La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela."— Transcripción de la presentación:

1 Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela Lepilaf Pilquiman: profesora Intercultural en contexto Mapuche, Estudiante Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión y Administración Educacional. rayliwen@gmail.com

2  ¿Por qué interculturalidad para todos?

3   Constituye un proyecto de sociedad para articular las diferencias, nuevas epistemologías que posibiliten nuevas formas de con-vivir y sentir (Quilaqueo, Quintriqueo y Torres: 2014; 205) Fundamento -70.000 mapuche muertos en la pacificación. -Actualmente el pueblo mapuche ocupa el 5% del territorio al sur de Chile.

4   En el marco de la Reforma a la Educación, se impulsará la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena en toda la enseñanza (Programa de Gobierno, pág. 175) Programa de Gobierno

5   La tarea del profesor: que el alumno/a adquiera habilidad operacional en el tema que enseña, y por otra, debe guiar el emocionar del alumno hacia una libertad reflexiva total (Maturana: 1999;151)  Necesita una formación sólida en investigación y un compromiso vocacional (Quintriqueo, Quilaqueo y Torres: 2014; 212)  Rearticulación de la teoría-práctica que permita la vivencia de la relación dialógica entre lo que el docente aprende en su formación (…) y el aterrizaje en su propia experiencia (Ibáñez: 2006; 86) Trabajo empírico

6   Incorporar en la malla de formación docente desde educación parvularia a nivel superior un módulo intercultural que incida en la promoción.  El módulo de interculturalidad debe incorporar historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. Propuesta en la carrera docente

7   Promover la profesión de docentes interculturales especialistas en las asignaturas del curriculum.  Promover la formación de docentes interculturales bilingües del mapuzugun. A nivel regional:

8   Crear una ley para incorporar a los Educadores Tradicionales Comunitarios como especialistas de la cultura tradicional en su contexto. Educadores Tradicionales Comunitarios


Descargar ppt "Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela."

Presentaciones similares


Anuncios Google