La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

2 PREMISAS RESPETO A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. REFORMA DE 26 DE FEBRERO DE 2013 A LOS ARTÍCULOS 3 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN. INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS CONSTRUIDAS POR LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE OAXACA.

3 TEMAS 1.- Fines de la educación. 2.- Diversidad cultural. 3.- Calidad en la educación. 4.- Órganos que integran el sistema educativo nacional. 5.- Competencias federales en materia educativa. 6.- Competencias de las entidades federativas en materia educativa. 7.- Facultades concurrentes. 8.- El Servicio Profesional Docente. 9.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa Participación en la determinación de los planes y programas de estudio.

4 1.- Fines de la educación. Propuesta: reformar las fracciones IV, V, VI, VII, VIII, XIII, XV y XVI del artículo 7 de la Ley General de Educación. Objetivos: A) Incluir como fin de la educación la promoción y respeto por la diversidad cultural y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. B) Señalar que la educación será incluyente e intercultural y que promoverá los contenidos regionales que retomen la herencia cultural de los pueblos originarios.

5 2.-El criterio diversidad cultural. Propuesta: Definir la noción diversidad cultural en el artículo 8 de la Ley General de Educación. Objetivos: A)Posibilitar que el servicio educativo, en todos sus ámbitos y elementos (órganos, procedimientos, contenidos, etc.), tome en consideración las especificidades y características particulares de cada Estado de la República, B)Superar los enfoques homogeneizantes y evitar que la formación se base en la exclusión;

6 C) Contribuir a conformar las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas, desde una perspectiva de equidad que considere valores, saberes, conocimientos y otras expresiones culturales para transformar la práctica docente. D) Incluir la noción de comunalidad como principio de la educación en el país para denotar que esta debe considerar la forma de vida y razón de ser de los pueblos indígenas.

7 3.- El criterio calidad en la educación. Propuesta: Definir, en el artículo 8 de la Ley General de Educación, el criterio de calidad como derecho individual y obligación del Estado. Objetivos: Aclarar que el criterio de calidad implica: A) La obligación del Estado de dotar al sistema educativo de medios y recursos suficientes; B) Relacionarlo con otras nociones como: las circunstancias personales de los educandos; el contexto en que se desarrolla el aprendizaje; el contenido de los programas educativos y materiales didácticos; la organización escolar; los métodos de enseñanza; y, los resultados. 3

8 4.- Órganos que integran el sistema educativo nacional. Propuesta: Reformar el artículo 10 de la Ley General de Educación. Objetivo: Precisar en la Ley los mecanismos y acciones que permitan a las autoridades educativas, federal y local, una eficaz colaboración y coordinación para el mejor cumplimiento de sus fines y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación forme parte del Sistema Educativo Nacional.

9 pO 5.- Competencias federales en materia educativa. Propuesta: Modificar el artículo 12 de la Ley General de Educación. Objetivo: Restringir las facultades de la autoridad federal en materia educativa y abrir procesos de diálogo entre estas y las autoridades locales y todos los sectores sociales interesados en la educación.

10 pO A) Incluir la obligación de la autoridad educativa federal de considerar las opiniones de maestros, padres de familia y demás sectores sociales, antes de determinar los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal. B) Establecer que las atribuciones relacionadas con la evaluación al sistema educativo deben corresponder al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no a la autoridad educativa federal.

11 6.- Competencias de las entidades federativas en materia educativa. Propuesta: Reformar el artículo 13 de la Ley General de Educación. Objetivos: A)Establecer la obligación de las autoridades educativas locales de realizar procesos de consulta con los diversos sectores sociales antes de proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio. B)Fijar que las autoridades educativas locales puedan participar en la definición de los criterios, términos y condiciones de evaluación que se efectúen para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente.

12 c) Establecer que las autoridades educativas locales puedan participar en la elaboración y diseño de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo y en la definición de los lineamientos que contengan los criterios de evaluación correspondientes.

13 7.- Facultades concurrentes. Propuesta: Reforma al artículo 14 de la Ley General de Educación. Objetivos: A) Rediseñar las facultades de la federación y los estados en materia educativa tendientes a la concurrencia de aquellas funciones que propicien la colaboración y coordinación en la materia. B) Incluir como facultad concurrente la de llevar a cabo los concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades para el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior.

14 8.- El Servicio Profesional docente Propuesta: adicionar un capítulo en la Ley General de Educación que regule, en términos generales, los componentes del servicio profesional docente. Objetivos: Establecer los principios que guíen la regulación del mismo, los criterios que deben orientarlo y las definiciones sobre los mecanismos que lo componen y que fueron introducidos por la Constitución. Todo lo anterior sin desconocer que el desarrollo de este tema tiene que hacerse en una Ley del Servicio Profesional Docente.

15 A)Se propone que sea la Ley del Servicio Profesional Docente la que establezca las bases para la estructura, organización, funcionamiento y desarrollo del mismo. B)Se fija que el Servicio Profesional Docente deberá garantizar la debida transparencia y objetividad en la evaluación de los méritos e idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

16 C) Se consagra que el término idoneidad está en relación con la formación en un saber pedagógico, multidisciplinario e investigativo que responda y atienda a la realidad social y a la transformación educativa. D) Asimismo, se han establecido definiciones precisas de los procesos de ingreso, promoción, profesionalización, evaluación, permanencia y reconocimiento del personal docente.

17 9.- Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Propuesta: Regular las funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Objetivos: A) Definir la función de evaluación, su finalidad, los principios que deben orientar la labor del INEE y las modalidades de evaluación que debe considerar en el ejercicio de su función. B) Reafirmar la colaboración y coordinación en materia de evaluación entre las autoridades educativas federal y local. C) Establecer que los resultados obtenidos de las evaluaciones que se realicen solo tendrán como objeto transformar, para mejorar, el proceso educativo.

18 A)Se propone establecer que el INEE debe realizar sus trabajos considerando los criterios que guían y orientan la educación en el país, entre ellos, el de diversidad cultural e igualdad social. Sus decisiones, se insiste, deben contribuir a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. B) La propuesta señala que el Instituto elaborará sus indicadores e instrumentos considerando las especificidades contextuales de cada Estado.

19 C) Se establece que el Instituto aplicará diversos mecanismos de evaluación, entre ellos: la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la evaluación externa y la metaevaluación. D) La propuesta se construyó considerando la necesidad de crear una cultura evaluativa que considere las características sociales y culturales de los pueblos de Oaxaca, contribuyendo a la transformación de las prácticas educativas a través de una evaluación que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica para la formación individual y social de los sujetos y mejorar la educación.

20 E) Los detalles de la organización y regulación del INEE se dejan a su correspondiente Ley Orgánica, como lo ordena el artículo tercero transitorio de la reforma publicada el 26 de febrero en el DOF.

21 10.- Participación en la determinación de los planes y programas de estudio. Propuesta: Reformar los artículos 65 y sigs. de la Ley General de Educación. Objetivo: Que el Estado promueva, fortalezca y desarrolle mecanismos de participación de padres, alumnos y organizaciones de la sociedad civil en las instancias de diseño, aplicación y fiscalización de la política y prestación del servicio educativo.

22


Descargar ppt "PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google