc.). SE COMPONE DE: -Manual para el docente -Manual para los estudiantes RELACIONA: -Didáctica -Estrategias de Evaluación -Recursos didácticos

22 Lineamientos generales de evaluación 1.La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales 2.La evaluación por competencias es cualitativa y cuantitativa 3.La evaluación por competencias no es por promedio, sino por indicadores 4.Se construyen las matrices de evaluación de los productos 5.Evaluación de diagnóstico, evaluación continua y evaluación de promoción

23 Lineamientos generales de evaluación 6.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. 7.Certificación de las competencias en la universidad (al final de los 2 ciclos) y en el entorno profesional (egresados). 8. Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 9. Planeación de las estrategias propias del proceso de evaluación, como el portafolio. 10. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes

24 REFERENCIAS REFERENCIAS Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencias. Tobón, Sergio (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S. y otros. (2006). Manual para el diseño del plan docente acorde con el EEES. Madrid: UCM.

25 Cife Documentos y textos sobre complejidad y competencias CURSOS PARA FORMAR EXPERTOS Y ASESORES: Dr. Sergio Tobón, Ph.D. Dr. Juan Antonio García Fraile


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