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COMPLEJO TECNOLÓGICO, TURÍSTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO CURSO DE EMPRENDIMIENTO Y PLANES DE NEGOCIO.

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1 COMPLEJO TECNOLÓGICO, TURÍSTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO CURSO DE EMPRENDIMIENTO Y PLANES DE NEGOCIO

2 El Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, brinda la bienvenida a un espacio para hacer realidad los sueños, objetivos y propósitos de las ideas de negocio promoviendo el desarrollo Regional en el Occidente Antioqueño.

3 Instructor y Asesor de Emprendimiento Roberto Ríos Urrea Administrador de Empresas Especialista en Comercio Electrónico Email: rriosu@misena.edu.corriosu@misena.edu.co Tel: 5760000 Ip: 43060 Cel: 3108375108

4 Curso de Emprendimiento Sesión 1: Emprendimiento, Empresarismo e Ideas de Negocio. Sesión 2 y 3: Formulación de Plan de Negocios: Análisis de Mercado. Sesión 4: Análisis Técnico y Operativo Sesión 5: Análisis Financiero. Sesión 6: Análisis Organizacional, Legal y de Impactos Sesiones Extra: Consultorio para Emprendedores.

5 JUSTIFICACIÓN La formación en Emprendimiento responde a una necesidad existente en los aprendices del Complejo de capacitación con el recurso humano competente, para desarrollar y fortalecer las competencias emprendedoras y de formulación de planes de negocio, en beneficio del futuro profesional, brindando ventajas competitivas a la hora de enfrentar el mercado laboral.

6 OBJETIVO DEL CURSO Brindar formación en emprendimiento y formulación de planes de negocio a los aprendices en etapa lectiva del Complejo, fortaleciendo las competencias laborales.

7 Requisitos para certificación -Asistencia y Puntualidad -Compromiso, Motivación y Actitud Positiva. -Entrega del Plan de Negocios para su evaluación y continuación en el proceso.

8 Dinámica de Integración

9 Curso de Emprendimiento Sesión 1: Emprendimiento, Empresarismo e Ideas de Negocio

10 POR QUE HABLAMOS DE EMPRENDIMIENTO? El autoempleo en Colombia es una nueva forma de actividad laboral consecuencia de los cambios que vienen produciéndose en el mercado de trabajo.

11 Introducción En Colombia el empresarismo tiene sus orígenes en las políticas gubernamentales como solución a la escases de empleo. (Microempresas de Antioquia, Actuar Famiempresas, Bancamía). Organismos Incubadoras de empresas, Parques tecnológicos, Fondo Emprender, Ventures, Angeles Inversionistas, Tics de las Americas, Destapa Futuro, Rolex, Ovop, Concurso Skill, Sebra E, entre otras. A partir de la ley 1014 de 2006 se incluyen dentro de los planes de desarrollo nacional, departamentales y Municipales el emprendimiento. (Cultura E, Capital semilla, Antioquia Emprendedora, Jóvenes con empresa).

12 EL EMPRENDEDOR Emprendedor es la persona que quiere trabajar para sí mismo, autoemplearse o crear una empresa y se pone en el camino, nunca sencillo, a veces largo y siempre incierto, de llegar a hacerlo.

13 No importan las razones por las que una persona se decide a emprender. Puede ser porque tiene el sueño de ser empresario y quiere serlo, o porque ya ha conocido lo que es trabajar en una empresa o institución y ahora quiere tener su propio negocio.

14 Test para Emprendedores

15 CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR Confianza en uno mismo. Resistencia ante la adversidad. Constancia. Claridad mental. Autocrítica. Ver los propios errores y los propios aciertos y aprender de ellos.

16 Prudencia para no entrar en situaciones de las que no se pueda salir luego. Determinación. Responsabilidad. Pasión y optimismo.

17 PERO TAMBIEN ES PRECISO… Tener creatividad y capacidad de innovación. Formación. Saber hacer, conocimientos y habilidades para trabajar en algo concreto. Financiación suficiente.

18 EJERCICIO PRÁCTICO “El Samurai”

19 ERRORES DEL EMPRENDEDOR 1. No empezar: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor 2. Pensar que no hay competencia: suele suceder que los emprendedores se entusiasman al punto de pensar que no tienen competencia 3. No formar buenos equipos: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos. 4. Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo 5. No tener presentes los aspectos legales 6 Crecer más rápido de lo posible: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.

20 7. Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones. 8. Incapacidad para afrontar el cambio: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso. 9. Falta de conocimiento de sí mismo: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla? 10. No ponerse en los zapatos de los inversionistas: Los emprendedores e inversionistas manejan dos lenguajes distintos, unos piensan en producto y los otros en rentabilidad.

21 CÓMO DESCUBRIR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y GENERAR IDEAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS A veces las ideas surgen por “inspiración”. Unas veces se piensa en ellas y se olvidan; otras veces se convierte en una ilusión en un deseo, en un motor de la necesidad de emprender. La “inspiración” puede ser el inicio.

22 La primera condición que han de tener, las ideas, es ser adecuadas a la personalidad del emprendedor. Una idea puede ser muy buena, pero si a la persona concreta no le gusta o requiere conocimientos que no tiene ni puede adquirir, es inútil. Una idea que apasiona sobre un tema que se conoce y que encaja en la propia personalidad, tiene todo el sentido.

23 A veces el emprendedor tiene su propia inspiración, pero muchas veces la inspiración hay que buscarla. Para encontrar ideas o matizar las que se tienen, un camino es reflexionar sobre: La experiencia profesional que se ha tenido. Necesidades que hemos visto en los clientes, mejoras en productos o servicios, nuevas formas de trabajar, otros enfoques.

24 Los cambios que vemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno. Las nuevas formas de vivir el ocio. Cambios en la cultura, el uso diferente del tiempo libre, nuevos gustos en la alimentación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías.

25 Hay ideas muy buenas que aún no han llegado a nuestro entorno. Las nuevas fuentes de energía no contaminantes y el medio ambiente. Lo que se puede y yo podría hacer en estos temas. Usos alternativos de productos, el reciclaje de muebles, el uso de juguetes como adornos. Estudiar y enterarte de las franquicias que existen en el mercado nacional o en el extranjero.

26 FRANQUICIAS Es un sistema de distribución basado en la cooperación entre dos partes independientes, el franquiciador, que aporta al franquiciado su marca o nombre comercial, métodos y procedimientos de trabajo, formación, y apoyo comercial y técnico y este, que se obliga a dirigir el negocio dentro del marco de las reglas fijadas por el franquiciador.

27 Compromiso 1: TEST PARA EMPRENDEDORES Nota: Descargar de la sesión 1 del Blog.

28 Compromiso 2: Visitar los siguientes sitios para consulta de franquicias: http://www.100franquicias.com.co http://www.franquicias- colombia.com/ http://www.100franquicias.com.co http://www.franquicias- colombia.com/

29 Compromiso 3: TORMENTA DE IDEAS

30 Compromiso 4: DEFINIR LA IDEA DE NEGOCIO CON EL FORMATO DE EVALUACIÓN

31 Compromiso 5: Ver formato de Plan de Negocios

32 Video recomendado: Fondo Emprender

33 Video recomendado: ¿Por Qué los Colombianos somos pobres?

34 MUCHAS GRACIAS “Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo a no ganar que no lo intenta”. Grandpa. En la película Little miss sunshine. 2006 “Me interesa el futuro por que es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.


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