La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA EDUCACION TECNOLOGICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE Nelson B. Sills., Ed.D. Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA EDUCACION TECNOLOGICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE Nelson B. Sills., Ed.D. Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA EDUCACION TECNOLOGICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE Nelson B. Sills., Ed.D. Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL Universidad Federico Santa Maria

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EDUCACION TECNOLOGICA Reforma integral del currículo de formación inicial docente en la Universidad de Atacama. Currículo Híbrido Secuencial: Módulos disciplinarios Módulos de ABP

3 CARACTERÍSTICAS VENTAJOSAS DEL ABP: Participación directa y activa de los estudiantes en contextos semejantes a los ámbitos de desempeño profesional futuro. Posibilidad de aprender cuando se necesita y lo que se necesita, en lugar de asimilar información progresivamente creciente, cambiante y de rápida obsolescencia. Visión temprana de los estudiantes de problemas que tendrán que resolver en el futuro desempeño profesional. Mayor posibilidad de adaptación rápida a los cambios que ocurren en la vida del trabajo. Posibilidad de aplicación en la enseñanza superior.

4 Aplicación de ABP en formación de profesores de Educación Tecnológica: Colaboratorio Módulos temáticos de tecnología Tecno- Tren: Cuatro carros temáticos: Ingeniería Elemental Comunicaciones Creativas Energía Transporte Cada Carro con tres niveles de complejidad: Nivel Técnico Nivel Investigador Nivel Ingeniero

5 Cada carro contiene 15 experiencias de aprendizaje por nivel de complejidad y entrega todos los materiales, recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades. La mayor parte de las experiencias consiste en desafíos de problemas tecnológicos que los estudiantes deben resolver. Durante el cumplimiento de las actividades de resolución de problemas los estudiantes relacionan contenidos de tecnología con otras disciplinas: matemática, lenguaje, ciencias, arte, inglés, etc., logrando desarrollar una visión interdisciplinaria de los problemas que enfrentan y de las soluciones que proponen.

6 Los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con Especialidad en Educación Tecnológica desarrollaron las actividades de ABP de la asignatura de Colaboratorio y transfirieron sus experiencias, por medio de la práctica pedagógica, a situaciones reales de enseñanza en el aula, en cursos de 5º a 8º años.

7 CONCLUSIONES El desarrollo de actividades de ABP permitió a los estudiantes adquirir habilidades en: La búsqueda de información relacionada con el problema. El desarrollo del pensamiento crítico al resolver el problema. El trabajo coordinado en equipo. El desarrollo de la creatividad para proponer soluciones y usar distintos materiales La capacidad de finalizar un trabajo de acuerdo con los requerimientos de la tarea. La habilidad para comunicar y socializar ideas. La capacidad de formular preguntas pertinentes al profesor. La oportunidad de vivir situaciones reales de aprendizaje que es posible aplicar posteriormente en la vida diaria. La posibilidad de practicar diferentes formas de evaluar lo aprendido.

8

9

10


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA EDUCACION TECNOLOGICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE Nelson B. Sills., Ed.D. Universidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google