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Introducción a la Planeación

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Presentación del tema: "Introducción a la Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Planeación
Gustavo Adolfo García Henao Universidad de Antioquia

2 El cambio Es la única constante en el mundo moderno de los negocios.
Es irrefrenable en si mismo. Es irreverente. Es continuo llamado de atención.

3 La especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio. Charles Darwin

4 Ley dinámica del cambio
Empresa o persona que no cambia al menos al ritmo de la dinámica de cambio, la cambia el cambio y ya sabemos hacia donde... Fuera del Mercado. Levitt

5 Alineación entre estrategia, estructura y cultura
vieja Cultura nueva Transformación Estructura Es un hecho que al iniciar procesos de planeación que de alguna manera suponen cambios en la organización, es importante tener en cuenta asuntos que no solamente involucran los recursos físicos, técnicos o financieros sino también la disposición del componente humano de la organización. Esto se refiere a la renuencia o resistencia al cambio que es natural en el género humano y que puede ser definitivo cuando el proceso de planeación involucra cambios sustanciales en la operación del negocio. Es común encontrar casos de excelentes planes estratégicos que no se completan o fracasan cuando los miembros de la organización no los comparten o no están de acuerdo con ellos o simplemente no están dispuestos a aceptar cambios sustanciales en la forma de aplicación de los procesos de la organización. Recuerdan el caso SUPERLEY?

6 Antes de la globalización
Entorno no Competitivo Organización Estrategia Con la globalización Organización Entorno Competitivo Estrategia “En ausencia de competencia no hay estrategia” Michael Porter

7 Planificar: Establecimiento de objetivos y creación de planes y programas
Los planes son mapas de carreteras estrategias en planes calendarizados 1 2 3 4 5 La planificación es sistemática Los objetivos encausan la acción del management APO* * La Administración por objetivos APO es el mecanismo que estimula a los directivos a coordinar sus planes personales y departamentales con los objetivos globales de la organización

8 Proceso de la P E Establecer metas Análisis Formular estrategias
Ejecutar Implementación Controlar

9 Etapas de la P E Diagnóstico estratégico Direccionamiento estratégico
Formulación de estrategias Diseño y ejecución del plan estratégico Evaluación y seguimiento

10 Presente Corto Plazo Mediano Plazo Futuro Planeación Estratégica
SISTEMA ESTRATEGICO OPERATIVO VISION Presente Corto Plazo Mediano Plazo Futuro Planeación Estratégica Productos MEDIO AMBIENTE Insumos ¿Estoy haciendo lo que debo hacer? ¿Como puedo hacer mejor lo que debo hacer?

11 ¿Qué queremos llegar a ser?
Visión Lo que la empresa quiere y espera ser en el futuro Las cuatro preguntas que se deben hacer en un proceso visionario son: ¿Adónde estamos ahora? ¿Para dónde vamos? ¿Adónde queremos estar? ¿Cómo llegamos allí? ¿Qué queremos llegar a ser?

12 Definición de la misión
Clientes Productos / servicios Mercados Tecnología Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad

13 Definición de la misión
Filosofía. Valores, creencias, aspiraciones Concepto propio. Fortalezas, ventajas Preocupación por la imagen pública. Interés en los empleados. Fred David

14 Misión Servir comida de calidad, proporcionando siempre una experiencia extraordinaria (McDonalds) Somos una empresa comercializadora de carnes y productos cárnicos cuya sabor, terneza y jugosidad son superiores, gracias a un riguroso proceso de control de calidad durante todo el proceso, comenzando con la selección de ganado de los mejores cruzamientos de razas cárnicas,  proveniente de los mejores hatos de su clase, con altos estándares de calidad y respeto por el medio ambiente. (Asobrangus comercial S.A.)

15 Visión Duplicar el valor de la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados (Mc) Asobrangus Comercial S.A. será en el 2015 la empresa líder en Colombia, en la compra de ganado de la más alta calidad, convirtiéndonos en reconocidos comercializadores de carne y productos cárnicos de calidad, a nivel nacional y con presencia en mercados internacionales. Asobr. Comercial S.A.

16 Colanta - Misión Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país. 

17 Colanta - Visión “Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.” 

18 FLA (anterior) Generar recursos económicos destinados al funcionamiento del departamento de Antioquia, a sus proyectos de educación y programas de salud, con base en el desarrollo de una unidad económica o empresa, dedicada a la producción y comercialización de alcoholes, bebidas alcohólicas, sus afines y complementarias, para atender el mercado nacional e internacional, ofreciendo un amplio portafolio de productos basado en la Calidad, excelencia operacional, proximidad al cliente, respeto a las normas ambientales y desarrollo del talento humano

19 FLA (2012) Misión Ofrecer alternativas innovadoras en licores, alcoholes y productos afines, que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, despertando emociones y sensaciones, bajo criterios de responsabilidad social, para generar ingresos al Departamento de Antioquia.

20 FLA (2012)  Visión Ser reconocidos a nivel mundial como una compañía líder en el mercado de licores, alcoholes y afines, a través de un portafolio de productos y servicios innovadores.

21 Bimbo Misión Visión Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.
En nuestra Visión 2015 SOMOS: Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente sólida. Un lugar extraordinario para trabajar. En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días. Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

22 Universidad de Antioquia
Misión Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía, se compromete con la formación integral del talento humano con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.

23 Universidad de Antioquia
 Visión En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país y un auténtico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

24 Que opina de esta propuesta?
Misión y visión Misión: Ser la mejor empresa en mejorar constantemente la calidad de vida de las mascotas y de sus propietarios. Visión: A través del servicio al cliente somos capaces de cumplir nuestra misión, y mejorar la relación afectiva entre las mascotas y sus propietarios, generando un mayor equilibrio sanitario y emocional en ambos. Que opina de esta propuesta? Tomado de: Tomado de:

25 Mega Meta Grande y alcanzable Objetivos claros y concretos
Proyección posible en el tiempo

26 MEGA

27 Direccionamiento Estratégico
Suramericana S.A. es una compañía Holding, que participa en los negocio de seguros, seguridad social y financiero, con operaciones en Colombia y algunos países de América Latina.

28 Direccionamiento Estratégico
Fundamenta su estrategia sobre 5 lineamientos que establecen el marco de actuación para si misma y cada una de sus líneas de negocio, compañías y unidades de servicios compartidos. Estos son los principales lineamientos estratégicos de Suramericana S.A.: Estructura de propiedad Estructura Financiera Participación de mercado creciente Sinergias operativas Sostenibilidad

29 Objetivos corporativos
Son más específicos que la misión Deben tener plazos de cumplimiento En lo posible deben presentar cifras Suelen ser múltiples Ventas Beneficios Producción / Servicios Participación en el mercado Establecer en orden jerárquico Poseen plazos variables Largo plazo  10 años, compañía Corto plazo  Un mes, una sección Reflejar qué, dónde y cuándo

30 Objetivos - FLA Aumentar la participación en el mercado nacional e internacional. Incrementar la utilidad sobre las ventas. Incorporar la ciencia, tecnología e innovación, en los procesos y productos. Mantener buenas relaciones con nuestro cliente interno y externo y armonizar las políticas de gobierno. Contribuir con el desarrollo sostenible de nuestros grupos de influencia. Aportar a la preservación del medio ambiente.

31 Políticas Plan permanente que proporciona directrices generales a los directivos para toma de decisiones Serie de preceptos cuya aplicación y cumplimiento ahorran tiempo en procesos de toma de decisiones Distribuir a través de mayoristas  mercadeo Pedir tres cotizaciones  Compras Programación de vacaciones para el personal Descartar vacas que al momento del destete no estén preñadas Recibir pagos en cheque Directriz de carácter general

32 Políticas La forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse. Las políticas son guías para la toma de decisiones y se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. Una Política representa o está compuesta por: Un fin (Qué): expresión específica de la meta prioritaria que se pretende lograr (debe ser medible) y Uno o varios medios (Cómo): Camino para el logro de un fin.

33 Procedimiento Otra variedad de planes permanentes mucho más concreto y detallado que la política Describe, en la mayoría de los casos, como debe aplicarse la política Permite desviación

34 Norma o reglas Extensión de un plan permanente
Obligatorio cumplimiento

35 Presupuestos Suma de recursos necesarios para realizar el plan
Pueden ser monetarios como también de recursos Mano de obra Instalaciones Maquinaria

36 Cinco puntos a revisar Qué Objetivos Dónde Lugar Cuándo
Duración: inicio – final Cómo Planes operativos Quién Responsabilidad: autoridad, control, asignación

37 Súper Objetivos Rentabilidad Crecimiento Supervivencia

38 No es conmigo ? Es la historia de cuatro personas: TODO EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Había un trabajo importante para hacer y TODO EL MUNDO estaba seguro que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo podría haber hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se disgustó porque era un trabajo para TODO EL MUNDO. TODO EL MUNDO pensó que CUALQUIERA podría hacerlo pero NADIE imaginó que TODO EL MUNDO dejaría de hacerlo. Al final, TODO EL MUNDO culpó a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.


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