La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innova.usal.es Ha llegado la hora de hablar del aula, de las tareas, de lo que se enseña, por qué, para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innova.usal.es Ha llegado la hora de hablar del aula, de las tareas, de lo que se enseña, por qué, para."— Transcripción de la presentación:

1

2 Innova.usal.es Ha llegado la hora de hablar del aula, de las tareas, de lo que se enseña, por qué, para qué y cómo… de la responsabilidad de todos, de nuestra responsabilidad, la del profesorado, la familia, la comunidad. Entre todos, cada uno en su papel, podemos mejorar el sistema educativo ( Atlantida) I

3 REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SOCIOEDUCATIVO Cuando sabíamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas ( Mayo del 68) Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa… Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros… Sócrates, siglo IV a.C.

4 Problema de democracia educativa La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, el aumento de casos de corrupción, racismo, xenofobia, nacionalismo violento, intolerancia ante las minorías, discriminación y exclusión social, elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc. (Comité de Ministros de la UE, 2002).

5 ANALISIS de PROBLEMAS, CAUSAS, INDICADORES DIAGNÓSTICO CORRESPONSABLE EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO DE SOCIEDAD DE FAMILIA, Y DE EDUCACIÓN EN CRISIS EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE Lo externo y lo interno ¿Y EL PAPEL DE LOS DOCENTES LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA ? ¿la Administración ? -Condiciones mínimas -Desdobles, g flexibles -Pasarelas entre ciclos --…

6 ATENCION A LA CRISIS ANUNCIADA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS.Del almacenamiento individual y profesional, a la nueva sociedad de la información

7 La crisis del desarrollo del curriculum prescrito: lo que enseñamos Ejemplo examen 12 años, Un examen a la cultura escolar ( JM.Esteve) ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

8 . Del CI, de los test de inteligencia de 1904,Ministro Francés a A. Binet, medir inteligencia en entornos no naturales, con tareas que puede no volver a hacer. La apuesta de H. Gardner, IM de 1983, de los defícits a los dones que se poseen: Resolver problemas,capacidad, en entorno rico en contextos naturales INTELIGENCIA LINGÜISTICA: orador, político, periodista, narrador... INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:contables, estadísticos, informáticos... INTELIGENCIA ESPACIAL: arquitectos, inventores, interioristas, guías, CDs... INTELIGENCIA CINÉTICO CORPORAL: actores, atletas, artesanos, mecánicos INTELIGENCIA MUSICAL: compositor, intérprete, aficionado... INT. INTERPERSONAL: lideres de grupo, mediadores, comunicadores... INT. INTRAPERSONAL: autoconocimiento, autocontrol, autoestima... INTELIGENCIA NATURALISTA: amantes de flora y fauna, meteorólogos... NUEVO SALTO EN MODELO: INFORME J.DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida ( aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) La educación académica clásica y las inteligencias múltiples. De Binet a Gardner, Delors...

9 ¿Por qué se plantea el problema de los aprendizajes básicos? Cuando el saber no se distribuye de forma justa, se produce un proceso de exclusión social: % fracaso En los últimos 30 años, las sociedades cambiaron más que en los 100 años anteriores, necesitan adecuar la propuesta de educación: LOS CAMBIOS Y LAS LEYES Ley Moyano: Temas-contenidos XIX-XX Ley General: Objetivos/empresa 1971 LOGSE: capacidades y LOCE: más contenidos ( reformas europeas 70) LOE: Competencias básicas, cultura imprescindible ( propuesta europea)

10 Los tiempos están cambiando.Ejemplo tarea de PISA, UE, LOE: conocimiento en acción

11 Qué son las competencias básicas, por qué surgen, qué pretenden… Inaceptable haber repasado tantas oraciones simples y compuestas, lexemas y morfemas, subordinadas… y no haber conseguido niveles básicos de lectoescritura, de lenguaje oral… COMPETENCIAS: conocimiento en acción, conjunto de habilidades, conocimientos… que permiten resolver las cuestiones prácticas de la vida para ser más libres y responsables Inadmisible estar 12 años en el sistema educativo, haber dedicado mucho tiempo en inglés al genitivo sajón, verbos irregulares…y no saber pedir pan, un hotel… EL GRAN SECRETO Ejercicio, actividad y tarea Ha llegado el tiempo de hablar del curriculum real, el que viven los alumnos en el aula y centro. TAREA: COMPETENCIA-CONTENIDO- CONTEXTO PRÁCTICO Y SOPORTE…Ver ejemplos Qué son las competencias básicas, por qué surgen, qué pretenden… Inaceptable haber repasado tantas oraciones simples y compuestas, lexemas y morfemas, subordinadas… y no haber conseguido niveles básicos de lectoescritura, de lenguaje oral… COMPETENCIAS: conocimiento en acción, conjunto de habilidades, conocimientos… que permiten resolver las cuestiones prácticas de la vida para ser más libres y responsables Inadmisible estar 12 años en el sistema educativo, haber dedicado mucho tiempo en inglés al genitivo sajón, verbos irregulares…y no saber pedir pan, un hotel… EL GRAN SECRETO Ejercicio, actividad y tarea Ha llegado el tiempo de hablar del curriculum real, el que viven los alumnos en el aula y centro. TAREA: COMPETENCIA-CONTENIDO- CONTEXTO PRÁCTICO Y SOPORTE…Ver ejemplos CONOCIMIENTO EN ACCIÓN Cuáles y quién lo decide

12 CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB ( Marchena 08) Conjunto de destrezas básicas…Conocimiento en acción CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos INFORME J.DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida ( aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) PROYECTO DESECO, OCDE, 1999: Definición, selección de competencias FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR, 2000: reivindicación de respuesta a lo necesario y básico PROGRAMA PISA, 2000: contar con indicadores internacionales, la evaluación pretexto y contexto CUMBRES Y ESPACIO DE BOLONIA: Convergencia europea EURYDICE, 2002: definición del marco europeo OTROS ENCUENTROS EUROPEOS: Cumbre Lisboa 2000, Consejo Europa Barcelona 2002, todas para promover la dimensión europea de la educación y CCBB

13 Competencias básicas: saberes comunes imprescindibles, justos … Selección de competencias básicas de la Unión Europea (España MEPSYD LOE, Francia…): Competencia en comunicación lingüística: comunicar lengua materna y lengua extranjera Competencia lógico-matemática Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana: civismo y relaciones interpersonales Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Proyecto DeSeCo

14 ¿Qué es una competencia?.Un ejemplo Uso habitual del término poder decidir sobre algo saber hacer bien las cosas Un ejemplo. Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años.

15 II.-CURRICULUM INFORMAL -Lo que aprendemos en casa, familia -Tareas que favorecen las CCBB II.-CURRICULUM INFORMAL -Lo que aprendemos en casa, familia -Tareas que favorecen las CCBB I.- CURRICULUM FORMAL - Lo que aprendemos en la escuela I.- CURRICULUM FORMAL - Lo que aprendemos en la escuela III.- CURRICULUM NO FORMAL -Lo que aprendemos en la calle, la vida III.- CURRICULUM NO FORMAL -Lo que aprendemos en la calle, la vida CURRICULUMGLOBAL De la Ciudadanía CURRICULUMGLOBAL

16 TIPO DE TAREAS: Relaciona con las competencias... nº 1.-Analizar los ingresos/gastos comunes del hogar, reparto 2.-Recoger información/conclusiones del árbol genealógico 3.-Diseño y confección de trajes carnaval murga/comparsa 4.-Leer en familia un cuento nocturno, previo a dormir 5.-Analizar programas de TV y seleccionar por gustos 6.-Visita familiar a lugar histórico de la zona, datos/concl. 7.-Elaborar una web de la familia, datos, currículo, fotos… 8.-Recoger ideas de miembros familiares, fórmulas para ingresos económicos a partir recogida aceituna/cochinilla 9.-Elaboración de las normas de la casa y reparto de tareas 10.-Ensayos, coloquio entre hermanos para entenderse con invitado inglés

17 ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias en los diseños curriculares? Los elementos prescritos ( Objetivos, contenidos, criterios evaluación) se integran en la competencia. Las competencias básicas serían el suelo común para todos los estudiantes. La combinación de elementos de la competencia sólo se produce en la resolución de la tarea. Las tareas serán variadas y reales para proporcionar experiencias auténticas Las competencias básicas orientarán las evaluaciones diagnósticas de 4º primaria y de 2º ESO, estatales, y las de las CCAA Objetivos Etapa AREEA CURRICULAR OE1Ob1Conte. 1Criterios de Eva. 1 Ob 1Con. 1 OE2Ob2Conte. 2Criterios de Eva. 2 Ob 2Con. 2 OE3Ob3Conte. 3Criterios de Eva. 3 Ob 3Con. 3 OE4Ob4Conte. 4Criterios de Eva. 4 Ob 4Con. 4 Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos ( línea horizontal)

18 Del contenido a la competencia: las tareas Competencia: la forma es la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto definido. Explicito (Áreas curriculares) Tácito (ideas y habilidades previas) Contenidos Tareas Actividades Ejercicios Tareas Conductas Comportamientos Capacidades Competencias

19 Nivel 1: Integración de competencias y áreas curriculares Nivel 2: Integración de tareas, actividades y ejercicios Nivel 3: Integración de metodologías Nivel 4: Evaluación de competencias Nivel 5: Integración currículo formal, no formal e informal Niveles de integración

20 PROCESO DE APOYO: CLAVES: TAREAS ( eso ya lo hago yo…) CLASES DE CONTEXTO uso personal (leer novelas o cartas), uso público (leer documentos oficiales o informes), uso ocupacional (leer manuales o formularios), uso educativo (leer libros de texto o ejercicios) TIPOS DE TAREAS,( DOYLE) Tareas de memoria (recordar nombres de ciudades) Tareas de aplicación (realizar correctamente la división) Tareas de comprensión (resolver problemas cotidianos) Tareas de comunicación (exponer las conclusiones) Tareas de investigación (observar un fenómeno) Tareas de organización (ordenar la mesa antes de trabajar)

21 Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea: Preparar un cartel para pedir a los demás que conserven en buen estado la escuela o dar a conocer el informe Actividad ( renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevistas a varias personas Ejercicio ( repetir para recordar) : Redactar las preguntas Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad: Elaborar un boceto de informe Ej: Redactar el título correctamente Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya – Florencio Luengo

22 PROYECTO: MUSEO DE LA COCHINILLA EN EL CENTRO Tareas :1.-Taller de historia y costumbres 2.-Taller de sedas y vestidos 3.-Taller de grabados y alimentos Actividad 1 renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevista a mayores Ejercicio 1 Recuerda datos de huertas y producción años 50 Ej: Dibuja varios vestidos para frio Ej 2 Suma metros, dm y cm del vestido modelo Actividad 2 : Tomar medidas de un vestido modelo Ej 3 Escribe alimentos derivados de cochinilla Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya – Florencio Luengo

23 MODELOS DE ENSEÑANZA MODELOS SOCIALES MODELOS PROCESAMIENTO INFORMACIÓN FAMILIAS DE MODELOS MODELOS PERSONALES MODELOS CONDUCTUALES

24 Competencias básicas y procesos cognitivos Procesos cognitivos Taxonomía de Bloom (1956) Pisa, 2003, 2006Modos de pensar Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Matemáticas Reproducción Conexión Reflexión Comprensión lectora extracción de información; comprensión general Interpretación Reflexión y valoración Científica Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica Interpretar las pruebas y conclusiones científicas Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico

25 LA EDUCACIÓN Y LAS CCBB LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA DE SIGLO XXI

26

27

28

29 UN PLAN COORDINADO EN CANARIAS CCBB ESCUELA: un plan de formación en centros que apoye a departamentos, ciclos, comisiones pedagógicas con asesorías de los CEPS, y asesore con todo el material disponible: modelos de Zaragoza, Huelva, Arucas… Que reconozca con horas de tiempo escolar y complementario el esfuerzo del profesorado FAMILIA: un plan con talleres por zonas para reelaborar agendas, calendarios, proyectos comunes con centros COMUNIDAD: un plan con ayuntamientos, agentes sociales, que permita convertir el activismo en proyectos de zona integrados con escuela y familia, ejemplificación en Cabildo de Gran Canaria. Una red de innovación en competencias en Canarias

30 HABLAR DE PROYECTOS Centros de Interés Motivos Comunes: De la cochinilla a la Moda *Metodología cooperativa *Gestión aula *Aprendizaje Situacional

31 REDES

32 Reflexión final: innova.usal.es La tarea de enseñar es consustancial con el optimismo, se trata de enseñar, guiar, especialmente al que no sabe, (F. Savater ) En momentos complejos, o se es parte de la solución o del problema, o es que ya se forma parte del paisaje ( de M. Fdez Enguita…) - La educación encierra un tesoro ( J. Delors ) (Atlántida:


Descargar ppt "Innova.usal.es Ha llegado la hora de hablar del aula, de las tareas, de lo que se enseña, por qué, para."

Presentaciones similares


Anuncios Google